Una niña murió tras realizar el peligroso reto viral de Tik Tok «Blackout Challenge»

La pequeña tenía 12 años y fue hallada sin vida en su habitación luego de realizar “el desafío del apagón”. Sus familiares buscan generar consciencia.

Trancas inició la temporada de verano en El Boyero con grandes expectativas

El gobernador Osvlado Jaldo participó del acto inaugural junto a su esposa y autoridades municipales.

 

La temporada turística 2023 quedó formalmente inaugurada en el balneario El Boyero en medio de grandes expectativas. La ceremonia contó con la participación del gobernador, Osvaldo Jaldo, que celebró la presencia de más de 9.000 personas que visitaron este domingo el reconocido destino en Trancas.

Estuvieron en la apertura de la temporada, su esposa Ana María Grillo; el intendente Roberto Moreno, los concejales Walter González, Gonzalo Marras, Gustavo Trejo, Isabel Carabajal, Germán Kairuz y Hugo Pachao; el asesor letrado del municipio, Antonio Moreno; funcionarios municipales y del ministerio del Interior.

Le agradezco al intendente, a los concejales y a los empleados municipales que se esforzaron en acondicionar esta zona que cuenta con un río manso con agua tibia y arena donde grandes y chicos pueden bañarse y disfrutar de las vistas a los cerros”, dijo Jaldo y destacó la visita de familias tucumanas y de las provincias vecinas.

El Boyero, dijo el Gobernador, “es un lugar para que vengan todos los que quieran de manera gratuita. La Municipalidad se hace cargo de los servicios y de estar a la par de quienes nos visitan desde el punto de vista sanitario y de seguridad”.

Durante la temporada, el balneario tranqueño contará con la presencia de los Bomberos Voluntarios, la Policía de Tucumán y el personal del sistema provincial de salud. Además, Jaldo destacó que en el centro se buscará concientizar a la gente en la clasificación de residuos en los puntos verdes.

“Hoy como Gobernador y oriundo de esta tierra, quería acompañar esta inauguración de este lugar que tenemos que seguir promocionando”, sostuvo y agregó: “Hoy más de 9000 personas comprobaron que El Boyero es una gran alternativa para pasar las vacaciones”, cerró.

Por su parte, el intendente de Trancas, Roberto Moreno, destacó: «El Boyero es un lugar privilegiado que Dios nos regaló. Con esfuerzo y con la ayuda del Gobierno de la Provincia, en la figura del gobernador, Osvaldo Jaldo, podemos reacondicionar y brindar servicios para que las familias puedan pasar unas lindas vacaciones».

Asimismo, Moreno repasó los servicios disponibles para el bienestar de los turistas: «Tenemos un centro de monitoreo con un lector de patentes bien ingresan a Trancas; la Policía de la Provincia y el cuerpo de Seguridad Municipal; el personal del Siprosa con dos ambulancias; los Bomberos Voluntarios; los bañeros que están cuidando a los visitantes; la Feria de Economía Social y todo el equipo municipal Colaborando».

«El Boyero es generador de empleo y de oportunidades económicas porque quienes vienen aquí gastan en nuestro pueblo; nos dan una mano. Además, hay torneos fútbol con premios», añadió el jefe municipal.

Por último, remarcó: «El que viene al Boyero no paga un peso y se va con el corazón lleno de emoción y recuerdos. Queremos que todos los tucumanos nos vengan a visitar».

Narcomenudeo: secuestraron drogas, armas y vehículos

En el marco de cinco medidas de allanamientos efectivos de la Comisaría de Lastenia secuestraron drogas y elementos vinculados al narcomenudeo.

En el marco de cinco medidas de allanamientos ordenadas este martes por la Justicia, los efectivos de la Comisaría de Lastenia secuestraron los dos vehículos que usaron los autores de un millonario robo, armas de fuego, municiones y una importante cantidad de drogas y elementos vinculados al narcomenudeo. Por esto último, en total hubo tres aprehendidos.

Los allanamientos se realizaron por orden del juez penal Matías Graña en los domicilios de los sospechosos del robo que fueron identificados por los uniformados durante la pesquisa. Se trata de cuatro hombres conocidos como “Siete Estrellas”, “Negro Cirilo”, “Jony Gómez” y Ale.

En una vivienda ubicada en la localidad de Cevil Pozo, los efectivos incautaron un automóvil marca Renault 19. De acuerdo a la investigación, es el vehículo en el que se movilizaron los delincuentes el día del robo.

 

En el resto de los domicilios que fueron allanados en la ciudad de Alderetes, dos de ellos en el Barrio Santa Isabel, secuestraron tres armas de fuego, una de ellas llamada “tumbera”; 31 cartuchos calibre 22 y; una motocicleta marca Yamaha. También incautaron en total 160 “bagullos” de marihuana, 70 “ravioles” de cocaína y dos bolsas con picadura de marihuana. Como consecuencia, intervinieron personal de la Dirección Drogas Peligrosas (Didrop) Este y las autoridades de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo.

“En las primeras viviendas allanadas se secuestraron el vehículo que habría sido utilizado para cometer el hecho y un arma de fuego hechiza llamada “tumbera”. Las medidas concretadas en Alderetes también arrojaron resultados altamente positivos. Se incautaron una motocicleta vinculada al hecho y marihuana. Además, una persona quedó aprehendida por la causa de robo y narcomenudeo. En otra vivienda se incautaron armas de fuego, cartuchos, 70 “ravioles” de cocaína, 143 “bagullos” de marihuana, e igual sustancia fraccionada para su venta. También elementos que hacen presumir que eran utilizados para la venta ilegal de drogas. En total, hubo tres aprehendidos por la Ley de Narcomenudeo, y uno de ellos también por el robo”, detalló el jefe de la Unidad Regional Este, Comisario General Fabio Ferreyra, quien supervisó las medidas judiciales que fueron dirigidas por el jefe de la Comisaría Lastenia, Comisario Principal Armando Espeche. Ferreya aseguró que seguirán trabajando para esclarecer por completo esta causa.

El robo millonario

El hecho ocurrió el 20 de diciembre pasado en una fábrica de grasas comestibles ubicada en la ruta provincial N° 306, en la localidad de Los Vallistos, donde de acuerdo a la denuncia de la víctima, sustrajeron tres millones de pesos y un arma de fuego.

 

Tras la denuncia, un equipo del personal policial inició tareas investigativas y el relevamiento de las cámaras instaladas en las inmediaciones de la fábrica damnificada. Es así que lograron determinar que los sospechosos se movilizaron ese día en un autmóvil marca Reanult 19 y en una motocicleta.

 

Con estos datos y la identificación de los presuntos autores, solicitaron las medidas de allanamientos que fueron requeridas por las autoridades de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de la I Nominación y luego autorizadas este martes por el juez Graña. Durante los allanamientos colaboró el personal recargado de Comisaría Lastenia y el Cuerpo de Infantería Este.

Capturan en Salta a uno de los 10 prófugos peligrosos más buscados de Tucumán: acusado de tres asesinatos

La Policía de Salta capturó a uno de los 10 prófugos más buscados de Tucumán y está previsto que este miércoles en horas de la mañana ya esté en la provincia a disposición de la justicia tucumana. Personal del CERO, (Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones) de la Policía de Tucumán y un equipo del Ministerio Público Fiscal participan del operativo de traslado de Miguel «Miguelón» Figueroa.
«Miguelon», habría sido detenido el pasado domingo. Según, información extraoficial el prófugo se habría refugiado en el país vecino, Bolivia y desde allí se habría trasladado a la provincia de Salta, fue así que los investigadores habrían dado con el paradero.

El detenido está acusado del asesinato de un joven de 18 años en el contexto de un aparente ajuste de cuentas.

La causa que origina esta detención tuvo lugar en a fines del año 2020 cuando un hermano del imputado fue asesinado en una balacera ocurrida en el pasaje Wilde de San Miguel de Tucumán. Al parecer en ese hecho habrían participado integrantes de otra banda delictiva conocida como “La Poroteada”. Días después de este homicidio se produjo el asesinato de Héctor Amaya, en la intersección de las calles Blas Parera y pasaje López. Ese día 4 personas resultaron heridas, y Amaya quien falleció como consecuencia de los disparos también, era integrante de la banda que terminó con la vida del hermano de Miguelón.

La tercera muerte se registró como consecuencia de un fallido encuentro amoroso entre una

joven de 20 años y pareja de Miguelón (actualmente detenida), quien habría oficiado de entregadora para en un encuentro pactado entre ella y Exequiel Ledesma, un joven de 18 años por sus vínculos familiares con los acusados del crimen del hermano de Miguelón fue ultimado desde un automóvil el 14 de marzo de 2021. A bordo del rodado viajaban el tres personas, una de ellas, el ahora detenido. Este peligroso delincuente había huido con rumbo a Bolivia y desde entonces era intensamente buscado.
Fuente: LV12

Femicidio en Villa 9 de Julio: la policía aprehendió al acusado

Un hecho de femicidio ocurrió alrededor de las 19 de este miércoles en calles López y Planes al 1.500. La Policía evitó que escapara el acusado.

