Presentan notas por 40 escuelas que no estan en condiciones y por otras dos que no tienen edificio

 

Las elevó el legislador José María Canelada con padres de alumnos de las escuelas Zavaleta y del Niño Jesús. Denunciaron que los hicieron tener clases en una cocina, en un pasillo y en depósitos.

 

Esta mañana el legislador José María Canelada presentó cuatro notas relacionadas a la Educación en Tucumán. Las dos primeras junto a padres de las escuela Fray Pedro Zavaleta y de la escuela especial del Niño Jesús porque no cuentan con edificio propio y ante esta situación a los alumnos los hicieron tener clases en cocinas, pasillos y depósitos.

Además, presentó otras dos, una por problemas edilicios en 40 establecimientos educativos y otra por padres de alumnos que advirtieron que no pudieron inscribir a sus hijos en algunos colegios por no haber tenido dinero para la cooperadora.

 

«En las escuelas Zavaleta y del Niño Jesús los tienen peregrinando a padres y alumnos con toda la incertidumbre que eso trae y con la dificultad mayor aún que tiene para un niño con discapacidad este tipo de traslados. El estado es de total incertidumbre. Con estos temas nos dirigimos directamente al gobernador Juan Manzur, porque ya hicimos presentaciones formales ante el ministro (Juan Pablo Lichtmajer) que no trajeron tranquilidad a la comunidad», explicó el parlamentario.

 

Sobre la situación que vive la escuela especial del Niño Jesús una de las madres, Silvana Cheda, contó que se encuentran «vagando» desde el 2018.

«Les han dado clases en una cocina con todo el riesgo que implica, también en una galería. El año pasado estuvimos en la Moreno al 261, con promesas de que en un tiempo breve iba a estar el establecimiento para nuestros hijos. No pasó. En febrero nos dijeron que los iban a trasladar y ayer nos mandaron un mensaje para presentarnos en la Escuela Técnica Juan XXIII. No tenemos edificio propio aunque peleamos desde el 2018 por esto. Pedimos al Estado que se haga presente. Si vos sacás a un niño especial de su ámbito y lo tenés que trasladar a otro, es terrible. Queremos que nuestros hijos dejen de ser los niños fantasmas, que los vean. Todos los años pasa lo mismo, todos los años son mentiras».

 

A su vez, quiso aclarar informaciones «que están haciendo circular desde el Ministerio. No estamos encaprichados, como dicen. No tenemos accesibilidad en esa zona, tenemos otros hijos que dejamos en otros establecimientos. Hay padres que tienen que salir a las 6 de la mañana y tomarse tres colectivos para llegar a esa zona. Necesitamos que el Estado los vea a nuestros hijos».

 

Por su parte, por la escuela Zavaleta habló la madre María Tedesqui, quien contó que tuvieron que mudarse el año pasado por un peligro de derrumbe que hubo en su edificio. «Mudaron a los chicos a la Escuela Mitre, a la que le agradecemos porque nos cedieron lugar. Sin embargo, las condiciones de estudio no son favorables. Segundo y tercer grado comparten un pasillo, un aula donde la maestra de segundo habla mientras la de tercero espera en silencio y luego la de tercero da su clase mientras la de segundo calla. Como no había ninguna certidumbre, muchos padres cambiaron a sus hijos. Otros no conseguimos lugar. Nos prometieron un edificio para este año, pero dos días antes de que comiencen las clases nos dijo la supervisora que no soñemos con eso, que el presupuesto era para hacer arreglos, no para alquilar otro edificio. Nuestros chicos están compartiendo en espacios reducidos, son depósitos que tenía la Mitre, algunos no tienen ni ventanas».

 

Arreglos y pago de cooperadora

En cuanto a la presentación por las 40 escuelas de toda la provincia que tienen problemas edilicios, Canelada señaló que son establecimientos de los que les llegaron denuncias de padres y docentes. «Los docentes nos escriben desde el anonimato y con miedo porque son amenazados de que si cuentan lo que está pasando van a sufrir algún tipo de represalia. De estas escuelas nos informan que tienen roturas en los techos, en las paredes, en los pisos, que no tienen agua, que no tienen el personal necesario de limpieza. Esta es la foto con la que empieza el ciclo lectivo en Tucumán. Nos dijeron que estaba todo fantástico y estas escuelas no están en condiciones».

 

Por otro lado, aseguró que hay padres que denunciaron no haber podido inscribir a sus hijos. «Nos contaron que les han impedido realizar el trámite de inscripción en algunas escuelas por no haber tenido el dinero para pagar la cooperadora, que se sabe que es un pago voluntario y que no puede poner en juego de ninguna manera el derecho a la Educación. Exigimos que traigan respuestas. Gobernar es resolver problemas. No queremos más dilaciones, no queremos que nos mientan, no queremos que les falten el respeto a los padres, a los niños y a los docentes diciendo que está todo bien, porque no se puede tapar el sol con un dedo. No nos interesa la polémica con el ministro o con el gobernador. Exigimos soluciones, nada más».

Canelada propuso un uso racional del papel en las dependencias públicas

Se trata del primer proyecto de ley de la Legislatura, que busca cuidar el medio ambiente y eficientizar los recursos.

“Hay dos cosas que el Estado debe tener en cuenta: uno es el cuidado del medio ambiente y tomar conciencia en que tenemos que proteger a los recursos naturales. Pero también hay eficientizar los recursos del Estado, y el uso racional del papel permite cumplir con esos dos objetivos”, enfatizó el legislador José María Canelada al presentar un proyecto de ley que impulsa la disminución del uso del papel en los distintos trámites que se realizan en las oficinas públicas. 

El proyecto, que es el primero que ingresó por Mesa de Entradas en la Legislatura este año, busca eliminar la impresión en papel de invitaciones protocolares y notificaciones internas, para que ambas se realicen de manera electrónica. Además, prevé la utilización del modo de impresión doble faz, con disminución del tamaño y gramaje del papel, además de sistemas de control de suministro del papel por cada oficina y campañas de concientización sobre el uso sustentable de los recursos. «La tecnología nos brinda los recursos necesarios para no tener que talar un bosque cada vez que se quiera notificar de una reunión, de un acto o de una disposición», ejemplificó.

En ese sentido, Canelada afirmó que ya hay antecedentes positivos en este sentido, incluso en Tucumán. «El Poder Judicial ya avanzó con la digitalización de las causas, por ejemplo. Debemos llevar este buen ejemplo al siguiente nivel y en todas las dependencias públicas. El derroche de papel en el Estado redunda en un mal uso de los recursos de los tucumanos y en un nulo respeto al medio ambiente».
Por otro lado, Canelada presentó también esta mañana un proyecto para crear un sistema de  evaluación de políticas públicas que realice las evaluaciones de las políticas, programas y proyectos gubernamentables, de manera de orientar los recursos en base a la evidencia sobre el impacto de las acciones de gobierno. Esto, aseguró, también generará un mejor manejo de los recursos públicos.
«Está previsto que la creación de esta agencia se cubra con la reasignación de empleados que se encuentren en otras reparticiones y que voluntariamente acepten el traslado, y que se utilicen espacios ya existentes. De esa manera evitamos que tenga que destinarse un presupuesto adicional excesivo. Necesitamos un Estado activo y presente, y a la vez inteligente. Una evaluación de las políticas nos hará tener un estado más eficiente, planificado y organizado mediante la identificación del impacto que tienen las acciones gubernamentales. Además, nos hará tener un Estado más transparente. No sólo mejorará la gestión de gobierno, sino que profundizará la rendición de cuentas», sintetizó el parlamentario radical.

Manzur: “Osvaldo Jaldo es el candidato a gobernador”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, oficializaron que la fórmula que competirá por el Partido Justicialista en las próximas elecciones provinciales será: Jaldo, gobernador – Manzur, vicegobernador.

En Casa de Gobierno, durante el balance de fin de año encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, en el Salón Blanco, delante de miembros del Gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y delegados comunales, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, anunció oficialmente en su discurso que el actual titular del Ejecutivo provincial será candidato a Gobernador por el Partido Justicialista de Tucumán para las elecciones provinciales del 14 de mayo.

Puntualmente, el gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, declaró: «Es la primera vez que lo voy a decir, mi candidato a gobernador es Osvaldo Jaldo «, a la vez que Jaldo informó que su compañero de fórmula será Manzur.

Jaldo dijo: “gratamente sorprendido que el anuncio lo haya hecho hoy quien es el Vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) nacional y Presidente del PJ de Tucumán, que además ocupa uno de los cargos más importantes en el Poder Ejecutivo nacional a la par del presidente, Alberto Fernández, como Jefe de Gabinete”.

En referencia a Manzur, Jaldo comentó: “Tengo palabras de reconocimiento por esta actitud de Juan Manzur de haber confiado en mi persona, no sólo para ser candidato a Gobernador el 14 de mayo por el PJ pero además es él quien me va acompañar como Vicegobernador en la fórmula. Agradezco esa gran confianza por postularme”.

“No hay dudas que nosotros venimos trabajando como un verdadero equipo desde las comunas y municipios. Y, fundamentalmente, con el acompañamiento del Jefe de Gabinete venimos haciendo un nivel de inversión en obras públicas que no tiene antecedentes, como tampoco tiene antecedentes la generación de puestos de trabajo”.

Jaldo aseveró: “Este anuncio nos pone muy contentos pero también nos trae mucha responsabilidad. Tenemos que seguir gobernado la provincia. El año que viene vamos a tener más obras, con avances físicos más importantes con lo cual habrá más demanda de puestos de trabajo e ingresarán más recursos que dinamizarán la economía”.

También declaró: “Con el Jefe de Gabinete tenemos un importante camino que recorrer en lo institucional llevando soluciones y, no hay dudas que en lo político electoral desde enero vamos a recorrer un camino nuevo que va a terminar el 14 de mayo cuando el pueblo tucumano se exprese y decida quiénes quieren que sigan gobernando Tucumán”.

