Recrudece la interna: el kirchnerismo acusa a Matías Kulfas de operar contra Cristina Kirchner

Aumenta la tensión interna en el oficialismo. Una declaración de Cristina detonó en un cruce de off y comunicados.

Un nuevo capítulo de diferencias y tensiones dentro de la coalición gobernante tripartita, que lideran el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La política económica es el centro de los chispazos. Primero fue la política económica. Y ahora arreció con las decisiones sobre el aumento de tarifas.

El nuevo capítulo se disparó tras declaraciones de la vicepresidenta en el acto de este viernes por los 100 años de YPF. Cristina le pidió a Alberto Fernández, quien la escuchaba a su lado, que use «la lapicera» en favor de los más necesitados. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflicto, que se postule a la presidencia de Suiza”, disparó antes de eso.

Minutos después, llegó vía WhatsApp a los teléfonos de la prensa un off desde el Gabinete económico cuestionando a Cristina Kirchner. Textualmente, decía:

«Información en OFF

La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones.

Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA). La Secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema pero el presidente de Ieasa Gerez dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina».

Este sábado por la mañana el kirchnerismo, desde Energía Argentina -la ex Enarsa-, respondió con dureza y acusó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de armar «operaciones» contra la vicepresidenta. Kulfas es un albertista de pura cepa.

«A la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta», arranca el comunicado de Energía Argentina.

El comunicado contiene capturas de Whatsapp de mensajes difundidos a la prensa desde el ministerio de Desarrollo Productivo, en respuesta a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Una vez que desde Energía emitieron el comunicado, la vicepresidenta lo replicó con un mensaje: «Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente».

El comunicado completo

A la categoría de “funcionarios que no funcionan”, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta.

Esta es la captura del mensaje en off distribuido desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas.

Esta vez el periodismo actuó correctamente consignando que se trataba de una información en off difundida desde el Poder Ejecutivo Nacional y encomillaron los textuales que aparecen en sendas notas de Infobae y La Nación.

A continuación se analiza la mentira difundida y se contesta desde los hechos y la normativa vigente aplicada.

1. Adquisición de Caños El off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

Respuesta: Este tema es estrictamente normativo pues está establecido en la NAG-100 (Parte C- Sección 105). Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios, es determinar la clase de trazado del gasoducto, cuestión que nos remite a la Parte A de la Nag-100, Sección 5.

La nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante. Pues para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner se utilizaron los siguientes alcances técnicos: Ø36” API 5L X70M espesor 12.7mm, de Ø36” API 5L X70M espesor 19.1mm y de Ø36” API 5L X70M espesor 10.0 mm.

En tal sentido, previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara que empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía. Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta.

Se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A.

2. Adquisición de Válvulas El mismo off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “…Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina.” Respuesta: Este punto no merece mayores aclaraciones, ya que el proceso licitatorio GNK 02/2022 para la Adquisición de Válvulas aún se encuentra abierto y el mismo será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados.

No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones.

Con info de ambito.com

Gustavo Béliz toma el control de la Cumbre de las Américas y desactiva el encuentro contra Estados Unidos

Béliz

El secretario de Asuntos Estratégicos tomó el control de la participación argentina en la cumbre de Los Angeles, para evitar una contracumbre. La Casa Blanca dará definiciones en breve.

La contracumbre en Los Ángeles está desactivada. La iniciativa que surgió de conversaciones entre las cancillerías de Argentina y México, buscaba organizar bajo el paraguas de la Cepal que preside Alberto Fernández, un desayuno sólo de países latinoaméricanos y del Caribe, para explayarse en una mirada crítica sobre Estados Unidos anfitrión del encuentro en la ciudad californiana.

Fuentes diplomáticas confirmaron que luego d eidas y vueltas Alberto decidió darle el control de todo los aspectos de la participación de Argentina en la Cumbre de las Américas a Gustavo Béliz, el funcionario de su administración más cercano a los intereses de Estados Unidos. 

El Presidente había tenido una semana de discursos encendidos contra Estados Unidos durante el encuentro de ministros de Educación organizada por la Unesco en donde criticó a la Casa Blanca por el bloque a Cuba y Venezuela. 

Béliz fue quien acompañó a Alberto a la reunión con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de Las Américas, Christopher Dodd, mientras Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard debatían los detalles de una contracumbre con los países del Caricom, Argentina, México y Bolivia. 

Cabe destacar que fuentes que estuvieron durante la gira de Cafiero en Ciudad de México revelaron los funcionarios argentinos, más específicamente el Subsecretario de Asuntos Latinoamericano Gustavo Martínez Pandiani, negó con vehemencia la idea de un acto contra Estados Unidos en las narices de Biden. 

Esto también coincide con una conferencia de prensa que darán mañana Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado para brindar detalles sobre la Cumbre. Se espera que los funcionarios de Estados Unidos confirmen si Venezuela y Cuba tendrán algún tipo de representación el 6 de junio y no se descarta la presencia de los cancilleres.

González y Nichols mantiene una disputa hacia dentro del gobierno demócrata en relación a que posición tomar respecto de Cuba y Venezuela. El primero defiende aliviar sanciones y normalizar relaciones y el segundo propone una política más dura y sin aperturas. 