Los efectivos de la División Patrulleros 911 intervinieron en un caso de femicidio y rápidamente aprehendieron al autor, de 36 años.

El hecho ocurrió alrededor de las 19 de este miércoles en calles López y Planes al 1.500, en el Barrio Viluco de San Miguel de Tucumán. En un primer momento intervino un empleado policial, quien vive en esa cuadra y escuchó los gritos de auxilio; inmediatamente se dirigió a la vivienda y redujo al femicida, evitando de esta manera que pudiera escapar.

La víctima fue identificada como Brenda Marisa Coronel, de 29 años, mientras se investigan las circunstancias en las que ocurrió el hecho fatal, que se desencadenó en presencia de la hija de la pareja, de apenas un año de edad.

Los patrulleros del 911 trasladaron al acusado a la Comisaría Décima, dando intervención a la Unidad Fiscal correspondiente.

 

Famaillá comenzó los festejos de Navidad: Este miércoles Taller de Manualidades en el Cabildo Parque Temático

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Taller NAVIDEÃAS!! Manualidades Materiales incluidos 29.y 30 de Noviembre a las 19hrs. Cabildo Parque Temático SENADORA NACIONAL SANDRA MENDOZA MENICIPALIDA FAMAILLÁ INTENDENCIA JOSÉ ORELLANA LEGISLADOR ENRIQUE ORELLANA"

La Navidad genera tanto entusiasmo que en Famaillá ya se festeja por adelantado. Los vecinos y los turistas pueden disfrutar de la Fiesta de Navidad, con comidas, juegos, desfiles, invitados increíbles y todo lo que debe tener tamaña celebración.

«A partir de la pandemia implementamos el Paseo de los Emprendedores, cada domingo tenemos una temática distinta para impulsar los eventos y dinamizar la economía de los famaillenses», le contó Gaby Martínez a los chicos de Tarde o Temprano, el programa de Cecy Sosa, Agu Reynolds y Laureano Zeta.

Escuchá la nota con la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de FamailláGabriela Martínez.

Famaillá se prepara para festejar Navidad y abre sus puertas a toda la provincia, con un festejo muy particular y del que se espera la participación de miles de personas.

Detienen a uno de los presuntos autores del homicidio del preventista

Se trata de un hombre de 24 años apodado Bebe, el sospechoso fue identificado en videos de cámaras de seguridad y testigos lo ubican en el lugar donde ocurrió el crimen.

En la noche del sábado un equipo de la División Homicidios concretó la detención luego de realizar extracciones fílmicas, averiguaciones y entrevistas, tras el homicidio de un joven ocurrido en el barrio Ejército Argentino.

Los efectivos de esta Unidad Especial realizaron el arresto luego de un trabajo conjunto entre Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), la Comisaría Jurisdiccional y personal de la Unidad Fiscal de Homicidios N°2.

Las medidas estuvieron supervisadas de manera directa por el director general de Investigaciones, comisario mayor Jorge Dib, y por el subdirector general, comisario inspector Miguel Carabajal y el director de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Capital, comisario principal Diego Bernachi.

Bandas, tiros y muerte en el Barrio Oeste II

Cerca de las 3 de esta madrugada, se registró un enfrentamiento a los tiros entre dos bandas en el barrio Oeste II a la altura de calle Perú al 4.300. Trascendió que producto del tiroteo, se produjo la muerte de una persona.

La Policía y el Ministerio Público Fiscal llegaron al lugar para establecer la responsabilidad de los hechos.

El móvil de Los Primeros TV recabó algunos datos extraoficiales que dan cuenta del fallecimiento de un hombre de 34 años, que recibió un impacto de bala en el tórax y que fue llevado al CAPS de San José, donde confirmaron su deceso.

Puntualmente, el registro de la balacera tuvo su origen en el pasaje Isla de Cerdeña, en la Manzana K del populoso barrio Oeste II, donde las bandas se enfrentaron desde dos bloques separados por una angosta calle. Los vecinos que no salían se asombro, reconocieron que este tipo de peleas suceden a diario sembrando terror en el barrio.

Algunas versiones indican que este hecho estaría vinculado al conflicto que genera la venta de drogas en la zona y el control territorial.

La Policía tendría identificada a dos personas, una de las cuales sería la responsable de este nuevo crimen, y están siendo intensamente buscadas por las fuerzas de seguridad.

 

La Policía de Tucumán celebra los 33 años del CERO

Se trata del Cuerpo Especial entrenado para misiones de búsqueda, allanamientos, escalamientos, rescates en altura, etc.

En un emotivo acto, funcionarios del Ministerio de Seguridad, que dirige Eugenio Agüero Gamboa, y la cúpula de la Policía de Tucumán celebraron este lunes los 33 años del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO) que fue creado el 24 de octubre de 1989 a través de una resolución del PE provincial.

Fueron tres décadas de perfeccionamiento convirtiéndose en la unidad especial de excelencia dentro de la fuerza para intervenir en situaciones límites. Está integrado por personal altamente capacitado tanto en la provincia como en la Policía Federal, en las fuerzas de otras provincias y a nivel internacional”, resaltó el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, quien presenció el acto junto al secretario Luis Ibáñez; el jefe de Policía, Julio Fernández; y el subjefe, Sergio Sobrecasa.

Gómez también se mostró emocionado por un año más de esta unidad especial ya que fue uno  de sus integrantes en los inicios. “Es un cuerpo que cumple funciones de alto riesgo. Por ello se evalúa la capacidad de cada integrante sin tener en cuenta su jerarquía a la hora de llevar a cabo una misión. Por ejemplo, si un suboficial tiene más capacidad y entrenamiento que un oficial, el primero es quien comanda el equipo para que el éxito de la misión no tenga fisuras, más allá del respeto a la jerarquía institucional. Todos sus integrantes tienen conocimiento y están entrenados en las misiones de búsquedas, allanamientos, escalamientos,  rescates en altura, etc.”, subrayó.

“Tenemos el acompañamiento del Comando institucional que trabaja de manera articulada con el Ministerio de Seguridad para que el CERO siga creciendo y capacitándose en distintas áreas y especialidades. Actualmente, se dicta un curso básico de operaciones especiales para la incorporación de nuevo personal. También se realizan capacitaciones del personal en varias provincias del país en temas como rescate en altura y negociador”, resaltó, por su parte, el Comisario Mariano Domínguez, jefe  del CERO

El Comisario Mayor(r) José Ledesma fue uno de los integrantes fundadores del CERO al cumplir 32 años de servicio dentro de esta unidad. “Es un día muy especial para los viejos integrantes, que una vez nos juntamos para congeniar ideas y luchar por esta unidad, que hoy avanza a pasos agigantados con personal especializado y capacitado. El efectivo que ingresa y transita la vida del CERO nunca se quiere ir, porque es un sentimiento institucional que se convierte en una forma de vida”, señaló y recordó al comisario  Rubén Sobrecasa, quien fue el que gestionó los dos primeros cursos del CERO. “De allí salió el primer oficial CERO, que actualmente se desempeña como  subsecretario de Seguridad”, acotó

 

Detienen a un joven de 18 años tras protagonizar un violento robo en Tafí Viejo

Junto a un cómplice, golpeó a su víctima para despojarla de sus pertenencias y dinero.

“Negrito”, un joven de 18 años, ingresó a la vivienda de un hombre al que golpeó para robarle dinero y otras pertenencias. Fue detenido a las pocas horas por el personal policial.

El subcomisario Néstor Campero brindó más detalle del caso, sobre el que especificó: “En horas de la madrugada recibimos la denuncia de que un hombre de 80 años había sido víctima de un robo en su domicilio, ubicado en calle José Colombres al 400. De acuerdo con el relato de vecinos, habrían participado dos personas, una de las cuales se lastimó la mano”.

Y amplía: “Por su parte, la víctima manifestó que le habían pegado en la cabeza con un elemento contundente y perdió el conocimiento, aunque logró ver que uno de los atacantes se lastimó con el vidrio de la puerta. Posteriormente, y ya con las características físicas y de vestimenta, uno de los sospechosos fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía. Las tareas continúan en procura de hallar al presunto cómplice”.

Según se informó, la aprehensión de concretó en la cancha de Chacabuco, y aunque el tal “Negrito” intentó darse a la fuga, finalmente fue reducido y trasladado hasta la dependencia policial. Todo lo actuado estuvo supervisado por el jefe de la Unidad Regional Norte, Joaquín Girvau Olleta; el segundo jefe, Eduardo Luna y el jefe de Zona III, Gustavo Beltrán.

El momento en el que la Policía disparó contra un camarógrafo: “Me vio y me tiró»

gimnasia boca

El momento en el que la Policía disparó contra un camarógrafo: “Me vio y me tiró».

La imagen es paralizante. Deja expuesta la actividad policial: un oficial armado cruza un vallado, esquiva a sus compañeros que están a bordo de caballos y apunta. El siguiente sonido después del fogonazo son los gritos, la confusión y la caída de Fernando Rivero, el camarógrafo de TyC Sports.