A su vez, Manzur dijo: “Osvaldo es un gran dirigente. Hombre de larga trayectoria que conoce la provincia y conoce el Estado. Ocupó todos los cargos posibles dentro del ámbito provincial. Llevó una gran tarea como Gobernador y se ganó el respeto de los otros gobernadores a nivel nacional. Eso me pone muy contento. Esto tiene que ver con el Tucumán que buscamos”.

Amplió el Jefe de Gabinete: “De nuestro espacio  político, el candidato a Gobernador se llama Osvaldo Jaldo. Todos lo vamos a acompañar. Yo voy a estar a la par de Osvaldo. Estoy para sumar”.

“La fórmula en la provincia de Tucumán de nuestro espacio político es Osvaldo Jaldo gobernador, Juan Manzur vicegobernador”, destacó.

“Lo voy a acompañar a Osvaldo con toda mi fuerza. Quedó claro que hizo una gran tarea y gran gestión. En política lo que nos enseñaron es que hay que ser agradecidos. Todos lo tenemos que ayudar desde los concejales a los intendentes, legisladores y la militancia”, subrayó.

“Hay que cuidar Tucumán. El único que va a cuidar el futuro de Tucumán es Osvaldo Jaldo. Nuestro espacio político tiene y debe estar unido. Son momentos difíciles muy complicados. No podemos permitir divisiones que no son propias del peronismo. Jaldo es un hombre del interior. Nadie en Tucumán conoce el interior mejor que Osvaldo Jaldo. La obra pública llegará a todos en la medida que tengan los proyectos y se puedan impulsar las obras necesarias. Va a trabajar para todos los tucumanos sin excepción”, culminó.

Del importante anuncio, participaron el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los diputados nacionales Mario Leito y Rossana Chahla; y los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Eduardo Garvich (Economía), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior), Juan Pablo Lichtmajer (Educación); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; el jefe regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; intendentes, legisladores y comisionados comunales.

El FdT denunció «el mayor escándalo judicial» de la democracia

Senadores y diputados oficialistas remarcaron que «la promiscuidad de los intercambios entre D’Alessandro y Robles reflejan la podredumbre existente en los vínculos entre Larreta y Rosatti», en referencia a la aparición de una serie de chats atribuidos al ministro de Seguridad porteño y al director general de vocalía de la Corte Suprema de Justicia.

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) repudió «el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina”, al referirse a los «perniciosos vínculos» entre Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro a partir de la difusión de una serie chats.

«La impunidad, la promiscuidad y la intromisión inconstitucional en los poderes del Estado le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina», denunciaron los senadores en un comunicado que fue difundido por redes sociales luego de que comenzaran a circular en medios de comunicación los supuestos chats entre Robles y D’Alessandro.

En ese sentido, indicaron que «ya no solo comparten equipos de fútbol en la casa de Mauricio Macri, fiestas de cumpleaños, viajes ocultos de “placer” sino que ahora es el propio presidente de la Corte a través de su vocero que asesora y les allana el camino para favorecer con sus fallos a los representantes de la hoy oposición».

«Los niveles de putrefacción y destrucción de la justicia federal quedan al descubierto cada vez más», subrayaron.

Además, aseguraron que desde el interbloque del FdT impulsarán «las denuncias penales correspondientes ante la posible comisión de los delitos de prevaricato, incumplimiento de funcionario público, mal desempeño, tráfico de influencias, entre otros, a los funcionarios involucrados».

También evaluarán la responsabilidad de los senadores Luis Juez y Humberto Schiavonne del bloque Pro, «en el marco de este escándalo que no tiene parangón en la historia reciente de nuestras instituciones», y tras haber quedado a la vista el «“asesoramiento y sugerencias” efectuadas por parte del vocero de Rosatti a JxC para cumplir con el objetivo de favorecer y forzar el destino de la representación de la banca del Consejo de la Magistratura».

Finalmente, exigieron nuevamente la «inmediata» renuncia de Dalessandro, «cuyos escándalos a sus viajes con fiscales, jueces y los representantes del diario Clarin al Lago Escondido, se le suma, este nuevo episodio en el que protagoniza el armado de la estrategia judicial de la ciudad y del bloque PRO en el senado nacional con la persona de máxima confianza del presidente de la Corte».

 

Cristina Kirchner cargó contra la Corte: «No tenemos derecho, estamos en el vacío jurídico»

La Vicepresidenta publicó una serie de tuits, donde hizo críticas al funcionamiento del Poder Judicial y la Corte Suprema. Compartió un artículo de Raúl Zaffaroni y retomó la idea de su discurso en Avellaneda: «Estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho», manifestó.

Cristina Fernández de Kirchner descargó una ola de críticas contra la Justicia este miércoles, a través de un mensaje desde sus redes sociales, donde hizo referencia al «vacío jurídico» y la «desaparición del derecho» en el funcionamiento del Poder Judicial y la Corte Suprema, en medio de la disputa Nación vs Ciudad, por los fondos de la coparticipación.

La Vicepresidenta escribió un breve hilo en Twitter donde compartió algunos fragmentos de una artículo periodístico publicado por el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, el cual mencionó este martes en su discurso, durante el acto en Villa Corina en Avellaneda, junto al intendente Jorge Ferraresi.

Cristina y su crítica a la Justicia: «Estamos en el vacío jurídico»

«Este es el artículo de Raúl Zaffaroni publicado en La Tecla que recomendé ayer en Avellaneda: “El pueblo ante la ausencia de derecho”. Imperdible», manifestó en las redes Cristina, donde compartió la nota a la que hizo mención este martes, durante su presentación en el complejo deportivo «Diego Armando Maradona», la primera aparición en un acto público desde que se conoció la sentencia en el juicio de la causa Vialidad.

«Comparto 3 fragmentos de un análisis excepcional que merece ser leído y releído», expresó la Vicepresidenta, y posteó en formato de imágenes los cortes de frases del artículo publicado por Raúl Zaffaroni días atrás. En las citas, hace referencia al concepto de «ajurídico», como ausencia o desaparición del derecho en Argentina.

En su discurso en Avellaneda, Cristina Kirchner analizó que «estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho». Por eso alertó que esto «influye en la calidad de vida de los ciudadanos». De este modo, la Vicepresidenta consideró necesario «un árbitro en serio para que todos seamos iguales ante la ley».

«Que a 40 años de la recuperación de aquella democracia veamos a esa democracia con un Estado paralelo, capturada por las mafias, no es justo para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros», reflexionó este martes.

Coparticipación: pese a anuncio de Alberto Fernández, Ciudad denunció incumplimiento del fallo

El gobierno de la Ciudad hizo la presentación ante el Máximo Tribunal. Reclama que «se arbitren los medios necesarios» para el cumplimiento del fallo.

El gobierno de la Ciudad hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en donde reclama que “se arbitren los medios necesarios” para el cumplimiento del fallo. El Procurador General de la Ciudad fue al máximo tribunal para denunciar el incumplimiento del fallo.

«El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad», indicó un comunicado de la Ciudad, que a su vez remarcó que la decisión tomada por el Gobierno nacional no modificará el camino judicial adoptado por la administración porteña.

Horacio Rodríguez Larreta presentó esta mañana un escrito ante la Corte suprema informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo. Además, instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo.

El comunicado cuestiona, además, la decisión del Gobierno nacional de pagar con bonos. «Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento», indica el texto.

«Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan», cierra.

Cristina Fernández encabezará hoy un acto en Avellaneda

La exmandataria fue invitada por el intendente Jorge Ferraresi para participar de la inauguración de un Polideportivo Municipal que llevará el nombre de «Diego Armando Maradona» en el barrio Villa Corina de Villa Dominico.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará desde las 19 el acto de inauguración de un complejo deportivo en el partido bonaerense de Avellaneda. 

Fuentes cercanas a Fernández de Kirchner y de ese municipio confirmaron a Télam que la exmandataria fue invitada por el intendente Jorge Ferraresi (Frente de Todos) para participar alrededor de las 19 del acto de inauguración de un Polideportivo Municipal en el barrio Villa Corina de Villa Dominico.

En ese marco, se aguarda que la Vicepresidenta pronuncie un discurso de alto contenido político en el contexto del fallo de la Corte Suprema contra el Gobierno nacional por los fondos coparticipables destinados a la ciudad de Buenos Aires.

La última vez que Cristina Fernández de Kirchner había dado un mensaje público fue el 6 de diciembre, después de que se conociera el fallo en su contra a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «Vialidad», una sentencia que para la vicepresidenta fue dictada por un «estado paralelo, una mafia judicial».

En aquella oportunidad, en sus redes sociales, la exmandataria anunció además que no será candidata a ningún cargo electivo en 2023, debido a que no quiere someter al peronismo a que lo «maltraten» en período electoral a raíz de esta sentencia.

Fernández de Kirchner iba a brindar un discurso el lunes 12 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco de una actividad convocada por el Grupo de Puebla para expresarle respaldo ante la condena en su contra, pero la convocatoria debió ser postergada hasta el lunes 19 con motivo del cuadro de Covid-19 contraído por la exmandataria.

En la entrevista con Télam, Ferraresi -un dirigente muy cercano a Cristina Fernández, que se desempeñó hasta noviembre pasado como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno nacional- se refirió al renunciamiento de la dos veces presidenta a una posible candidatura en 2023.

Sobre ese tema, sostuvo que la expresidenta pidió al Frente de Todos (FdT) «construir desde lo político» por lo que -indicó- en la coalición oficialista «habrá un debate interno en los próximos meses».

No obstante, aclaró que «si Cristina tiene que ser candidata tendrá que serlo, porque lo importante es que en 2023 el FdT siga siendo gobierno». El discurso de la vicepresidenta es aguardado en esta ocasión con especial atención, sobre todo por los seguidores del Frente de Todos, por el contexto creado por el fallo de la Corte que ordenó al Gobierno nacional restituir fondos al Gobierno porteño, a través de una medida cautelar emitida la semana pasada. La medida de la Corte se produjo después de más de dos años de análisis del caso y de tratativas frustradas entre las partes.