La marcha atrás de Alberto está en sintonía con la distensión expresada por el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien señaló con confiaba en Biden y anticipo que si hay exclusiones irá su Canciller. Ebrard quedó mal parado en el gobierno mexicano luego que uno de sus funcionarios, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, anticipara una victoria en primera vuelta de Gustavo Petro en Colombia. Reyes, además, es integrante del Grupo de Puebla. 

La toma de mando de Béliz dejó heridos dentro del Palacio San Martín y consolida la alianza que el secretario de Asuntos Estratégico promueve con Washington. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Fernández: «Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar»

Fernández

El presidente Alberto Fernández arribó a la ciudad paraguaya de Ayolas y junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitaron los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%.

«Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí», afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El jefe de Estado destacó que «estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada», y señaló a su vez la importancia de «trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo».

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra «representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina».

«Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante», valoró el mandatario paraguayo.

También participaron de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de US$310 millones, de los cuales US$63 millones ya fueron desembolsados, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9% y un 20%, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocalizaciones, que contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga.

También requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez encabezarán en el Centro Cultural «Mil Viviendas» de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales.

Al término de este acto, los jefes de Estado mantendrán una reunión de trabajo en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur, y a continuación brindarán una declaración conjunta a la prensa.

En la última actividad oficial en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecerán un almuerzo en honor a Fernández y la comitiva argentina en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

Participarán de este encuentro el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez; los ministros paraguayos del Interior, Federico González; y de Obras Públicas, Weins Durksen; el gobernador del Departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea; y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte.

También forman parte de la delegación argentina los diputados nacionales Fabián Antonio Borda y Jorge Antonio Romero, y la diputada Nancy Sand.

Nació Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Francisco, el hijo del presidente Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Nació en las primeras horas de este lunes en el sanatorio Otamendi, por cesárea. «Estamos inmensamente felices. Bienvenido a la vida», escribió el Presidente. Los saludos inundaron las redes sociales.

Francisco, el hijo del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, nació en las primeras horas de este lunes en el sanatorio Otamendi, por cesárea. Los mensajes por su llegada se extendieron entre la dirigencia y los usuarios de redes sociales.

«La señora Fabiola Yañez ingresó pasada la medianoche al SANATORIO OTAMENDI con contracciones de trabajo de parto sin progresión del mismo, por lo cual se efectuó una operación cesárea. Naciendo a las 1.22 hs. un bebé de sexo masculino con un peso de 3.510 gramos», informó la Unidad Médica Presidencial a través de un comunicado.

La evolución, «tanto del bebé como de la madre, es satisfactoria. Encontrándose ambos en perfecto estado de salud» destaca.

En tanto, Alberto Fernández optó por publicar en su cuenta de Instagram y así celebrar la llegada de su hijo: «Nació Francisco!!!, Con tu madre @fabiolaoficialok estamos inmensamente felices. Bienvenido a la vida!!!”, escribió el mandatario.


More Entradas for Show:

Alberto Fernandez: » la soja desempleó cada vez más gente en los campos «

Alberto Fernández abrió un nuevo frente con el campo. En declaraciones a Radio 10 el Presidente aseguró que «la producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos y permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas».

 

El primer mandatario se estaba refiriendo, en rigor, al modelo de agricultura sustentable que plantea Proyecto Artigas. «La idea base de Grabois de buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta», señaló.

 

«No es una idea descabellada; hay que recuperar la vitalidad del campo», indicó Alberto. «Hay que dar condiciones para que la gente pueda desarrollarse cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica; deberíamos promoverlo», agregó.

En el sector recogieron el guante. El ex presidente del Senasa, Ricky Negri, afirmó en Twitter. «Uf qué mal que le estamos errando. Y espero que escuche a los que saben del mismo Poder Ejecutivo», sostuvo el empresario agropecuario en respuesta al Presidente.

En el sector consideran que, si de algo sirvió la toma del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos, fue para dejar en evidencia que el plan agroecológico de Proyecto Artigas es arcaico, no es sostenible y produciría hambrunas generalizadas.

En dos semanas los militantes de Grabois mostraron un alto grado de desconocimiento en la estancia «Casa Nueva». El saldo fue, según consta en el inventario, animales muertos, hacienda deteriorada, caños desviados y dos surcos con plantines de perejil.

Santiago del Solar, referente del Grupo CREA y socio de La Rural, también le apuntó a Alberto. «La soja emplea a más de 350.000 personas en forma directa», explicó el productor mostrando un cuadro con datos de puestos de trabajo de la agroindustria.

 

El economista Matías Surt, por su parte, aseguró que «gracias a la revolución tecnológica del campo, la productividad de los cultivos voló en las últimas tres décadas. Sin soja, los salarios de todos los trabajadores argentinos hoy serían más bajos».

El último informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) desmiente a Alberto. La cadena agroindustrial emplea en total a 3,7 millones de personas. Se trata de un 22% del empleo privado argentino.

 

El complejo sojero, en particular, genera unos 394.000 puestos de trabajo, una cifra que representa un 10,6% del empleo en la cadena agroindustrial. La soja sólo se encuentra por detrás del sector de frutas y verduras (11,9%) y de la ganadería (11,4%).

 

Los datos del INDEC muestran que en el periodo enero-junio el Gobierno nacional recaudó 3.564 millones de dólares vía retenciones a las exportaciones agroindustriales. Sólo la soja pagó en ese impuesto una suma cercana a los 2.560 millones de dólares.