Es uno de los tantos ejemplos fílmicos que dejaron los violentos incidentes en las inmediaciones del Estadio Juan Carmelo Zerillo, con un trabajador de prensa siendo agredido a escasos metros por uno de los oficiales a cargo de llevar adelante el operativo de seguridad que se preparó para el partido entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors correspondiente a la 23ª fecha de la Liga Profesional.

“No me di cuenta por qué yo estaba grabando la represión que estaba haciendo la Policía con la gente. Estaban tirando muchos balazos de goma. Este muchacho, que estaba reprimiendo, se dio vuelta y me vio, si fue a 5 metros… Me vio y me tiró, me dobló del dolor. Me tiró mal. No es que estaba a 10 metros, estaba casi al lado de él”, relató el propio Rivero en TyC Sports sobre la experiencia que vivió.

“Estaba trabajando, tomando imágenes de lo que estaba aconteciendo en el momento. No estoy haciendo otra cosa que eso, mi trabajo. Esta persona se dio vuelta y me vio, estaba al lado de él. Tiró y me corrí porque los primeros impactos me generaron dolor. Me agaché y me corrí de dolor”, detalló.

El Uruguayo, como se lo conoce a Rivero en el canal, aclaró que fue asistido por sus compañeros, pero el oficial no intentó ayudarlo: “Después me llevaron los chicos al móvil, me dieron un poco de agua, porque aparte de los balazos, los gases lacrimógenos estaban terribles. Tiraron gases a lo loco. No se podía respirar y había muchísima gente descompuesta. Vinieron unos chicos que estaban atrás, que querían ingresar, y le decían: ‘Qué haces, no ves que le disparaste a un camarógrafo’. Pero ni se inmutó, siguió disparando. Me cruza, lo miro, le digo qué haces y siguió disparando para adelante. Ahí me llevan al móvil”.

Finde largo: desde hoy habrá operativo de seguridad especial en toda la provincia

Desde las fuerzas de Seguridad de la provincia, destacaron qué zonas turísticas y de mayor concurrencia, serán el eje de los operativos.

Desde hoy y hasta el lunes inclusive, la Policía de Tucumán realizará un operativo de seguridad especial en toda la provincia, poniendo énfasis en zonas turísticas y espacios públicos concurridos de esta capital.

Al respecto, el jefe del Departamento de Operaciones Policiales, Raúl Silva, señaló: “Como es habitual los fines de semana largo el Ministerio de Seguridad ha dispuesto, por intermedio de Jefatura de Policía, un importante refuerzo en las zonas turísticas como también en los espacios públicos en la capital. Esto se verá incrementado hacia los lugares donde tenemos festivales como ser en la ciudad de Trancas y Monteros”, detalló.

En ese sentido, afirmó: “A partir de este jueves vamos a dar inicio a los operativos y se prolongarán hasta el día lunes. Se afectará más de 300 efectivos, entre ellos personal administrativo y de los Institutos de enseñanza de la Escuela de Policía y de la Escuela de Suboficiales donde los aspirantes a agentes ya están realizando sus prácticas profesionalizantes en la calle, trabajando en prevención”, aseguró.

De esta manera, la diagramación para llevar a cabo esta actividad incluye también a grupos especiales de la fuerza y distintas áreas operativas.

Gendarmería detectó 474 cubiertas de contrabando en el puesto de Trancas

El mercado negro de los neumáticos se disparó cuando comenzó la crisis sindical en el sector, y sigue en auge. El sábado Gendarmería Nacional decomisó 474 cubiertas que eran transportadas usando el sistema de encomiendas desde Salta hacia Tucumán. La mercadería, valuada en casi $ 5,7 millones no tenía documentación respaldatoria.

El escuadrón 55 de la fuerza de seguridad nacional realizaba controles en el kilómetro 1360 de la ruta 9, cuando detuvieron el avance de un camión con semirremolque. El rodado, perteneciente a una empresa de mensajería, trasladaba las cubiertas. Junto con las gomas, se secuestraron también 24 paquetes de hojas de coca.

En este caso tomó intervención el Juzgado Federal I, a cargo de Fernando Poviña. Como consecuencia, se ordenó incautar la mercadería y el vehículo en el que intentaban ingresarla a la provincia. Todo quedó a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según las estadísticas oficiales, con este secuestro Gendarmería Nacional ya decomisó 7.674 cubiertas en lo que va del año.

Además hay otros 1.600 neumáticos que fueron incautados por la Policía de nuestra provincia, que desde la implementación del Operativo Lapacho, tiene autorización para colaborar con Gendarmería en este tipo de controles y otros referidos a delitos de contrabando.

El tráfico de cubiertas, que no para de crecer, -según las fuentes consultadas- ya lleva algunos años y obedece a la diferencia de precios a los que puede conseguirse el producto en nuestro país o del otro lado de las fronteras. El contrabando de ruedas incluye a productos para autos, camionetas y camiones principalmente.

En las últimas semanas la crisis de los neumáticos fue noticia porque la producción en nuestro país se paralizó por la protesta salarial de los empleados de ese sector. El 30 de septiembre el gobierno nacional pactó un convenio con el sindicato para destrabar esta situación.
En el medio, crecieron las denuncias por robos de ruedas y cubiertas y, días atrás, en el barrio Alejandro Heredia, se allanó una casa donde se encontró varias cubiertas robadas.
El valor de una cubierta de auto nueva es de $60.000, pero las que se consiguen en Bolivia (de menor calidad) valen $ 8.000 y, si llegan a Tucumán, son revendidas por $ 12.000.

 

Duro golpe al narcotráfico: secuestran 100 kilos de marihuana

Sucedió durante un allanamiento vinculado a un robo. La medida fue supervisada personalmente por el titular de la cartera de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y el jefe de Policía, el comisario general Julio Fernández.

Este sábado, en horas de la tarde, el personal de la Comisaría de San Pedro de Colalao se encontraba realizando una medida judicial en una finca ubicada en El Simbolar, Trancas. El objetivo era el secuestro de dólares. Sin embargo, en la requisa los sorprendió una gran cantidad estupefacientes fraccionados en bolsas plásticas, como así también distintos tipos de armas de fuego.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, estuvo presente en el procedimiento y se refirió al hallazgo y a las políticas públicas para contrarrestar el tráfico de estupefacientes: “Seguimos cumpliendo con lo dispuesto por el gobernador Osvaldo Jaldo con respecto a la lucha contra el narcotráfico. En este caso, se secuestró marihuana en gran cantidad. Se trata de un gran operativo realizado por la Comisaría de San Pedro de Colalao, quienes en un rápido accionar solicitaron apoyo y fueron acompañados por efectivos de la Unidad Regional Norte, también colaboró con ellos la DIGEDROP y el grupo CERO”, manifestó.

El trabajo de estas unidades mediante un operativo cerrojo permitió la detención de dos personas, detalló el ministro y añadió que, dada las características de los elementos secuestrados, la investigación deriva en dos causas en las que intervendrán la Justicia Provincial y la Justicia Federal respectivamente.

Por su parte, el jefe de policía, Julio Fernández destacó la importancia de la tarea articulada “Trabajaron juntamente la Comisaría de San Pedro de Colalao y la Comisaría de Trancas, así como varios cuerpos especiales para la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Al tiempo que agregó: “La investigación continúa porque se puede descubrir un secadero o un laboratorio; aún resta saber por ejemplo dónde se producía y cuál era el destino de la marihuana que aquí fue encontrada”, señaló Fernández.

“La tarea investigativa previa dio sus resultados ya que se realizó un trabajo que permitió solicitar medidas a la Fiscalía y una vez otorgadas su ejecución fue supervisada por el comisario principal, Sergio Padilla, jefe de zona III. Se actuó conforme a la causa robo, la medida estuvo a cargo de la Comisaría de San Pedro de Colalao; la investigación la llevo a cabo la subcomisario Gabriela Valdez y el sargento Eduardo Marcial”, detalló el segundo jefe de la Unidad Regional Norte, el comisario mayor Eduardo Luna.

Valdez, brindó algunos detalles acerca de la investigación y las detenciones “En la fecha teníamos autorización otorgada por el Ministerio Público Fiscal para la requisa de esta finca por una causa de robo, si bien no se logró secuestrar los elementos propios de la investigación que nos llevó al lugar, sí logramos secuestrar gran cantidad de estupefacientes, todo tipo de armas así como insumos y herramientas para la siembra, cosecha y procesamiento de estas plantas, según el pesaje de DIDROP se trataría de casi 100 kilos de marihuana”, dijo la subcomisario, quien además informó que la causa de origen inició a fines de agosto, y agregó que en el momento en el que ingresaron a la finca dos hombres se percataron de la presencia policial y emprendieron la huida hacia la zona oeste. Sin embargo, los efectivos lograron identificar la vestimenta de ambos sospechosos y lo comunicaron a los puestos fronterizos de Cabo Vallejo y Molle Yaco.  En consecuencia, cerca de las 19:30 recibieron un llamado telefónico de un efectivo de Molle Yaco comunicando que estas personas habían sido identificadas, demoradas y posteriormente puestas a disposición de la Justicia.