El establecimiento que será inaugurado en Avellaneda, bautizado «Diego Armando Maradona», cuenta con pileta climatizada, cancha de fútbol, gimnasio, espacio multideportes y microestadio, según indicó Ferraresi desde sus redes sociales.

 

Liga de gobernadores: sin CFK en 2023, piden protagonismo y fondos

Los jefes provinciales tenían previsto un encuentro para anticiparse a fallo de la Corte por quita de recursos a CABA. Buscan más poder en el PJ nacional.

La liga de gobernadores peronistas volverá a reunirse este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires. Y el cónclave que apuntaba a tomar una posición que se anticipara al inminente fallo de la Corte Suprema sobre la quita de recursos coparticipable a CABA amplió el temario tras la condena a Cristina Kirchner que derivó en una renuncia de la vicepresidenta a candidaturas 2023.

El grupo que comenzó a reunirse en junio con demandas puntuales a Nación ligadas al federalismo y el reparto de subsidios se transformó en un eje de poder dentro del PJ. Y la decisión de Cristina Kirchner de correrse de las boletas el año próximo pone a los mandatarios en la necesidad de plantear protagonismo en un escenario en el que el Gobierno nacional muestra poca musculatura.

La semana pasada, tras la condena en la causa Vialidad, la liga emitió un comunicado contra la Justicia vehiculizado por el bonaerense Axel Kicillof, acaso el gobernador que queda a más expectante a los trazos gruesos que definirá el kirchnerismo post Cristina, ya que tiene la posibilidad de ser reelecto en la provincia pero también es una carta natural para jugar en la nacional, si el ala K descarta a su principal referencia para la contienda 2023. El otro gobernador referenciado en el kirchnerismo es el chaqueño Jorge Capitanich, que mencionó que la Justicia no podía proscribir a Cristina Kircher.

En un hilo de tuits, Kicillof difundió el comunicado que aprobó la liga, y catalogó como “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia” la condena a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos contra la vice.

A ese scrum no se abrazan algunos gobernadores de peso del universo peronista, como el cordobés Juan Schiaretti o el santafesino Omar Perotti, que buscan un juego con independencia del Frente de Todos nacional. También dio un paso al costado en septiembre el puntano Alberto Rodríguez Saá, tras cuestionar el rumbo que tomó el grupo. Y prefirió seguir con su tradicional postura de apartarse de causas conjuntas (como en la firma del Pacto Fiscal).

Ayer, el sanjuanino Sergio Uñac confirmó la reunión desde el autódromo de la provincia en la que se corrió la fecha del Turismo Carretera. El mandatario es uno de los que tiene aspiraciones nacionales. Y, al igual que buena parte de sus pares, apunta a desdoblar la elección 2023 para el primer semestre (probablemente mayo, mes elegido ya por Tucumán, La Pampa, Salta en el PJ y por Jujuy en JxC). La estrategia le permitiría a los gobernadores mantener cierto margen de maniobra: blindar el poder local primero, y buscar alternativas nacionales después.

Los gobernadores quieren un nombre en la fórmula, que también sea una moneda de cambio por el caudal que llega desde abajo hacia arriba. Así fue, por caso, el salto de Juan Manzur al gabinete tras los comicios 2021, donde Tucumán fue uno de los pocos distritos que logró resistir al embate contra el voto castigo a la Casa Rosada. Además de Manzur, también hubo propuestas para Uñac, el otro jefe provincial que había sido tentado a sumarse al Gobierno.

En el plano de los repartos de fondo, origen de la liga, con pedidos de equidad en reparto de subsidios y presiones a Alberto Fernández para combatir la inflación (ejes siempre retomados por los mandatarios del Norte Grande) aparece en el horizonte el fallo de la Corte sobre la quita de coparticipación a CABA.

Los gobernadores habían pedido participar en calidad de amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad de Buenos Aires, y llegaron a presionar con una reforma del máximo tribunal para ampliarlo a 25 jueces, uno por provincia y el restante por Nación.

Fuente Ámbito

Se perfilan los candidatos de Roberto Sánchez a las intendencias de las ciudades más importantes de Tucumán

El diputado no sólo cerró su alianza con CREO para encabezar la candidatura a la gobernación, sino que también le levantó la mano a varios dirigentes para traccionar votos desde los municipios.

La estrategia de Roberto Sánchez como candidato a la gobernación de Tucumán se va robusteciendo a medida que el diputado cierra acuerdos, muestra apoyos en sus redes sociales y da a conocer sus candidatos a las intendencias más importantes de la provincia, no sólo con la idea de ganar territorio, sino también de traccionar desde los municipios votos para llegar a la Casa de Gobierno.

Si bien el acuerdo con Sebastián Murga de CREO para compartir la fórmula a la gobernación fue el hecho político más resonante de su campaña, Sánchez fue tejiendo acuerdos que se consolidan a diario a través de las recorridas que realiza en diversos municipios y en los apoyos políticos que les brinda a través de sus redes sociales a quienes pugnan por sentarse en los sillones de algunas de intendencias más codiciadas y populosas de Tucumán.
Sanchez Murga
Uno de sus primeros apoyos concretos fue para el legislador José María Canelada, lanzado como candidato a la capital tucumana. En el sillón de Los Primeros, el ex corredor de rally anticipó que su candidato para el municipio de San Miguel de Tucumán era el presidente del Bloque de la UCR en el parlamento. Su declaración resultó estruendosa, al postular un candidato en el bastión del PJS, partido del actual intendente de la capital, Germán Alfaro.

Por otro lado, Sánchez ya determinó quiénes serán sus candidatos en las tres ciudades que gobierna actualmente el radicalismo. En Concepción será su sucesor y actual intendente, Alejandro Molinuevo, con quien compartió un acto esta semana en el que el jefe municipal dio cuenta de su primer año al frente de la municipalidad. En Bella Vista no hay dudas: para suceder a Sebastián Salazar, la candidata será la concejal Paula Quiles. En Yerba Buena el candidato se decidirá junto al actual intendente Mariano Campero, pero el círculo se reduce a dos funcionarios, Pablo Macchiarola o Manuel Courel.

 

Hasta ahí, la estrategia de Sánchez se basa en hacer pie en las cuatro ciudades gobernadas por la oposición con dirigentes propios. Sin embargo, el corredor sabe que necesita dar la sorpresa en municipios que tienen decenas de miles de votantes y que hasta el momento fueron bastiones del Partido Justicialista. La mira está puesta especialmente en tres ciudades del gran San Miguel.

En Banda del Río Salí la apuesta es hacer una alianza con el concejal del PRO Miguel Diosquez, quien peleará la intendencia contra el candidato del actual intendente Darío Monteros. Se baraja que el candidato oficialista sea allí el legislador Gonzalo Monteros, hijo del jefe comunal. En las otras dos ciudades, el objetivo será meter una cuña aprovechando la puja que se puede abrir entre los oficialistas. En Tafí Viejo la sucesión de Javier Noguera promete ebullición entre sectores del peronismo con poder territorial. Allí, Sánchez buscará hacerse fuerte con Benjamín Terraf. Por su parte, en Alderetes ya hay varios sectores que buscan el sillón de Aldo Salomón, cercano a Osvaldo Jaldo. Allí, el apuntado por Roberto Sánchez es Javier Kamel, quien ya compartió recorridas con el ex corredor y con el dirigente agrario Murga.

¿Qué dijo Jaldo sobre el fallo contra Cristina?

«Acompañamos a la vicepresidenta Cristina Kirchner en este momento», aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo tras conocerse el fallo en contra de la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada esta tarde a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz conocida como «Vialidad» por considerarla autora del delito de administración fraudulenta. En contra posición, también fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

Tras conocerse el fallo contra Cristina, el gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció en su cuenta oficial de Twitter«Cuando la justicia se politiza, no es justicia. Estos fallos arbitrarios y sin sustentos dañan nuestra democracia, corrompen nuestras instituciones y atentan contra los derechos de todas y todos los argentinos. Acompañamos a la vicepresidenta @CFKArgentina en este momento», aseguró el mandatario.

https://twitter.com/OsvaldoJaldo/status/1600268544242900992?s=20&t=n0Moh4PbDUgTp9u84u7hSg

«Sigo creyendo en la inocencia de nuestra vicepresidenta»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue uno de los tantos funcionarios que se expresaron tras el fallo condenatorio a Cristina Kirchner.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, una sentencia que para la vicepresidenta fue dictada por un «estado paralelo, una mafia judicial».

Tras escuchar la condena en su contra, la dos veces expresidenta emitió un mensaje a través de sus redes sociales y anticipó que en 2023 no será candidata a ningún cargo electivo, por lo que quedará sin fueros a partir del 10 de diciembre del año próximo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue uno de los tantos funcionarios que se expresaron tras el fallo condenatorio. «Deseo transmitir mi afecto y solidaridad con @CFKArgentina, quien ha sido objeto de una acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales. Sigo creyendo en la inocencia de nuestra vicepresidenta», publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Los fundamentos del veredicto emitido hoy por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso serán dados a conocer el 9 de marzo de 2023, fecha a partir de la cual las partes podrán presentar sus apelaciones.

La sentencia quedará firme cuando se agoten todas las instancias, es decir, cuando la Corte Suprema haya respondido todos los planteos que le lleguen.

Cristina Kirchner advirtió que su condena será «una suerte de regalo para Magnetto»

La vicepresidenta se refirió a la sentencia por la causa Vialidad. Aseguró que habrá condena y criticó al tribunal y a los fiscales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó segura de que los jueces que la juzgan en el marco de la causa Vialidad mañana la van a condenar y ese será «una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto», el CEO del Grupo Clarín.

«El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir», dijo la expresidenta en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que compartió este lunes en sus redes sociales.

En ese marco, añadió: «La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto».

Asimismo, la Vicepresidenta advirtió que «los jueces puestos por (el expresidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno».

«El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces», sostuvo Fernández de Kirchner.