Delfín Gallo: Detienen a un hombre que vendía drogas en su casa

La Policía secuestró 150 “ravioles” de cocaína.

Luego de varios meses de investigación a raíz de datos aportados por vecinos, los efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas (Didrop) Este lograron detener este jueves a un hombre, apodado “Poroto”, de 61 años, que vendía drogas en su casa, ubicada en el barrio El Paraíso, en la localidad de Delfín Gallo. Allí, le  secuestraron 150 “ravioles” de cocaína y múltiples elementos vinculados a la actividad del narcomenudeo.

“Desde hace varios meses, personal de Didrop Este se encontraba abocado a una investigación reservada tendiente a determinar la veracidad de información vertida por vecinos de la zona, quienes aseguraban que en este domiclio una persona, apodada ‘Poroto’, comercializaba estupefacientes. Mediante sendos oficios, las autoridades de la Fiscalía Federal N° 1 y del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, nos solicitaron  constatar la veracidad de esta información. Es así que fue comprobada ampliamente teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que  llegaban al domicilio e  intercambiaban  dinero por pequeños envoltorios, que en algunos casos eran consumidos en las inmediaciones. Todos estos elementos de prueba fueron puestos a disposición del juez Poviña, quien en base a ello ordenó el allanamiento este jueves en el  domicilio investigado”, explicó el director General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Comisario Mayor Jorge Nacusse, quien supervisó la medida judicial junto  al subdirector, Comisario Inspector Ariel Santillán.

Como resultado, Nacusse detalló que en el domicilio de la persona investigada y ahora detenida secuestraron 150 envoltorios de cocaína, una innumerable cantidad de recortes de papel listos para la fabricación de más “ravioles” de esa sustancia,  129 gramos de sustancia de corte, cuchillos, dos celulares, tijeras y otros elementos que hacen a la comercialización de estupefacientes.

El detenido y las sustancias incautadas fueron puestos a disposición del juez federal Poviña por infracción a la Ley nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Nacusse recordó que este jueves, personal de la Digedrop también concretó otros dos importantes allanamientos, uno en Concepción y otro en Simoca. “En Concepción fue detenido un matrimonio y en Simoca, dos hermanos. En ambos casos, se secuestraron alrededor de 50 “envoltorios” de cocaína”, precisó.

Condenaron a 24 años de prisión al homicida de «Willy», el cadete asesinado

El en el marco de un juicio abreviado, este jueves fue condenado el único acusado de asesinar en un asalto, a Guillermo «Willy» Sahad, en mayo pasado.

Este jueves, Repartidores Autoconvocados de Tucumán, informaron que el Dr. Gonzalo Ortega, condenó a 24 años de prisión efectiva, al acusado de asesinar al cadete de Pedidos Ya, Guillermo Sahad, de 60 años.

«Willy», como todos los conocían, prestaba sus servicios para la empresa de delivery cuando fue atacado por dos sujetos que le robaron su moto y el bolso con el que hacía los repartos.

El hecho ocurrió en mayo pasado, en calle Monteagudo al 400, Barrio Norte.

Al día siguiente, la policía atrapó al acusado de haber disparado contra Sahad y fue recuperada la moto de la víctima y se le secuestró un arma de fuego a esta persona.

Enfrentamiento

Personal de la División Patrulleros que efectuaba recorridos de prevención y observación por la zona de la avenida Papa Francisco y French, fueron alertados por una mujer de que había una persona sospechosa en el lugar. Al acercarse observan que efectivamente un joven estaba apuntando con un arma a un camionero. Al darle la voz de alto, el sospechoso realizó tres disparos contra los policías, quienes repelieron la agresión usando sus escopetas de postas de goma, logrando así amedrentar al sujeto y reducirlo. Luego se pudo establecer que la moto en la que circulaba era la sustraída a Sahad”, detalló.

La novia de Fernando Sabag Montiel estaba a metros de la casa de Cristina Kirchner en el momento del atentado

La Justicia la mandó detener a partir de videos en los que se la ve con el agresor; uno de ellos, que circuló por redes, la registra cuando se va del lugar en medio del revuelo y la confusión.

Brenda Uliarte estuvo el jueves pasado en la esquina de Juncal y Uruguay cuando su novio, Fernando Andrés Sabag Montiel, gatilló una pistola calibre 32 frente a la cara de Cristina Kirchner, según detectaron los investigadores del caso al analizar una serie de videos registrados en el lugar. Esas imágenes resultaron determinantes para que se ordenara su detención, concretada el domingo por la noche, como posible cómplice del atentado.

“Es ella”, confirmó una fuente que trabaja en la investigación cuando se le mostró un video grabado con teléfono celular que circula desde el sábado en las redes sociales, publicado por el sitio Nooticia. Es una toma del momento en que un grupo de militantes kirchneristas se abalanzan sobre Sabag Montiel después del ataque, lo inmovilizan y se lo llevan a la fuerza hacia la esquina, lejos de la vicepresidenta. En medio de la confusión, se ve a una mujer de baja estatura, pelirroja y vestida de negro con zapatillas blancas que agacha la cabeza, avanza sin mirar el tumulto y cruza la calle Uruguay.

 

Uliarte había tenido una fugaz celebridad en redes sociales semanas atrás cuando se trenzó en una discusión en el canal Crónica TV con una beneficiaria de planes sociales, a la que enfrentó y le dijo: “Me parece deshonesto cobrarlo. Yo gano más saliendo a trabajar”. Se hacía llamar Ámbar, nombre que usaba también en redes sociales y páginas eróticas, donde ofrecía servicios online. Después del episodio en la casa de Cristina Kirchner, Uliarte -de 23 años- dio una entrevista a Telefe en la que trató de despegarse de Sabag Montiel y de lo que hizo el jueves. Dijo que no lo había visto en las 48 horas previas al ataque. Pero los investigadores sospecharon de ella desde un principio y por eso no la citaron inmediatamente como testigo. Al mismo tiempo dispusieron una escucha en tiempo real de su teléfono.

Según se pudo saber, el seguimiento de las cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad y el conurbano revelan que viajó con su novio hasta Quilmes: fueron a pagar la seña a un tatuador. Después volvieron juntos a la ciudad. Y al menos dos cámaras captaron a la mujer a metros de donde Sabag Montiel desenfundó una pistola y gatilló en la cara de Cristina Kirchner.

Nuevas declaraciones

La causa que llevan la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo entró el domingo en secreto de sumario, mientras se amplía el círculo de sospechas sobre el entorno del acusado principal. Según se supo de fuentes judiciales, les están tomando declaración en Comodoro Py a cuatro amigos de la pareja que se habrían presentado voluntariamente. Algunos de ellos hablaron también en televisión después del intento de asesinato.

El teléfono de Uliarte está ahora en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la fuerza que advirtió el sábado que el aparato de Sabag Montiel había sido formateado y estaba vacío. El jefe de la PSA, José Glinski, estuvo este mediodía en los tribunales de Comodoro Py y se reunió con la jueza Capuchetti.

La jueza y el fiscal le tomarán en las próximas horas declaración indagatoria a Uliarte. Su novio, detenido el mismo jueves por la noche, por el momento se negó a responder las preguntas de los investigadores.

Los elementos secuestrados a Brenda Uliarte por la Policía Federal
Los elementos secuestrados a Brenda Uliarte por la Policía FederalPFA

Declaraciones polémicas

Previo al arresto, la joven había publicó varias historias en Instagram. La primera de ellas consta únicamente de una canción compuesta por Miley Cyrus -“Slide Away”- que cuenta la historia de una pareja que, a comienzos de su relación, tiene todo lo que siempre había deseado, pero de a poco ese amor se desvanece.

En otra publicación, Uliarte compartió un fragmento del discurso del diputado libertario Javier Milei en la sesión del sábado convocada para repudiar el ataque contra Cristina Kirchner: “¿Alguien me puede decir dónde está el feriado para las víctimas de la masacre de Once? ¿O cuando mataron al fiscal Nisman? ¿O cuando fue el atentado contra la AMIA o la Embajada de Israel? En el fondo, lo que les tiene que quedar claro, es que los políticos no tienen privilegios respecto del resto de la población. No son más importantes que las personas a las que estamos representando. Pero claro, cuando toca a uno de la casta aparecen los hipócritas y la solidaridad. Lo único que a ustedes les importa es cuidar sus privilegios y tenemos que terminar con eso de una vez por todas. Porque hubo muertos ayer, hoy y mañana y la política se sigue mirando el ombligo. Dejamos claro nuestro repudio a la violencia pero no aceptamos de ninguna manera este circo dantesco de la política”, fueron las palabras de Milei que Uliarte replicó junto con el mensaje “Vamos león”.

Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, en una foto de redes sociales
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, en una foto de redes sociales

Después hizo una transmisión en vivo que siguió un puñado de personas, en la que elogió esos dichos de Milei y amplió: “No hay reconciliación con los corruptos. No, chicos. Basta de corrupción, sea de quien sea, de cualquier bando político. Basta de la corrupción. De cualquier país, de donde sea. Basta de corrupción”.

El día posterior al atentado, la novia de Sabag Montiel ofreció una entrevista en Telefe, acompañada por un grupo de amigos con los que -dijo- trabajaban vendiendo algodón de azúcar en las calles. “Estoy con mucho miedo porque nos quitan la posibilidad de trabajar y también porque nos están culpando de algo que no hicimos”, dijo. Luego negó conexiones del agresor de Cristina con “grupos terroristas”, dijo que ella estaba cursando clases en la facultad durante el ataque y que se enteró del incidente por TV. “No pensé que fuera capaz de hacer algo así. Me quedé perpleja”, afirmó. Esa declaración encendió las alertas de los investigadores, que tenían imágenes que desmentían sus dichos.

“Es una persona copada que hace chistes, amoroso, no teníamos pensado que pudiera hacer algo así”, remarcó sobre Sabag Montiel. Además, afirmó que no conocía el antecedente penal de Montiel, que nunca había visto el arma empleada en el ataque y que no sabía de las 100 balas que encontraron en el monoambiente de San Martín donde vivían ambos.

“Estoy con lo puesto, se llevaron toda mi ropa, es injusto porque no tengo nada que ver, no tengo nada para ponerme”, se quejó, al referirse a los allanamientos en esa vivienda.

Con info de Lanacion.com

Qué pasará con el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner 2 de septiembre, 2022

CFK

Fernando Andrés Sabag Montiel está detenido y será trasladado a Comodoro Py donde la jueza Capuchetti le tomará declaración.

La causa judicial por el intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, comenzó a tener las primeras medidas de prueba para intentar determinar si más personas participaron del hecho, además de Fernando Andrés Sabag Montiel, el acusado, fue sometido ya al examen médico legista que determinó que, en principio, estaría en condiciones de ser indagado patrocinado por un defensor oficial.
El acusado será trasladado hoy a Comodoro Py para que presente declaración indagatoria una vez que el juzgado cuente con los resultados de todas las medidas de prueba dispuestas, que incluyeron un allanamiento a su domicilio y otros lugares de interés para la causa.En la sede del juzgado comenzó además a peritarse el teléfono celular del detenido y se analizaban todos sus mensajes y comunicaciones.

Por su parte, los testigos del hecho comenzaron a declarar ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal federal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación. Se trata de militantes que estaban ayer a la noche frente al domicilio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay y que vieron cómo Sabag Montiel se acercó hasta la vicepresidenta y le gatilló en la cara.

Uno de los testigos del hecho -llamado Javier- declaró que el hombre detenido -Fernando André Sabag Montiel, llegó a «gatillar dos veces» a escasos centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta.

En declaraciones a la prensa en Tribunales luego de declarar en el juzgado, el testigo contó que “estaba formando parte del cordón” de militantes.

“Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro”, relató.

Al ser consulado sobre si el detenido le dijo alguna frase a la Vicepresidenta, contestó: «No escuché nada. Pero sí se escuchó que gatilló. Para mí, gatilló dos veces».

Y luego relató: «No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: ‘vos tenes un arma’ y él decía ‘no, no’; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma”.

“Apenas vemos que cae el arma, parte de los organizadores –del operativo militante de protección de la Vicepresidenta- se lo llevan mientras un hombre pisa el arma y la retiene allí”, explicó.

El perfil del atacante de Cristina
Fernando Andrés Sabag Montiel es un ciudadano de nacionalidad brasileña, de 35 años, que contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.

En sus redes sociales se presenta como “Fernando Salim Montiel”. Allí se pueden ver sus intereses y las páginas que sigue, muchas de ellas ligadas a grupos radicalizados o de odio. Sin embargo, sus perfiles fueron dadas de baja durante la madrugada.

Entre otras páginas, el sujeto sigue a varios sitios que se presentan como “logias” u “órdenes masónicas”. Entre otras, le ha dado like a páginas como “Comunismo satánico”, “ciencias ocultas herméticas” y “coach antisicopatas”. También hay otras que aluden a la creencia “Wicca”, una religión neopagana, a la que se le atribuye vínculos con la brujería y otras religiones antiguas.

También apareció dos veces en Crónica TV en las últimas semanas. En sus intervenciones, ante móviles del canal en la calle, apareció con fuertes críticas a los planes sociales y cuestionamientos a la clase política. También planteó la extradición de los extranjeros.

“Mi novia supuestamente tenía planes sociales, pero dejó de tenerlos porque no da sacar la misma plata que es de las personas”, afirmó a un periodista de la señal que se encontraba en Calle Corrientes a fines del mes pasado. El movilero luego consultó a su pareja, que vendía algodones de azúcar en la zona, quien mantuvo después un cruce con una beneficiaria social al aire. Según manifestó ella, los planes “fomentan la vagancia”.

Montiel realizó un descargo en Facebook esa fecha, el 23 de agosto. En ese posteo, cruzó las críticas que dijo recibir a partir de sus comentarios en los medios. “Que hagan la cuenta así dejan de hablar giladas, cada algodón de azúcar sale $300 y se venden 40 por día hagan la cuenta, es muy digno salir a trabajar de esto”, señaló.

Tras un allanamiento exitoso la Policía recuperó numerosos elementos robados

En el ámbito de una investigación desarrollada por personal de la Comisaría Primera, los efectivos recuperaron elementos vinculados con un robo, además se secuestró un rodado que aparentemente fue utilizado para cometer el delito.

Este sábado, el comisario principal Cristian Peralta, jefe de la Comisaría Primera, brindó algunos pormenores de la jornada: “En horas de la mañana, un equipo de esta dependencia policial a cargo del comisario Soraire ha llevado a cabo una medida judicial, solicitada oportunamente por la Unidad Fiscal de Robo y Hurtos que, con la intervención del Colegio de Jueces han otorgado una medida judicial de allanamiento para un domicilio ubicado en calle San Lorenzo al 1000. Se ha logrado proceder al secuestro de diversos elementos entre ellos: puertas de carpintería de aluminio, un sofá y también se ha secuestrado un vehículo que ha sido utilizado oportunamente para la comisión del hecho como así también se ha procedido a demorar al titular del rodado y acusado del hecho delictivo”.

Asimismo, señaló: “Este trabajo con la justicia se enmarca en los lineamientos trazados por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, se hace hincapié en la lucha contra el delito en todos sus aspectos y estos son los resultados de un trabajo de una investigación que va a permitir que el propietario de los elementos se le pueda restituir los bienes que le fueron robados”. Durante el procedimiento fueron secuestrados un automóvil marca Ford KA, siete hojas de puertas metálicas con vidrio color negra, hierros tipo barreta y dos teléfonos celulares.

Al tiempo que agregó: “eso forma parte de este mensaje de prevenir el delito, de contrarrestarlo y una vez que se ha cometido el delitoinvestigar y tratar de llevarle a la víctima una solución, y esto es una solución, devolverle los elementos sustraídos”.

Al ser consultado acerca de algunos detalles de la tarea desarrollada, Peralta dijo: “El comisario Soraire ha dirigido la investigación con un equipo de la comisaría integrado por los oficiales Ledesma y Bulacio, y los sargentos Agüero y Luna; quienes han sido prolijos en su trabajo y en la tarea que ha dado un resultado exitoso ya que se ha producido el secuestro de los elementos dispuestos oportunamente por el juzgado. Por el momento, una persona se encuentra demorada a disposición de la Justicia, hasta tanto se reciban las planillas de antecedentes”, cerró.

Acusan a mujer por falsa denuncia del robo de una camioneta

Intervino personal de la Comisaría de Tafí Viejo Centro.

Tras una minuciosa investigación, los efectivos de la Comisaría de Tafí Viejo Centro descubrieron que una mujer realizó una falsa denuncia sobre el robo de una camioneta marca Toyota. Los uniformados constataron  que no existió el hecho y que el vehículo es de propiedad de su ex marido.  En consecuencia, desde la Unidad Fiscal de Decisión Temprana imputaron a la mujer de 47 años por el delito de falsa denuncia.

Todo comenzó el 7 de agosto pasado, cuando ella se presentó en esta dependencia policial y aseguró que autores desconocidos le habían sustraído su camioneta que había dejado estacionada frente a su domicilio, en la ciudad de Tafí Viejo.

Tras esa denuncia –en la que se habían advertido algunas contradicciones- un efectivo se abocó a la investigación, dirigido por el jefe de la Comisaría, comisario Daniel Luna. Luego de realizar relevamientos y de contar con información confidencial, el pesquisa pudo determinar que el robo del vehículo nunca ocurrió. Además, comprobó que la camioneta estaba con todos los documentos al día, registrada a  nombre de su ex marido,  de quien se divorció hace dos años mientras tramitan en la actualidad la separación de bienes en el fuero civil.