Respecto al intento de asesinato en su contra, también sostuvo que «los que están presos fueron los autores materiales del atentado, pero yo creo que hay autores intelectuales».

«Recibieron financiamiento de 17 millones de pesos de una carpintería que no existe. Si esto fuera al revés, estaríamos todos presos», aseveró.

Por otra parte, la Vicepresidenta aseveró que «acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder».

En ese marco, apuntó: «Ricardo Lorenzetti, cuando era presidente de la Corte, se tomó una foto con Sergio Moro de un lado y Claudio Bonadio, que era un juez que perseguía a mí y a mi familia, del otro».

 

«Ser dirigente es poder mirar más allá y decir ‘la historia va por allá, hay que hacer esto» . Eso no lo voy a perder nunca. Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente», dijo Cristina en otro tramo de la entrevista con el diario brasileño.

La Corte habilitó a Juan Manzur para que sea candidato a vicegobernado

El Máximo Tribunal de Justicia de la Provincia de Tucumán habilitó al gonernador en uso de licencia y jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para que sea candidato a vicegobernador en las elecciones de 2023.
El fallo fue dividido, con los votos afirmativos de Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, y las rúbricas en disidencia de Claudia Sbdar y Daniel Posse.
 
Estos últimos no se opusieron taxativamente a la candidatura de Manzur, sino que argumentaron que en realidad no había causa que analizar, en virtud de otros fallos preexistentes sobte el mismo tema.
En la misma resolución, la Corte rechazó la pretensión del intendente Germán Alfaro de sumarse a la causa como tercero coadyuvante, lo que podría derivar en que la causa se eleve a la Corte Suprema de la Nación.
La decisión del Mäximo Tribunal tucumano permite a Juan Manzur integrar la fórmula del Frente de Todos, secundando a Osvaldo Jaldo.

Norte Grande: Alberto asistirá a la Asamblea de Gobernadores

El gobernador, Osvaldo Jaldo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro también estarán la reunión de Gobernadores del Norte Grande.

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande, que deliberará en la ciudad de Corrientes para abordar diversas cuestiones de interés común con matriz económica, como el transporte, la energía y las comunicaciones, informaron fuentes oficiales.

La 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande contará con la presencia de los mandatarios del noreste y noroeste argentino y también asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La Asamblea se realizará en el Hotel de Turismo, ubicado en calle Entre Ríos 650, en el centro de la capital correntina, desde las 9 y hasta pasado el mediodía.

Estarán los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

Los gobernadores de diferentes espacios políticos volverán a poner en el centro de la discusión un tema económico que tiene asociado una puja política que involucra al Gobierno nacional y a la ciudad de Buenos Aires, que esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la distribución de recursos, indicaron fuentes allegadas a los mandatarios.

 

Desde hace tiempo, la queja de los mandatarios provinciales es la diferencia entre los valores de los pasajes de servicio de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Ciudad y, más de uno, ve con “preocupación por un fallo de la Corte a favor de la Ciudad y que eso genere mayor distorsión porque vamos-dicen- a tener menos recursos las provincias”.

 

Es así que los gobernadores se presentaron como ‘amicus curiae’ en dicha causa, alertando al máximo tribunal que un fallo contra la Nación es contra el objetivo de “terminar con las asimetrías y la injusta distribución de los recursos” entre las provincias y solo “serviría para profundizar las diferencias con CABA”.

 

El temario se iniciará con el seguimiento de los subsidios al transporte y la energía y el Corredor Bioceánico.

 

Se tratará la segmentación de los subsidios al gas y además se expondrán los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

 

Por otra parte, se debatirá el proyecto federal para la Industria Audiovisual y la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible en la región.

 

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

 

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

 

Se hará un balance de la Misión del Norte Grande a la República Árabe de Egipto por la participación de la delegación de ministros y secretarios de Ambiente en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) y se analizará la campaña de promoción de la Cosa Atlántica del Norte Grande.

 

También abordarán el Decreto 814 sobre el sistema de reducción de aportes patronales al Norte Grande para fomentar la creación de nuevos empleos, y solicitarán la creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

 

La actividad se iniciará a las 9 con el arribo de los gobernadores, quienes serán recibidos media hora después en el hotel donde se realizará la Asamblea y a las 9.45 se concretará la Foto Oficial.

 

A las 10 comenzará la Asamblea, a las 13 habrá una conferencia de prensa y a las 14 tendrá lugar el almuerzo protocolar, con el cual se cerrarán las actividades.

 

Será la segunda actividad del jefe de Estado -y la primera fuera de Buenos Aires- luego de la gira que lo llevó la semana pasada a París y Bali, para participar de la cumbre del G20, donde padeció un cuadro de gastritis erosiva que lo obligó a reducir su trabajo.

La actividad de Alberto

Fernández llegó este martes a Casa Rosada pasadas las 10 y, cerca del mediodía mantuvo un encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien repasó la marcha del gobierno durante su ausencia por el viaje, confirmaron fuentes oficiales.

 

«En Casa Rosada, junto al presidente @alferdez analizamos los detalles de su agenda en París con su par Emmanuel Macron y los desafíos de la cumbre del G-20, en Bali», escribió Manzur en su cuenta de Twitter.

 

«Además, relevamos la marcha de los proyectos que la gestión nacional lleva adelante a lo largo y ancho del país», añadió el jefe de Gabinete.

 

Luego, el mandatario se reunió con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por «temas de gestión», indicaron a Télam voceros de Presidencia.

 

La última reunión del bloque de gobernadores del Norte Grande se realizó en Santiago del Estero el 14 de octubre pasado, encabezada en aquel momento por Manzur.

Fuente: Télam

 

Resumen semanal: con la ausencia de la oposición, el Senado aprobó el Presupuesto 2023

Argentina Macri

ARA San Juan: la fiscalía pidió el sobreseimiento de Macri, el gobernador de Formosa apuntó contra Vidal y CFK recusó a Capuchetti. Biden consiguió mayoría en el Senado, Trump anunció su candidatura 2024 y Eslovenia eligió por primera vez presidenta. Además, en Neuquén aprobaron el boleto estudiantil y la Scaloneta goleó a Emiratos Árabes antes del debut en el Mundial.

Nación
El miércoles, en una sesión extraordinaria, el Senado aprobó el Presupuesto 2023 gracias a los votos del oficialismo y aliados, dado que el interbloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto en una expresión de rechazo hacia el proyecto.

De esta forma, se estableció que se prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.

Asimismo, se convirtió en Ley la prórroga de seis impuestos y una fe de erratas sobre el artículo 89 del Presupuesto.

En el marco del G20, el presidente Alberto Fernández declaró el lunes en una entrevista a France 24 que no está pensando competir en las elecciones del 2023 y respecto a la interna del Frente de Todos, aseguró que «las tensiones no son tan importantes como las presenta la prensa».

Al otro día, el mandatario sufrió una gastritis erosiva con sangrado. Si bien continuó con su agenda prevista (el miércoles se reunió con la titular del FMI), en el día de hoy le hicieron una endoscopía y desde la Casa Rosada informaron que ya no sufre hemorragia interna.

De cara a las elecciones del próximo año, se profundiza la contienda política. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, apuntó contra María Eugenia Vidal. «Ayer estuvo una señora -en referencia a Vidal- que vino un ratito y descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años. Yo creo que el atraso de ella debe ser mental. O de quienes le informan, no sé».

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense le respondió que era «violento, mitómano y autoritario». Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mario Negri expresaron su apoyo a la política de la oposición a través de las redes sociales.

Además, luego de los dichos de Mauricio Macri en los cuales se refirió a la Selección alemana de fútbol como una “raza superior”, la titular del INADI, Victoria Donda lo cruzó: “No podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo”.

Tras el gran repudio que recibió, el expresidente se disculpó al día siguiente: “Tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas».

Horas más tarde, el líder de la oposición volvió a ser noticia por otra declaración: «Si Perón viviera, se afiliaría a Juntos por el Cambio», aseguró Macri, y luego apuntó contra el oficialismo: «Esta versión del peronismo/kirchnerismo defiende a los que no trabajan (…) El General decía que cada uno tenía que producir, como mínimo, lo que consume».

Ataque CFK: Finalmente, y tal como lo había anticipado, la Vicepresidenta recusó a la jueza María Eugenia Capuchetti. A través de sus redes sociales compartió un documento de 37 páginas en donde “se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”.

A su vez, se conoció que Leopoldo Bruglia, miembro de la Cámara Federal porteña resultó sorteado para definir dicha recusación. El próximo miércoles será la primera audiencia en la cual la parte querellante deberá exponer los argumentos del pedido.

En tanto a la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner podrá hacer uso de la palabra por última vez el día 29 de noviembre ante el Tribunal. Se estima que el veredicto final estará antes de fin de año.

Internacionales
La cumbre del G20 llevada a cabo en Indonesia concluyó con un fuerte repudio a la invasión de Rusia a Ucrania, la cual comenzó en febrero y aún no cesa. En un comunicado final, los líderes mundiales aseguraron que el conflicto está causando «un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial». Asimismo se calificó de “inadmisible” el uso o amenaza de incurrir en armas nucleares.

En Eslovenia, Pirc Musar se convirtió en la primera mujer presidenta del país tras imponerse en la segunda vuelta con el 53,97% de los votos sobre el candidato conservador Anze Logar. «Mi primera acción será invitar a todos los líderes de los partidos políticos al palacio presidencial», aseguró la abogada de 54 años.

Por su parte, Joe Biden consiguió la mayoría de representatividad demócrata en el Senado, luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos. La reelección de Cortez Masto en Nevada sumó 50 de 100 escaños y, tras el desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris, los demócratas aseguraron la mayoría.

Además, el expresidente Donald Trump anunció que volverá a presentarse como candidato en las elecciones de 2024 luego de afirmar que Estados Unidos es “un país en decadencia, invadido por millones de personas».

  • Además
    En Neuquén aprobaron el boleto estudiantil gratuito.
  • ARA San Juan: la fiscalía pidió el sobreseimiento de Macri en la causa por espionaje.
  • Argentina goleó a Emiratos Árabes en el último amistoso antes del Mundial.

Cristina Fernández: «Los que cambiamos la Argentina después del 2001 fuimos nosotros»

La Vicepresidenta encabezó, en el estadio Diego Maradona en la ciudad de La Plata, su segunda aparición pública desde el intento de magnicidio. Para la dirigente, se pueden ganar las elecciones si los argentinos «tiran para el mismo lado».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a «militar por una Argentina» con un «modelo sustentable económico y social» que permita reeditar los logros alcanzados en las gestiones del 2003 al 2015 y afirmó que será la gente la que tendrá que «decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvo».

«Convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina, que necesita militantes de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales», pidió la vicepresidenta, casi en el cierre de un discurso con el que reivindicó las tres gestiones kirchneristas tras la crisis económica, política y social de 2001.

Fernández de Kirchner fue la única oradora del acto por el Día de la Militancia que se realizó esta tarde en el estadio Diego Maradona de La Plata, donde una multitud celebró el 50 aniversario del regreso de Juan Perón a la Argentina, en 1972, tras 17 años de exilio.

«Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado, que va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera»

Ante un estadio colmado, en el que se estrenó el lema «La Fuerza de la Esperanza» y que coreó con insistencia un «Cristina Presidenta», Fernández de Kirchner respondió: «Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente».

«Acá lo único nuevo que hay somos nosotros. Los que cambiamos la Argentina después de 2001 somos nosotros», expresó en un tramo de su mensaje, en el que recordó que durante los gobiernos kirchneristas los trabajadores alcanzaron «el 50% de participación en el PBI» y el país tenía «los salarios más altos en dólares de Latinoamérica».

Recordó que entre 2003 y 2015 la Argentina «lanzaba satélites al aire, teníamos el mejor salario en dólares de Latinoamérica y millones de viejos y viejas pudieron jubilarse».

«La gente tiene que decidir si quiere volver a ser esa Argentina», expresó y exhortó a sellar un nuevo «acuerdo democrático», que también elimine la violencia como «instrumento político».

Cristina Kirchner encabezará un acto en La Plata para celebrar el Día de la Militancia

«Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza», posteó la Vicepresidenta en sus redes. Será su segunda aparición pública desde el intento de magnicidio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este jueves un acto en el estadio único Diego Maradona de La Plata para celebrar el Día de la Militancia, al que se espera que concurran unas 60.000 personas en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

Este martes, Fernández de Kirchner -que desde las 18 será la única oradora- posteó en sus redes sociales: «Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza«.

Esa celebración será la segunda actividad pública de la Vicepresidenta tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio y luego de su participación en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el pasado 3 de noviembre último en el polideportivo municipal de Pilar.

Se prevé que desde las primeras horas de la tarde, confluirán en el estadio platense el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y todo su gabinete.

También asistirán organizaciones enroladas en el Frente de Todos (FdT); intendentes, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales; las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Foro de Empresarios del sector Pyme «Producción y Trabajo», entre otros.

Cómo será el operativo

Los organizadores del acto por el Día de la Militancia pidieron a la gente que concurra con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio, por el acceso ubicado en el cruce de la avenida 32 y 26.

«La seguridad es primordial para cuidar a Cristina» Fernández de Kirchner, remarcaron y, por esa razón, se dispuso la realización de «controles durante el desarrollo» del encuentro, «similares a los de un recital masivo», con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales.

Con todo, el ingreso para el público general será libre y no se utilizará un sistema de pulseras o entradas.

El encuentro fue organizado para recordar el medio siglo del retorno de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio después del golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1955.

Este martes, la Vicepresidenta se comunicó con el presidente Alberto Fernández tras conocerse que tuvo un cuadro de gastritis erosiva

La convocatoria en las redes

La convocatoria al acto de este jueves fue compartida en redes sociales tanto por la agrupación La Cámpora, como por Unidad Ciudadana, distintos funcionarios y legisladores como Hugo Yasky, Mariano Recalde, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés «Cuervo» Larroque y el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, tuiteó: «El regreso es la victoria histórica del peronismo. A 50 años del triunfo popular que posibilitó el retorno del General #JuanPeron tras 17 años de exilio forzoso, este 17 de noviembre todos con Cristina. Todos a La Plata».

Por caso, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó: «Este jueves movilizamos al Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, para escuchar a Cristina. Celebramos los 50 años del regreso del General Perón a la Patria militando el proyecto nacional y popular».

En tanto, el intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó que este jueves «todos y todas acompañamos a Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia» y agregó: «Desde el kilómetro cero del kirchnerismo apoyando a nuestra conductora. Todos con Cristina».

Su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expuso: «En el Día de la Militancia, todos a La Plata. Todos con Cristina». con signos de sangrado durante la cumbre de G20 en Bali, Indonesia.

Este miércoles, en declaraciones radiales, el jefe de estado, confirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó cuando supo que tuvo un problema de salud. «Estaba preocupada por mi salud, cosa que agradezco y valoro muchísimo», ponderó el jefe de Estado.

El Senado aprobó el Presupuesto 2023

La Cámara alta convirtió en ley el proyecto gracias a los votos del Frente de Todos y de sus aliados, ya que la oposición decidió no participar de la sesión. El Presupuesto prevé un gasto global de casi $29 billones y un déficit fiscal de 1,9%.

El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles en una sesión especial el Presupuesto 2023 que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

La discusión llevó poco más de una hora y media y el proyecto, que a principios de noviembre había sido aprobado por Diputados, fue convertido en ley por unanimidad por los 37 senadores reunidos en el recinto.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina.

La oposición de Juntos por el Cambio había anticipado su decisión de no participar de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura, en lo que consideraron un desafío al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tampoco estuvo presente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, quien no pertenece a ninguno de los bloques mayoritarios.

En una conferencia de prensa que brindaron en el Salón Provincias, mientras en el recinto el interbloque del oficialismo votaba la designación de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y el radical Eduardo Vischi al Consejo de la Magistratura, los legisladores opositores ratificaron que no bajarían a la sesión.

De hecho, como gesto de protesta, en los pupitres que habitualmente ocupan los integrantes de Juntos por el Cambio quedaron copias de la Constitución Nacional.

Ante la ausencia de los integrantes de la oposición, el interbloque del Frente de Todos resolvió acortar la lista de oradores de 18 a sólo cuatro, para aprobar el tema en el menor tiempo posible.

De hecho, el Presupuesto se debatió al mismo tiempo que la prórroga por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican 32% de la recaudación impositiva.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra, describió al Presupuesto 2023 como «realista» que «financia los servicios esenciales, así como las políticas de plan del gobierno, pero en un marco de restricciones dadas por un contexto mundial muy influenciado por una guerra que tiene impacto global muy importante».

«No hay que olvidar que el país tuvo que normalizar y encauzar una deuda muy elevada que dejó el gobierno anterior y nos introdujo nuevamente en el FMI, y luego una crisis sanitaria global muy costosa y dolorosa», señaló.

A su turno, Juliana Di Tullio recordó que «venimos de un año en que la oposición nos dejó sin presupuesto nacional», al cuestionar la ausencia de la oposición en el debate.

«Nos vienen pidiendo un Presupuesto hace dos años; por suerte vino en revisión y estamos tratando de darle una previsibilidad que es muy importante para los argentinos en este marco desastroso en el que estamos», enfatizó.

A grandes rasgos, el proyecto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que sufrió algunas modificaciones en la Cámara de Diputados, prevé un gasto total de $29 billones, mientras que los recursos alcanzarían más de 22 billones y medio.

De hecho, el proyecto pretende reducir el déficit de 2,5 a 1,9%, por un monto de más de $6,4 billones.

La pauta inflacionaria está estimada en 60% anual y se incorporó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en 10% al 31 de agosto próximo.

Además, se habilitó al jefe de Gabinete a readecuar partidas para que los gastos educativos no puedan ser menores a 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por otro lado, se incorporó el blanqueo de capitales sólo destinado a compras de viviendas usadas.

El Senado buscará aprobar el Presupuesto 2023

Se trata de proyectos que tienen media sanción en la Cámara de Diputados. Aunque se prevén discusiones, el oficialismo cuenta con los votos.

El Senado de la Nación volverá a reunirse esta tarde para intentar darle sanción definitiva al proyecto de ley de Presupuesto 2023 que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados.

Como suele suceder con esta norma, la misma ya ha sido trabajada por los senadores en el momento en que se debatía en Diputados, por lo que se espera que el trámite no tenga demasiados inconvenientes. En el oficialismo descuentan que tienen los votos para darle sanción definitiva y girarlo al Ejecutivo y desde la oposición adelantaron que se votará similar a como sucedió en la Cámara baja: el PRO se abstendrá y el radicalismo apoyará en general.

En la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado el pasado 25 de octubre y obtuvo 180 votos positivos, 49 abstenciones y 22 negativos.

La única duda que hay en el Frente de Todos es sobre la posición que va a tener el senador por Entre Ríos, el oficialista Edgardo Kueider. En el tratamiento en comisión, que fue bastante ágil, el entrerriano se negó a firmar el dictamen y cuestionó una resolución de la Secretaría de Energía sobre tarifa diferencial eléctrica para las provincias del norte país en donde no está incluida Entre Ríos. Lo más probable es que, si no hay un cambio en el que se incluya a la provincia, el senador acompañe en general y vote en contra en particular.

La ventaja con la que cuenta el oficialismo en este caso es que los legisladores radicales de las provincias del norte, que con esta norma se establece un precio más bajo en la energía eléctrica por las altas temperaturas, es poco probable que voten en contra del artículo porque significaría ir en desmedro de sus intereses.

El otro punto que se tratará en la sesión que presidirá la senadora Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora, ya que Cristina Kirchner está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández, tiene que ver con la prórroga de impuestos.