Por ello, las autoridades judiciales dispusieron que el rodado, que se encontraba en la sede de la Unidad Investigativa de Lomas de Tafí, sea entregado a su dueño.

La investigación y el procedimiento policial fueron supervisados por el jefe de la  Unidad Regional Norte, comisario general Joaquín Girvau.

Entra en vigencia el sistema de «scoring» para conductores en todo el país

El sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito entra en vigencia este miércoles 3 de agosto. Cómo funciona.

El sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito – denominado «scoring» – entra en vigencia en todo el país a partir de este miércoles 3 de agosto. El objetivo es mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El scoring consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, puntos que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad.

Licencia de conducir: cómo funciona el scoring

La primera vez que se pierdan los 20 puntos, la licencia de conducir quedará inhabilitada por 60 días.

La segunda vez que se pierdan los 20 puntos, serán 120 días.

La tercera vez que se pierdan todos los puntos la licencia se inhabilita por 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente, según se consignó.

Cómo recuperar los puntos

Para recuperarlos puntos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Escala de pérdida de puntos según las infracciones

  • Circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO): 4 puntos
  • Si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad: 4 puntos
  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos
  • Sin casco en el caso de los motociclista: 5 puntos
  • Si no se respetan las luces del semáforo: 5 puntos
  • No respetar los límites de velocidad en menos del 30%: 5 puntos
  • Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
  • No respetar los límites de velocidad en más del 30%: 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos

El denominado sistema de ‘scoring federal’ fue definido por las autoridades como «una deuda pendiente desde 2011» y, durante la presentación realizada ante representantes de las distintas jurisdicciones días pasados en el Ministerio de Transporte, se destacó la puesta en práctica «gracias al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)».

Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual y el historial de una cada conductor.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

«El ‘scoring’ cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente», afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en la presentación oficial del nuevo sistema realizada el jueves pasado.

En este sentido, agregó: «La ANSV ha hecho un muy buen trabajo en articulación con todos los actores del sistema. Hoy podemos celebrar que, a pesar de las diferentes administraciones en una Argentina amplia y diversa, se ha hecho un trabajo serio y responsable con la mirada puesta en la ciudadanía, y estamos entre todos salvando una deuda histórica con uno de los aspectos fundamentales de la seguridad vial en nuestro país».

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, remarcó que, «como Estado nacional, le dimos forma y pusimos en funcionamiento este sistema de descuento de puntos, tal como era nuestra responsabilidad. Ahora será tarea de cada distrito provincial y municipal adherirse para aplicarlo a nivel local».

Según pericias, un monopatín originó el incendio en Recoleta

Retiro

Se habría recalentado. Es la principal hipótesis de los bomberos que peritaron el departamento, donde comenzó el fuego y murieron cinco personas.

El fiscal penal y contravencional, Sebastián Fedullo, recibió los primeros informes de bomberos por el incendio en el departamento de Recoleta y las pericias apuntan a que el fuego, que causó la muerte de una madre y cuatro de sus hijos, fue por un accidente.

Fuentes judiciales revelaron a NA que la causa está relacionada con «la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter o monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido».

Ése es el resultado oficial de la pericia realizada por la oficina de investigación de incendios y explosiones de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, quedó descartada la acción de terceros y también algún desperfecto de luz o gas en el domicilio, donde murieron la madre y cuatro de sus hijos, el más chico de tres años de edad.

Además, el padre está internado y a la espera de ver cómo evoluciona, y los otros tres niños tienen heridas, aunque se encuentran fuera de peligro.

Este viernes, en diálogo con Cadena 3 el fiscal Fedullo confirmó el resultado de los peritajes sobre la explosión de la batería de litio que contenía el monopatín que provocó el incendio.

«Desde ayer a primera hora del día teníamos alguna información y esto se pudo corroborar en horas de la noche con el informe preliminar de Bomberos, en donde ellos presumen que foco se inició en el living comedor, más precisamente en las baterías de litio que tenía el monopatín, y en definitiva eso pudo haber sido por el calor, por una sobre carga, por una falla».

Y siguió: «Por lo que me explicaban los bomberos, muchas veces se genera como si fuera una especie de bengala que genera la llama, y esa llama se propagó por todo el departamento, teniendo en cuenta el horario y demás (presumimos que la gente estaba durmiendo), y a romperse los vidrios, lo que genera una bandada de aire que eso propaga el fuego aún más y el humo también, que es tanto o más perjudicial que el fuego y que genera que las pobres víctimas hayan inhalado monóxido de carbono, lo que derivó en su fallecimiento», explicó el fiscal.

Fuente: cadena3.com

Murió el cadete baleado en Barrio Norte

Cadete

Durante la mañana de este viernes intervinieron quirúrgicamente de urgencia a Guillermo Saab, el cadete que recibió dos de cinco balazos de un delincuente que quiso robarle la moto.

Durante la noche del viernes, se confirmó el deceso del trabajador motoquero.

«Las primeras horas son las más complejas para su estado clínico. Es un paciente de 60 años con herida de arma de fuego en la región suprapúbica hemodinámicamente estable. Con fractura de rama iliaca derecha», según habían expresado desde el hospital Centro de Salud.

El caso de Guillermo Saad se suma a otros resonantes que tuvieron a repartidores como tristes protagonistas de un hecho de inseguridad. En enero de este año, Martín Abraham, un joven cadete de 19 años, sufrió la amputación de cuatro dedos luego de ser atacado con un machete en Muñecas a la altura de Isabel La Católica mientras entregaba pedidos para una sanguchería. En mayo del año pasado, Alejandro Sánchez, un repartidor de 31 años de Los Eléctricos fue abordado en avenida Colón al 1.400 por dos ladrones que quisieron robarle su moto y le pegaron dos tiros que terminaron causándole la muerte.

Fue detenido el principal acusado de balear al cadete anoche en Barrio Norte

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, confirmó que hoy al mediodía fue detenido el principal acusado de balear anoche al cadete de Pedidos Ya, en calle Monteagudo al 400, de la Capital.

Fue detenido el principal acusado por el hecho, ya que estaba acompañado al momento del asalto. También fue recuperada la moto de la víctima y se le secuestró un arma de fuego a esta persona», señaló el ministro. «Toda esta situación nos preocupa, se están arbitrando los medios para que estos hechos no sucedan y evitarlos. La víctima se encuentra fuera de peligro, tiene un orificio de ingreso y salida por una herida con arma de fuego. En el lugar se levantaron vainas servidas», explicó el ministro.

 

«Venimos trabajando junto con los cadetes día a día, tenemos comunicación fluida y lo que hablamos con respecto a los GPS en las motos está en plena ejecución, está firmado un convenio. Hay un compromiso en todo esto no solo del Ministerio de Seguridad sino también del gobernador Osvaldo Jaldo«, aseguró.

En ese sentido, Agüero Gamboa concluyó: «Tratamos de prevenir estos hechos y cuando no se puede se van resolviendo. Gran cantidad de hechos se resuelven rápidamente, dentro de las 24 o 48 horas de haber sucedido. Tratamos de usar los recursos humanos y tecnológicos de la mejor manera posible».

Detalles de la detención

“A partir de lo ocurrido, la Policía de Tucumán puso a disposición de la Justicia la aplicación de todos los recursos preventivos e investigativos para emprender la búsqueda del autor del hecho investigado. Ese trabajo coordinado tuvo resultado positivo ya que se logró la aprehensión del presunto autor del hecho, como así también el secuestro de la moto de la víctima”, informó por su parte el jefe de la Unidad Regional Capital, Damián Soria, respecto del operativo que tuvo lugar a menos de 24 horas de producido este delito.

En tanto que el comisario Julián Condorí, director General de Prevención Ciudadana, explicó cómo se realizó el procedimiento: “A horas 12.45 aproximadamente, personal de la División Patrulleros que efectuaba recorridos de prevención y observación por la zona de la avenida Papa Francisco y French, fueron alertados por una mujer de que había una persona sospechosa en el lugar. Al acercarse observan que efectivamente un joven estaba apuntando con un arma a un hombre que sería camionero. Al darle la voz de alto, el sospechoso realizó tres disparos contra los policías, quienes repelieron la agresión usando sus escopetas de postas de goma, logrando así amedrentar al sujeto y reducirlo. Luego se pudo establecer que la moto en la que circulaba era la sustraída a la víctima”, detalló.

Por su parte, el jefe de la División Patrulleros, Jorge Castro, agregó que el joven aprehendido tiene antecedentes, y que el calibre del arma que se le secuestró coincide con el de las vainas servidas halladas en el lugar donde se produjo el ataque. Todos estos elementos fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Flagrancia II.