El pasado 21 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen favorable al proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias; a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo; de Capital de la Cooperativa; y el adicional de Cigarrillo, los cuales vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.

Desde ese momento hasta ahora en la Cámara Alta no lograba obtener el número para poder llevar al recinto la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que propone la extensión por cinco años de los impuestos y también mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997, con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

Aunque desde Juntos por el Cambio decidieron llevar un dictamen de minoría, lo más probable es que el Frente de Todos haga valer su número y junto a sus socios apruebe la extensión por cinco años.

Aunque estas sesiones suelen ser catalogadas de “maratónicas”, en el Frente de Todos saben que hay un impedimento respecto de los plazos. El jueves es el acto del Día de la Militancia en la ciudad de La Plata y que tiene como única oradora a Cristina Fernández de Kirchner. Como muchos de ellos van a asistir, buscarán que la sesión sea lo menos extenuante posible.

Desafío

Un punto que generará discusión es que el oficialismo rompió el acuerdo con JxC y modificó el temario para introducir en la sesión Consejo de la Magistratura y ayer la presidencia del Senado envió un documento en donde establece quienes son los representantes de la Cámara ratificando al senador kirchnerista y, además, lo lleva al recinto para que sea votado por el pleno del Cuerpo.

De esta manera, el Frente de Todos en el Senado no solo que desafía la decisión de la Corte Suprema sino redobla la apuesta e incluye el nombramiento del senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate en el decreto de convocatoria a la sesión de este miércoles como primer tema a ser tratado.

El Senado buscará esta semana convertir en ley el Presupuesto 2023 en una sesión especial

La sesión también incluirá la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo.

El Senado tratará esta semana, en sesión especial, el proyecto de Presupuesto 2023, en una discusión que se extenderá por varias horas y en la que oficialismo – con votos propios y de fuerzas aliadas- buscará darle sanción definitiva y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La sesión, cuya fecha podría ser miércoles 16 o jueves 17, también incluirá la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022 y explican el 32% de la recaudación impositiva.

El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.

De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

La primera de las jornadas sirvió para que los legisladores escucharan a los secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti.

Al día siguiente, el interbloque que es la primera minoría en la Cámara alta logró las firmas necesarias para llevar el proyecto al recinto.

Sin embargo, el oficialismo se tomó una semana más antes de que el tema sea discutido en una sesión.

Esta semana, en la que la actividad en el Senado fue escasa, sólo hubo un puñado de reuniones con temas ajenos a la economía y a la política.

El Senado prefirió esperar un poco más antes de llevar el tema al recinto porque algunos legisladores no estaban disponibles.

De hecho, el rionegrino Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, y el chubutense Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, viajaron a los Estados Unidos para observar el desarrollo de las elecciones de medio término que se realizaron el martes pasado.

A la ausencia de ambos legisladores se suma la del jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, quien permanece internado por atravesar problemas de salud.

En base a las previsiones, si el Frente de Todos sienta a todos sus integrantes, con la excepción de Mayans, y mantiene el apoyo de sus aliados de Río Negro, de Hay Futuro Argentina y del Frente Renovador de la Concordia, no necesitará incluso de ningún voto de la oposición para lograr la aprobación del proyecto.

El detalle de la ley de leyes

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo, y que fue modificado durante su paso por Diputados, prevé un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria del 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

El cálculo de recursos previstos para el próximo año es de 22.554.178.961.624, por lo que se busca reducir el déficit del 2,5 por ciento de 2022 al 1,9 en 2023, lo que equivaldría a aproximadamente 6.400 millones de pesos.

Este será el segundo Presupuesto de los cuatro que debió haber tenido el Gobierno de Alberto Fernández, ya que al asumir, en 2019, el Poder Ejecutivo resolvió reconducir para 2020 el cálculo de gastos y recursos del año anterior, sin tomar en cuenta el proyecto elaborado por la administración de Mauricio Macri.

En 2020 logró aprobar el Presupuesto para 2021, a fin de ese año, tras el cambio en la conformación de las Cámaras por la derrota del Frente de Todos en las legislativas de medio término, la oposición se negó a brindar sus votos y el Gobierno se quedó sin Ley en 2022.

Fuente: Télam

Fernández le tomó juramento a Maggiotti como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitatr

El flamante funcionario remarcó que se han construido 60 mil viviendas y el gobierno nacional continuará con otras 140 mil proyectadas para 2023.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, quien asumió en reemplazo del renunciante Jorge Ferraresi, quien retornó a la intendencia de Avellaneda.

El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y tras la ceremonia del juramento protocolar, Fernández agradeció a Ferraresi por su «esfuerzo, dedicación y trabajo», y lo invitó al escenario para darle un abrazo.

Después dijo sobre Maggiotti que «se hace cargo del ministerio del cual es parte de su equipo» y refirió que Ferraresi dejó «la vara muy alta», pero le aclaró que «sabrás hacerlo».

«Conozco de tu trayectoria, la de tu padre, si te va bien a vos le va a ir bien a miles de familias argentinas», refirió el mandatario, en esta política de dar «soluciones con viviendas a quienes lo necesitan». Así, recordó al padre de Maggiotti, quien, como el nuevo ministro, fue intendente de Navarro y falleció hace poco.

Maggiotti, con la premisa de trabajar «en conjunto con las provincias y municipios»

Luego, Maggiotti señaló en rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que llegará al ministerio «a continuar la tarea» de su antecesor, en la cual «la vivienda sea una política garantizada por el Estado».

«Hemos construido 60 mil viviendas, vamos a continuar con las 140 mil proyectadas para 2023 y se han entregado 71 mil créditos» para la casa propia, indicó el flamante ministro, y resaltó la importancia de a construcción de nuevos hogares «que además es una herramienta económica y de generación de empleo».

Otra de las premisas es trabajar «en conjunto con las provincias y municipios para generar lotes para las viviendas», señaló Maggiotti, y adelantó que «desde 2024 la idea es construir 100 mil viviendas por año, para que en 20 o 25 años todas las familias argentinas tengan viviendas», por lo que es necesario «hacer una planificación territorial para contar con 100 mil lotes disponibles».

Además, indicó que «hay 2.156 municipios en el país y 2.100 tienen políticas de vivienda para casa propia, sin distinción partidaria», y expresó que «desde 2020 se realizaron 264 mil soluciones habitacionales, con ampliación y refacción».

Estuvieron en el acto el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Justicia, Martín Soria; de Transporte, Alexis Guerrera, y de Cultura, Tristán Bauer.

También asistieron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini.

«Hemos construido 60 mil viviendas, vamos a continuar con las 140 mil proyectadas para 2023 y se han entregado 71 mil créditos»Santiago Maggiotti

Además lo hicieron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis; el diputado nacional Daniel Arroyo; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; el senador provincial Sebastián Galmarini y el diputado provincial Mariano Cascallares.

Por el conurbano bonaerense estuvieron los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Moreno, Mariel Fernández; de Berazategui, Juan José Mussi; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza; entre otros.

Ferraresi dejó el cargo para retomar la intendencia del partido bonaerense de Avellaneda.

Maggiotti, intendente con licencia del también municipio bonaerense de Navarro, se desempeñaba como secretario de Vivienda, dependencia de la cartera a la que ahora asumió.

El acto de juramento se iba a realizar ayer pero se postergó debido al viaje de Fernández a San Pablo, para reunirse con el presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor del balotaje contra Jair Bolsonaro.

Lula Da Silva visitará Argentina «antes de asumir» como presidente de Brasil

El anuncio fue formulado tras el encuentro que mantuvieron esta tarde en San Pablo, a donde el Presidente llegó junto con Santiago Cafiero y Daniel Scioli. Mientras estaban reunidos, Lula recibió un llamado del mandatario estadounidense Joe Biden.

El presidente Alberto Fernández anticipó este lunes que Luiz Inácio Lula Da Silva visitará Argentina «antes de asumir» como nuevo presidente de Brasil, luego de mantener un encuentro con el ganador del balotaje en un hotel de San Pablo.

«Me dijo que nos iba a visitar antes de asumir», indicó el mandatario en declaraciones a la prensa, y sostuvo que «con Lula tendremos un activista para que Argentina entre al Brics», la coalición de naciones compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En una entrevista con C5N en Brasil, Fernández dijo además que si mantuvo silencios durante el gobierno de Jair Bolsonaro fue para «preservar la responsabilidad institucional, mantener vivo el Mercosur y mantener vivo el vínculo con Brasil, esperando que las cosas cambien, y hoy cambiaron».

El Jefe de Estado también reveló que mientras estuvo en el Hotel Intercontinental de San Pablo, Lula recibió un llamado del presidente estadounidense Joe Biden.

«Mientras estaba hablado conmigo atendió un llamado de Joe Biden», indicó Fernández y dijo que tras esa conversación «le di mi mirada de cómo tenemos que encarar en este tiempo la relación con Estados Unidos».

«El gas que podemos sacar de Vaca Muerta puede proveer a todo el sur de Brasil», sostuvo Fernández, al tiempo que reveló que habló ese tema con el mandatario electo del vecino país, Lula Da Silva, quien «se mostró muy interesado».

El presidente argentino también indicó que habló con Lula sobre la relación económica entre la Argentina y Brasil y, en ese marco, del intercambio de productos como minerales y alimentos de manera bilateral y de ambos países y de la región con el mundo.

Alberto Fernández se reunió este lunes por la tarde con Lula tras su triunfo en el balotaje que se celebró este domingo en Brasil y con la expectativa de una etapa en la que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cumplirá un liderazgo clave para «volver a unir a la región».

Al arribar a la reunión, Fernández expresó querer «darle el abrazo que merece» el mandatario electo y agregó: «Lula es un hombre de bien, es un líder en la región. Estamos muy contentos».

En ese marco, recordó su visita al penal de Curitiba, estado de Paraná, cuando visitó al vencedor del balotaje en Brasil.

El Presidente llegó a la reunión con Lula junto al canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. «Mucha expectativa. Recién llegamos y ahora se van a reunir. Después va a haber un almuerzo», dijo unos minutos antes del inicio del encuentro la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, también presente en la delegación argentina en Brasil.

Fernández es el primer presidente que se reúne con el mandatario electo de Brasil tras el balotaje en el que derrotó a Bolsonaro con el 50,9% de los votos frente al 49,1% del actual presidente, quien competía por su reelección.

Alberto Fernández, quien partió a las 9 rumbo a San Pablo, había expresado más temprano, en una entrevista con Radio Perfil su «profunda alegría» por el triunfo logrado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje disputado en Brasil, y señaló que «es una felicidad contar con un hombre como él, con la capacidad de liderazgo que tiene en la región».

Además de Cafiero y Scioli, viajaron junto con el mandatario el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdes y Carlos Heller, precisaron fuentes oficiales.

«Es un líder como no se ha visto antes», dijo Alberto Fernández sobre el líder del PT.

«Lo he tratado muchas veces, en funciones y como compañero. Tiene una enorme peculiaridad que es un liderazgo auténtico, y llega en un tiempo donde la región ha tenido muchos cambios. La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado. En la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) faltaba la presencia de Brasil», aseveró el presidente argentino.

Además, destacó el valor que «representa políticamente» el triunfo electoral de Lula da Silva en Brasil debido al impacto que tiene su «liderazgo en la región».

«Tengo una profunda alegría por lo que representa políticamente el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por lo que representa su liderazgo en la región; es una alegría íntima, personal», subrayó Fernández.

También, recordó que no pensó en «especulaciones» en el momento en que Lula era candidato y viajó al país vecino para apoyarlo, cuando estaba preso.

«Fui muy convencido de verlo a Lula porque de ese modo podía llamar la atención del mundo. Por eso, esa doble sensación de verlo con alegría en libertad y de recuperar su lugar en Brasil. Hay una felicidad latinoamericana de contar con un presidente con el liderazgo que Lula tiene en la región», ponderó.

Fernández contó que a Lula lo conoce desde 2002 y describió que tiene como «enorme peculiaridad» el «liderazgo de los auténticos líderes» y «nunca él eso lo hace sentir» sino que «se pone en el lugar de un militante más».

El jefe de Estado recordó el trabajo realizado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para «unir al continente» pero remarcó que «faltaba Brasil porque Bolsonaro negaba la importancia de la Celac «, de la que Fernández es ahora presidente.

El domingo por la noche, tras conocerse los resultados, el presidente Alberto Fernández felicitó telefónicamente a Lula Da Silva por su triunfo en los comicios, según informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El Presidente ya había hablado telefónicamente con el ahora mandatario electo de Brasil el jueves último, al cumplirse ese día el cumpleaños número 77 del obrero y dirigente sindical metalúrgico nacido en el estado de Pernambuco, en el nordeste, y establecido desde niño en las afueras de San Pablo, contaron a Télam las mismas fuentes.

Canelada propuso derogar el cobro de IIBB en Mercado Pago y otras billeteras electrónicas

El parlamentario afirmó que la provincia debe implementar políticas para bajar la presión fiscal, que es una de las más altas del país. «Se nota que estamos a pocos meses de las elecciones», advirtió
Este viernes se presentó un proyecto en la Legislatura para derogar las retenciones de Ingresos Brutos en las transferencias de Mercado Pago y evitar que esta medida se ponga en vigencia como se informó esta semana. Lleva la firma del parlamentario José María Canelada, quien reclamó a la provincia que se empiecen a implementar políticas para bajar la presión fiscal.

«Tucumán está en el podio nacional de la presión tributaria, algo que ya debería dar vergüenza porque se le mete la mano en el bolsillo a los tucumanos hasta el hartazgo y no tenemos ni siquiera un sistema de agua y cloacas decente. Basta de asfixiar a los tucumanos», aseveró el parlamentario, quien votó en contra cuando se sancionó esta medida en la Legislatura.

«Son muchos los comercios y otros emprendimientos que recurrieron en los últimos años a las billeteras electrónicas para facilitar las operaciones con sus clientes. Y muchos tucumanos que también las utilizan, por una cuestión de seguridad. Y ahora el gobierno les dice que van a tener que pagar más caro por usarlas, en un contexto inflacionario y de crisis económica. Es increíble la miopía que tienen en temas tributarios respecto a lo que pasa en la calle», señaló.
Canelada recordó que entre fines de 2018 y comienzos del 2019 se implementó el pago de Ingresos Brutos a servicios audiovisuales como Netflix y Spotify. «Se nota que de nuevo estamos a pocos meses de una elección. La habitual voracidad recaudatoria del Estado Tucumano parece volverse más intensa en estas fechas, vaya casualidad. Lo interesante es que en ambas ocasiones declararon desde el oficialismo que no se trataba de un nuevo impuesto, pero lo cierto es que se sigue metiendo la mano en el bolsillo a los tucumanos, que no sólo tienen que lidiar con una inflación que el Gobierno Nacional se muestra incompetente para bajar, sino también con la política de hacer caja del Gobierno tucumano».
En ese sentido, Canelada advirtió que Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo y que el camino es el contrario. «Mientras otras jurisdicciones dejaron de cobrar este impuesto a los nuevos monotributistas, algo que también propongo hacer en Tucumán, aquí la política es seguir engordando las arcas públicas. El oficialismo de Tucumán tiene hoy la posibilidad de darle un alivio a los tucumanos derogando estas retenciones. Aquí está el motivo por el cual los emprendedores e inversores se van a otras provincias y todas las jurisdicciones vecinas nos pasaron por encima en los últimos años. En Tucumán, lo único que nos falta es que nos cobren un impuesto por cruzar la calle o tener un celular», cerró.

Alberto Fernández busca apoyos en el Frente de Todos para resistir la avanzada K contra las PASO

Daniel Scioli, Hugo Moyano y Aníbal Fernández salieron a respaldar la intención del Presidente de mantener las elecciones primarias. El kirchnerismo y algunos gobernadores se oponen.

El debate sobre la realización -o no- de las PASO 2023 vuelve a tensar la interna del Frente de Todos. Este jueves, mientras el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, reclamaba la suspensión de las internas, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sumó su nombre a la lista de dirigentes que respaldan a Alberto Fernández en su idea de competir por la reelección contra otros candidatos oficialistas.

“Yo quiero ser coherente con el inicio de mi carrera política. Accedí a mi primera banca de Diputados después de una interna abierta en Capital Federal. Me parece que en este contexto, el ordenamiento de las candidaturas a través de las primarias puede ser muy sano, movilizador e integrador para lo que necesitan las dos grandes coaliciones en este momento”, dijo Scioli durante una entrevista con radio AM 530.

En planteo del exministro de Producción (volvió a Brasil tras la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda) va en línea con el deseo del Presidente: pese a las presiones del kirchnerismo y de algunos gobernadores, Alberto Fernández mantiene la idea fija de competir por la reelección en una PASO oficialista.

“La unidad está primero, quiero que tengamos un debate democrático”, había dicho horas atrás el primer mandatario, que calificó a las internas como “un gran instrumento” que podría aprovechar, incluso, Cristina Kirchner: “Tranquilamente podría ser candidata e ir a las PASO”.

En la misma línea que Scioli, Hugo Moyano salió a defender una eventual reelección del Presidente, al asegurar que “si está dispuesto, tiene el derecho de hacerlo”. El exjefe de la CGT dijo que “lo apoyaría”, aunque rápidamente aclaró que también respaldaría “a otros” del oficialismo “que acompañaron en esta situación tan compleja”.

Aníbal Fernández es otro dirigente que está a favor de las PASO: fiel a su estilo, el ministro de Seguridad respaldó al Presidente para que vaya en busca de la reelección y pidió “no tenerle miedo a la competencia”. Los dichos del funcionario se dieron luego de que Máximo Kirchner planteara el último lunes que sería “extraño” que Alberto Fernández buscara su reelección en el marco de una PASO oficialista. 

Alberto Fernández pidió “no tergiversar los procesos electorales”

Luego de las declaraciones de De Pedro, el Presidente pidió que “en ningún lado se tergiversen los procesos electorales”, en lo que puede leerse como un mensaje a los reclamos del kirchnerismo para eliminar las PASO.

Alberto Fernández dijo: “No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”, en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en el Centro Cultural Kirchner.

 

Es ley la expropiación del local de República de Cromañón

La iniciativa recibió el respaldo de todas las bancadas en el Senado. La norma obtuvo 60 votos a favor y uno en contra, en una sesión especial. El lugar se convertirá en un espacio para la memoria.

El local bailable de Balvanera en el cual murieron 194 personas por un incendio durante un recital en 2004 se convertirá en un espacio para la memoria, de acuerdo a una ley sancionada este jueves por la noche en el Senado, sobre la cual sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de «Cromañón» consideraron que servirá para «saldar una deuda con la sociedad».

La norma obtuvo 60 votos a favor y uno en contra durante una sesión especial para declarar de «utilidad pública y sujeto a expropiación» el inmueble situado en Bartolomé Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República Cromañón para destinarlo «a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004».

La iniciativa de reparación estuvo frenada desde 2005 en la Legislatura porteña por la falta de apoyo del oficialismo porteño, no obstante logró destrabarse este año, a partir del proyecto presentado por un conjunto de organizaciones de familiares y sobrevivientes en el Congreso nacional, el que fue tomado por el bloque del Frente de Todos (FDT).

En esta oportunidad, la propuesta tuvo un fuerte respaldo de todas las bancadas, tanto en la Cámara de Diputados, donde recibió la media sanción el 12 de octubre pasado, y en el Senado este jueves, además del acompañamiento del proyecto por parte de la Secretaría de Derechos Humanos nacional que mantuvo un canal de diálogo con las agrupaciones desde 2020.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron antes de la sanción de la ley frente al edificio del Congreso, los familiares y sobrevivientes leyeron un documento en el cual señalaron que «la expropiación es la única forma de lograr que en Cromañón no haya otra cosa que un espacio para la memoria».