Por último, el comisario inspector, José Eduardo Díaz, se refirió a la manifestación que tuvo lugar este jueves y dijo: “Una cantidad de aproximadamente 200 autoconvocados estaban marchando en Plaza Independencia pidiendo más seguridad y cuando se anoticiaron de que el autor fue aprehendido, se dirigieron a la Comisaría donde está privado de su libertad. Allí, se les informó que se encontró el arma y muchos elementos para imputarle el delito, por lo que estaba puesto a disposición de la Fiscalía. Aprovechamos para charlar, escucharlos, y programar una reunión para unificar criterios para brindarles seguridad para que desarrollen su actividad”, cerró.

 

Por primera vez, dos mujeres serán las jefas de una Comisaría en Tucumán

Si bien la Policía de Tucumán cuenta con numerosas empleadas calificadas y que ocupan importantes cargos, es la primera vez en la historia de la fuerza provincial, que dos mujeres estarán al frente de una dependencia policial, en este caso, de la comisaría de San Pedro de Colalao, del departamento Trancas. Se trata de la primera jefa, la comisario Paola Lobo, secundada por la subcomisario Gabriela Valdez.

En este sentido, el jefe de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Girvau, destacó el trabajo y la trayectoria de ambas mujeres, que fueron elegidas para el cargo: “Esta reunión es para poner en funciones a las nuevas jefas que tendrá la comisaría de San Pedro de Colalao, una medida propuesta por esta regional, consensuada con jefatura de policía”. «se trata de dos empleadas egresadas de la escuela que tienen vasta experiencia en comisarías, trabajaron en diferentes áreas de la zona y de capital. Estuvieron en comisarías de la regional oeste, o sea que consideramos que están aptas y con la capacidad necesaria para comandar en una dependencia”, aseguró.

Girvau agregó que “sin duda se tomó en cuenta la experiencia que tienen en comisarías, el poder de decisión, la impronta y la actitud que tienen cada una de ella en cada etapa que vienen cumpliendo. Queremos agregar que esta es la primera dependencia a nivel provincia que pone a dos mujeres a cargo de esta función”.

Por su parte, la flamante comisario se refirió a su nuevo cargo: “Quiero agradecer a mis superiores y al jefe por habernos designado para esta función que es un gran desafío para nosotras. Quiero aclarar que con mi compañera venimos trabajando en diferentes comisarías con funciones de jefe pero es la primera vez que estamos las dos juntas a cargo de una comisaría”, subrayó.

En tanto que la subcomisario Valdez señaló: “Nos conocemos hace tiempo, somos de Trancas y la verdad que tenemos muchas propuestas en lo laboral para realizarla en esta villa veraniega. Se trata de entender la prevención en un sentido amplio no tan solo en recorridos sino también en realizar prevención a través de charlas en establecimientos educativos, en el teatro de la zona, siempre con la colaboración de las autoridades locales para concientizar  a la población en general”, reflexionó.

Avanzan los proyectos de obras en materia de seguridad

@OsvaldoJaldo @DarioMonteros 

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió, este jueves, con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, para evaluar los avances en materia de obras públicas destinadas a la seguridad.

En ese marco, el gobernador comunicó el avance físico de la construcción de la cárcel de Benjamín Paz y cómo continúa la edificación de las alcaidías para la Banda del Río Salí y Las Talitas.  «Ese fue el tema principal del encuentro, porque es una de nuestras prioridades en la gestión», dijo Jaldo.

Por su parte, el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio sostuvo que con estas tres obras se soluciona la crisis carcelaria de Tucumán.

Del encuentro también participó el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros.

La cárcel de Benjamín Paz albergará a 1200 personas, el plazo de obra es de 18 meses. Además de las alcaldías arriba mencionadas, están proyectadas las de Río Seco y Delfín Gallo, las cuatro suman 1200 plazas más, con lo cual se llega a un total de 2400.

Jaldo inauguró obras y entregó vehículos a la policía en Simoca

Osvaldo Jaldo
El gobernador Osvaldo Jaldo supervisó esta tarde diferentes obras realizadas en el Barrio 20 de Junio, en la ciudad de Simoca. Allí quedaron inaugurados 5 mil metros de pavimento articulado, alumbrado público con luces led, y la revalorización de la Plazoleta René Cardenas, con merenderos, caminerías, una pista de salud y juegos infantiles. También se entregaron tres nuevos móviles policiales para las comisarías de Atahona, Monteagudo y Villa Chicligasta, y se firmó un convenio entre el municipio local y las 11 comunas del Departamento Simoca, para reforzar el trabajo en conjunto en materia de obras, seguridad y salud.
En la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Sergio Mansilla; el intendente Marcelo Herrera; el ministro del interior, Miguel Acevedo; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Julio Fernández; el subjefe, Sergio Sobrecasa; el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibañez y Rolando Gómez, respectivamente, y la intendenta de Aguilares, Elia Fernández. También estuvieron presentes los comisionados comunales Sergio Darío Acosta (Atahona), Saturnino Salazar (Buena Vista), Luis Delgado (Ciudacita), Mario Castro (Villa Chicligasta), Edgar David Elías (Río Chico y Nueva Trinidad), Fabián Gramajo (San Pedro y San Antonio), Daniel Gómez (Manuela Pedraza), David Elías (Monteagudo), Luis Villafañe (Pampa Mayo), Ramón Suárez (Yerba Buena), y Enrique Valdez (Santa Cruz y La Tuna).
«Hemos tenido la posibilidad de ver las ejecuciones de obras que se hacen en Simoca, en particular en un barrio muy importante como el 20 de Junio, donde se mejoró y recuperó una plaza inclusiva, donde los chicos que tienen capacidades diferentes puedan encontrarse. Ademas se instaló un alumbrado público con tecnología led y se hicieron adoquines. La gente estaba muy contenta porque esperó mucho tiempo estas obras», expresó Jaldo. «También hemos traído camionetas para la comisaría de este lugar, y camionetas para las zonas rurales. El fin de semana tuvimos buenas noticias de los procedimientos que esa división de la policía realizó, especialmente detectando y secuestrando carnes y verduras que se transportaban en forma ilegal. Estamos obteniendo resultados concretos», dijo. «Además firmamos convenio con las 11 comunas del departamento para mejorar y resolver problemas concretos de la gente.  Vamos a seguir trabajando de esta manera, en conjunto con el gobierno nacional, provincial, municipal y comunal. Agradezco al pueblo simoqueño que nos trata muy bien», aseguró el gobernador.
Por su parte, el intendente Herrera manifestó: «Hoy lo invitamos al gobernador porque todas las semanas tenemos obras para inaugurar. En este caso en el barrio 55 Viviendas-20 de Junio, donde realizamos obras de adoquinado para todo el barrio, con las luces led de alta tecnología. También reinauguramos una plaza inclusiva, la tercera que hacemos en nuestra ciudad. No son tiempos fáciles para hacer obras en nuestro país, pero a pesar de la crisis económica el gobierno nacional y el gobierno provincial está con cada uno de nosotros». «En Simoca, las tres comisarías que tenemos, Patrulla Rural, Comisaría local, y Dirección de Drogas Peligrosas, tienen camionetas nuevas. Nuestro departamento tiene más seguridad, con más presencia policial», remarcó.
Agüero Gamboa, en tanto, señaló: «Hoy estamos entregando tres vehículos al Departamento Simoca, que se suman a las ya entregadas. El objetivo es llegar más rápido a todos los rincones del departamento, mejorando la conectividad». En el mismo sentido se manifestó el ministro del Interior: «Esto es cumplir con lo que nos habíamos comprometido, a federalizar no solo el país sino también la provincia. Estoy muy contento de que podamos seguir trabajando en el interior, mejorando la equidad y la inclusión». Por último, el jefe de Policía concluyó: «Estos tres nuevos móviles realizarán prevención del delito en todas sus manifestaciones».

Censo 2022: ¿Qué es el código único de vivienda y para qué sirve?

Censo

Por primera vez, el cuestionario se puede realizar de forma digital, algo que, de acuerdo a las previsiones del INDEC, permitirá conocer los datos con celeridad.

La nueva edición del censo nacional habilita a la población a responder el cuestionario censal de forma digital desde cualquier dispositivo conectado a internet. Esta modalidad impulsará una mayor velocidad al momento de procesar la información y, como consecuencia, los datos preliminares se conocerán más temprano, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

¿Qué es el código de único de vivienda?

En caso de elegir el formato digital para responder al Censo 2022, es necesario que la persona que responda las preguntas en la página web tenga en cuenta que recibirá en su correo electrónico el código único de vivienda, que es uno alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda.

El código se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio. Quien responda, lo recibirá por correo electrónico para continuar completando el cuestionario censal. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

El sistema solicitará varios datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar. Esta información se presenta en una ventana temporal y se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, con edad suficiente para responder. Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo.

El código se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio. Quien responda, lo recibirá por correo electrónico para continuar completando el cuestionario censal. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

El sistema solicitará varios datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar. Esta información se presenta en una ventana temporal y se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, con edad suficiente para responder. Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo.

El comprobante deberá ser presentado en mano al censista autorizado el miércoles 18 de mayo, fecha establecida para el censo tradicional.

¿Cómo será el Censo?

El Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital)o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

Si ya respondí el Censo digital, ¿tengo que participar también del presencial?

Solamente se solicita que la persona que contestó las preguntas del hogar le entregue al funcionario el comprobante que emite el sistema cuando se concluye con la versión online.

Secuestran cinco kilos de hojas de coca y camperas importadas

La Policía en conjunto con Gendarmería encontró mercancía ilegal en un colectivo con destino a Buenos Aires.

En el control de ruta habitual, ubicado en el puesto fronterizo de “7 de Abril”, ubicado al este de la provincia, la Policía en conjunto con Gendarmería encontró mercancía ilegal en un colectivo con destino a Buenos Aires.

Durante la siesta de este domingo los efectivos controlaron el vehículo perteneciente a la empresa de turismo “TPA” que  provenía de la provincia de Salta. Al realizar la revisión del mismo encontraron escondidos los paquetes de hojas de coca, en la parte interna de la ventilación del baño. Al continuar con la requisa del colectivo encontraron dentro de la bodega, una bolsa negra de gran tamaño, que dentro tenía varias camperas importadas sin su aval aduanero, que estarían valuadas en más  $121.000 aproximadamente.

Los uniformados al no identificar a los propietarios procedieron a secuestrar toda la mercadería y demoraron al conductor, por infracción a la Ley de Código Aduanero N° 22.415.

Por disposición del Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y del Jefe de Policía Julio Fernández, se intensifican estos registros en los puestos fronterizos para evitar todo tipo de delitos, pero con más énfasis en la lucha contra el narcotráfico, trabajando en conjunto con las fuerzas federales.

En este procedimiento trabajaron los efectivos del destacamento a cargo del Subcomisario Franco Migliorini, supervisado por el Jefe de la Unidad Regional Este Fabio Ferreira. 

UTA Tucumán confirmó el paro de colectivos para el martes y miércoles de la semana que viene

UTA
El próximo martes a partir de las 00 horas comienza un paro de colectivos por 48 horas. El secretario general de UTA en Tucumán, Cesar González, ratificó la medida de fuerza decretada por el Consejo Directivo del gremio a nivel nacional, debido a que no se llegó a un acuerdo con los empresarios.
En relación a las paritarias, explicó: “Si tomamos como base de enero a agosto, el aumento sería de un cincuenta por ciento. Estamos con un sueldo básico de cien mil pesos, en agosto un chofer sin antigüedad y sin viáticos estará cobrando 150 mil pesos. Se consiguió 121 mil pesos para el mes de abril, 127 mil para mayo 138 mil para junio y 150 mil para el mes de agosto. Con cláusula de revisión para los últimos cuatro meses”; expresó.
“El AMBA está percibiendo 26 mil pesos de suma no remunerativa acordada en dos cuotas. Ellos ya tienen firmado el acuerdo paritario”, precisó González.

En tanto, los empresarios del transporte expresaron ayer que no están en condiciones de afrontar el acuerdo que se acordó a nivel nacional. “Con los aportes de Nación y provincia no llegan a cubrir el aumento, dicen, por lo que piden igual trato que Nación tuvo con AMBA, donde adelantaron los fondos para que puedan afrontar el acuerdo salarial”; señaló González.

Por último, al ser consultado por si hay posibilidades de que se levante la medida de fuerza, González indicó que la única posibilidad “es que los empresarios firmen el acuerdo para que los trabajadores puedan percibir el acuerdo a fin de mes”.

En tanto, en Comisión directiva de AETAT se reúne esta mañana para decidir, entre otros temas, si se hace el pedido de aumento del boleto al Concejo Deliberante capitalino.

Jaldo y la Plana Mayor de la Policía evaluaron los operativos del fin de semana

Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de delito, la Policía de Tucumán montó operativos en distintos puntos de la provincia en Semana Santa. En ese marco, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió este lunes al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, al el jefe y el subjefe de la Policía Julio Fernández y Sergio Sobrecasas, el sub secretario de seguridad Rolando Gómez y la plana mayor de la fuerza para analizar los controles.

“Nos hemos reunido para hablar sobre los operativos de seguridad que se realizaron este fin de semana largo en toda la provincia con un resultado muy positivo”, contó Fernández tras el encuentro. Y agregó: “Se trabajó mucho en la intervención de delitos rurales, lo que va a continuar durante el año”.

A su turno, el director General de Delitos Rurales y Ambientales, comisario mayor Luis Castaño, contó que durante el fin de semana no hubo accidentes en toda la provincia.

“Hicimos un despliegue en la zona de los embalses donde se produjo el secuestro de importante fauna ictícola, lanchas, vehículos, 800 metros de trasmallo y redes de tapada”, aseguró al tiempo que informó que trataron animales sueltos en los caminos aplicando la ley 3487. “Trabajamos de manera profunda en terrenos y fincas, con acercamiento a los propietarios, a los peones y encargados”, cerró.

Encuentran en Bolivia a la víctima de un secuestro extorsivo en Tucumán

El Ministerio Público Fiscal de la Nación anunció que apareció con vida en Bolivia el hombre que había sido víctima de un secuestro extorsivo en Tucumán en el pasado mes de marzo, cuando un grupo de personas lo mantuvo cautivo y exigía 50 mil dólares para su liberación. Interpol logró dar con su paradero y se busca la forma de que declare, mientras fueron procesados con prisión preventiva los sospechosos de realizar el secuestro, que tiene una trama vinculada al narcotráfico: según Infobae, la víctima era lo que se conoce como una mula, una persona dedicada al traslado de estupefacientes.

En la causa intervienen el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, Agustín Chit, el auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Pedro Rebollo, y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del MPF, a cargo de Diego Solernó, que está evaluando el modo para entrevistar a la víctima a fin de que brinde su testimonio.

El juez federal Fernando Poviña ordenó el procesamiento con prisión preventiva de las cinco personas acusadas de haber llevado a cabo el secuestro y las llamadas extorsivas a las víctimas pasivas del hecho. «El caso es de particular importancia y gravedad porque hace tiempo no se registraba un caso de tamaña violencia vinculado con redes de narcotráfico», sentenció el fiscal Chit a través de las redes sociales tras presentar las acusaciones.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>En el día de ayer, desde la Fiscalía Federal n° 2 de Tuc. junto con la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos, presentamos una acusación contra 5 personas por el secuestro extorsivo de un ciudadano de nacionalidad boliviana.</p>&mdash; Agustín Chit (@agustinchit) <a href=»https://twitter.com/agustinchit/status/1511864588085698563?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 7, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

La investigación comenzó el 21 de marzo, cuando el padre de la víctima se presentó ante la Delegación de la Policía Federal Argentina en La Quiaca para denunciar que su hijo de 33 años había dejado su hogar en Cochabamba para dirigirse a Tucumán a trabajar en la construcción, pero no supieron más nada de él, hasta que llegaron los mensajes reclamando 50 mil dólares a cambio de su liberación, según relató Infobae.

La víctima ingresó al país el 16 de marzo desde Bolivia hacia la Argentina por el paso internacional de Villazón – La Quiaca, con destino a Tucumán, adonde habría arribado dos días después, el viernes 18. Esa misma noche, a través de dos líneas telefónicas prepagas y mediante WhatsApp, un grupo de personas comenzó a extorsionar a la pareja de la víctima y a su madre exigiéndoles 50 mil dólares a cambio de su liberación.

Recibían mensajes de audio, fotos y videos donde se veía al hombre retenido y ocultado en una vivienda en construcción, visiblemente herido y atado de pies y manos. Los captores requirieron a la familia del hombre que se abonase el dinero a través de la compañía Western Union a nombre de dos personas procesadas en la causa.

Del análisis de las líneas que intercambiaron llamadas y mensajes con los teléfonos prepagos se logró identificar a los demás integrantes del grupo de personas que formó parte del secuestro. En uno de los allanamientos realizados se detectó que los pisos del comedor de esa casa resultaron ser idénticos a los que se visualizan en una de las fotografías remitidas por los autores del hecho a los familiares de la víctima, donde se observa a la víctima notablemente herida.

Luego, encontraron una camioneta Ford Ecosport con manchas de sangre y una campera ensangrentada. En otro inmueble hallaron un látigo de idénticas características al que los secuestradores usaron para torturar a la víctima, mientras que en otro se detuvo otro de los partícipes, en cuyo poder se encontraron las prendas de la víctima y un taladro eléctrico de idéntico modelo y color al que utilizaban los secuestradores para amedrentar al hombre cautivo en los videos extorsivos.

Chit y Rebollo indicaron en su requerimiento que “cada uno de los nombrados actuó realizando su aporte esencial a fin de privar ilegalmente de la libertad a la víctima con el fin de obtener un rescate dinerario, a cambio de su liberación”. Dentro de esta división de tareas, “cada integrante del plan criminal dominó el curso del hecho a voluntad, conociendo el grave contenido de injusto del mismo, y a pesar de ello ninguno ha desistido de su accionar; todo lo contrario, la ha llevado a cabo en forma coordinada”.