«Este es un momento histórico para el conjunto de la sociedad, representada por senadores y senadoras, que tienen la oportunidad de saldar una deuda con una generación entera. En definitiva, una deuda con la sociedad toda», destacaron.

Y agregaron que la sanción de la ley respondió a que «todas las fuerzas políticas de nuestro país coincidieron en la importancia de que no se olvide lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004 y para que nunca más se repita».

El documento estuvo firmado por Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de la Matanza, Movimiento Cromañón., Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.

Durante su discurso, el senador del FDT Mariano Recalde reconoció la lucha del colectivo de las organizaciones que viene desde hace casi 18 años y señaló que «esta ley, que es decisión de un poder del Estado, es una reivindicación y es un perdón».

«Que este espacio sirva para enseñar y transmitir cómo cada espacio de la memoria representa un nunca más», destacó.

“La Justicia y el Gobierno funcionan como un grupo de WhatsApp”, señaló Canelada

“Por economía procesal, el trámite judicial que habilite a Juan Manzur a ser candidato a vicegobernador en contra la Constitución debería resolverse por un grupo de WhatsApp. Nos ahorraría a los tucumanos vivir otra secuencia de bochornosos dictamenes en los que los mismos de siempre se dan la razón entre ellos para violar la Constitución. El grupo podría llamarse todos para uno y uno para todos”.

La ironía pertenece al legislador José María Canelada (UCR) quien analizó el dictamen del Ministerio Público Fiscal en el que admitió la competencia de la Corte Suprema de Justicia para resolver en la acción declarativa de certeza con la que Manzur pretende que se le habilite su postulación en la fórmula del oficialismo.
“En menos de cuatro días, Edmundo Jiménez dice que es admisible el planteo de su ex compañero de gabinete durante la gestión de José Alperovich. Habilita así que sus otros ex compañeros en el Poder Ejecutivo puedan fallar a favor de quien también impulsó su designación en los cargos que ellos ocupan. No es un trabalenguas, es la prueba más contundente del entramado judicial y político que ha hecho de Tucumán una tierra arrasada en sus instituciones públicas”, precisó el legislador.
Canelada también puso la lupa en la celeridad con la que Jiménez resolvió el pedido de Manzur. “Miles de tucumanos esperan años, décadas, que la Justicia falle en sus planteos. Paola Tacacho, por ejemplo, fue asesinada esperando que algún fiscal o juez atendiera sus pedido de protección. El ministro fiscal sigue siendo eficiente en su rol, proteger al poder y amparar a sus amigos”, expresó.
El parlamento concluyó con un mensaje a los tucumanos: “En mayo podemos cortar esta sucesión de hechos que tantos nos indignan y avergüenzan. Hay que cambiar, tenemos que sacar del poder a los Manzur y a los ‘pirinchos’ para soñar con otro futuro para Tucumán».

Qué se sabe de Manzur: cuándo renunciaría, qué dijo Alberto Fernandez y qué planea

El Presidente le propuso que se tome una licencia para volver a su provincia sin abandonar el cargo y planea transferir su firma a otro ministerio.

Alberto Fernández no quiere que Juan Manzur, jefe de Gabinete, renuncie. No quiere otra fuga del Gabinete. Preferiría que tome licencia. Pero Manzur renunciará, a más tardar, a fines de enero.

Según pudo saber TN de altas fuentes de la Casa Rosada, la renuncia del tucumano es inevitable. En mayo se realizan las elecciones en su provincia. Manzur es el gobernador en uso de licencia y su vice, Osvaldo Jaldo, está a cargo del Ejecutivo provincial. Ahora invertirán los roles: la fórmula será Jaldo-Manzur.

En Tucumán, Manzur mide arriba del 55 por ciento y es el único capaz de disciplinar y ordenar al peronismo provincial.

Juan 23: el plan de Manzur para armar su candidatura presidencial

Pero más allá de eso, Manzur nunca archivo su plan Juan 23. Fue gobernador dos veces, vicegobernador en otras dos oportunidades y ministro de Salud nacional. Pero tiene un plus: trabajó como secretario de Salud en La Matanza, momento en el que empezó a trenzar una buena relación con muchos de los actuales intendentes peronistas y con Veronica Magario, la actual vicegobernadora bonaerense.

Las alternativas que evalúa Alberto Fernández para reemplazar a Juan Manzur

Alberto Fernández, que abriga su propio sueño electoral, no tiene muchas alternativas para reemplazarlo. La más obvia es la de nombrar a Santiago Cafiero, pero el actual canciller nunca mostró tener peso específico para ese cargo.

En ese puesto se requiere no solo administrar un gobierno, sino saber sintetizar los intereses de los gobernadores. Y en ese punto, Manzur tiene una excelente relación con los mandatarios peronistas del Norte, que podría ser parte del armado de un proyecto presidencial. Tampoco Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete, ni Agustín Rossi serían fuertes en ese punto.

¿Puede reclinarse entonces Alberto sobre Eduardo Wado De Pedro? Es difícil. Wado es uno de los nombres que puede manejar La Campora para su propio proyecto presidencial, pero Alberto Fernández nunca logró una relación fluida con él, que le responde a Cristina. Y la relación entre Alberto y Cristina está rota.

Fuente: TN

Impuesto a los vuelos: Amaya, su voto positivo y el cuestionamiento de Milei

En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2023, el Gobierno aprovechó para sumar un nuevo impuesto al atiborrado sistema tributario argentino. “Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”, dice el artículo 121°.

Este impuesto impactará en el precio de los pasajes aéreos, tanto internacionales como de cabotaje. El Ministerio de Seguridad de la Nación ostentará la facultad de fijar la tasa, que no deberá superar un 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Hoy, unos $ 250, pues este sueldo en la actualidad ronda los $ 100.000; pero se actualizará a medida de que aumente el salario del personal de la PSA.

El impuesto se tuvo que votar en particular luego de que Juntos por el Cambio diera quórum y votara a favor del Presupuesto 2023, presentado por Sergio Massa. Si bien el plan de la oposición era cerrar filas y votar en contra de este impuesto específico, tuvo ausencias claves y finalmente la tasa aeroportuaria terminó siendo aprobada por 121 contra 120 votos.

Los diputados de Juntos por el Cambio, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Manuel Aguirre (UCR), Gustavo Santos (PRO), y María Tejeda (UCR-Evolución), a pesar de haber votado a favor del Presupuesto en general, se ausentaron del recinto para la votación en particular, en contra de las órdenes partidarias.

Ahora, el diputado tucumano Domingo Amaya, también de Encuentro Federal, parte de Juntos por el Cambio, votó a favor del proyecto, a pesar de que había comunicado a sus jefes de bloque que votaría en contra.
Los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo se ausentaron de la votación, permitiendo que el kirchnerismo impusiera el nuevo impuesto.
Los libertarios le echaron la culpa a JxC. “El voto clave fue de un diputado nacional tucumano aliado de Juntos por el Cambio. Es el caso de Domingo Amaya, candidato a vicegobernador en 2015 del radical José Cano y funcionario del gobierno del PRO/ Cambiemos en el ministerio del Interior de la Nación”, dijo Milei.

Los recursos recaudados por el nuevo impuesto serán destinados a la financiación de la Policía Aeroportuaria Nacional (PSA), y principalmente al pago de salarios, ya que hasta el 96% de los recursos presupuestados sobre esta partida son exclusivamente salarios.

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, expresa el artículo 121 del proyecto kirchnerista.

 

Diputados aprobó el Presupuesto pero la oposición rechazó el pago de Ganancias para jueces

Tras 15 horas de debate, se logró la aprobación en general, aunque la oposición impuso su número para rechazar el artículo impulsado por el oficialismo, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

La Cámara de Diputados aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economia del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social.

A la hora de discutir los puntos particulares, la oposición impuso su número para rechazar el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el oficialismo, mediante el cual se establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

Los bloques opositores sumaron 134 votos negativos contra 116 del oficialismo, por lo que el artículo fue rechazado.

La iniciativa fue aprobada a las 5.13 con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Civica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.

 

“HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS EN BELLA VISTA LUEGO DE LA GESTIÓN DE SALAZAR», DEFINIÓ CANELADA

El legislador radical ponderó el modelo de gestión de Bella Vista durante los siete años de mandato de Sebastián Salazar y señaló que es un ejemplo que mira con atención en su candidatura a intendente.

 

«Cuando hay gestiones comprometidas, honestas y con cabezas jóvenes rompiendo paradigmas, la gente vive mejor. Un ejemplo clarísimo de esto son los siete años de intendencia de Sebastián Salazar en Bella Vista. Hay un antes y un después de su gestión en la ciudad. Me llevo muchas ideas de aquí. Este es un claro ejemplo de que vivir mejor no es una utopía», advirtió el legislador José María Canelada tras realizar una recorrida por esa ciudad con el jefe municipal. El parlamentario radical ya dio a conocer sus intenciones de seguir los pasos de Salazar y encabezar una candidatura a la intendencia de San Miguel de Tucumán.

 

En ese sentido Canelada señaló que en Bella Vista se llevó adelante en los últimos años una serie de transformaciones espectaculares.

«El coraje para encarar un trabajo serio, comprometido e integral en seguridad, que incluye el Centro de Monitoreo y la adquisición de vehículos pero también la urbanización, la instalación de luminarias, las reuniones de vecinos con autoridades policiales. El trabajo de inclusión en el Centro de Equinoterapia. Las plazas nuevas con la participación de los vecinos, las oportunidades para los jóvenes con el Centro de Estudios Universitarios, los espacios verdes recuperados, las canchas para realizar deporte. La oferta laboral y cultural. Todo esto es un modelo de gestión que necesitamos replicar y que se conozca más», señaló Canelada.

 

En la recorrida que realizaron juntos el legislador y Salazar también visitaron las obras que se están realizando en el Canal Independencia, sobre el que Canelada hizo una mención especial. «Es una de las obras de estas características más importantes de la provincia en este momento y viene a traer soluciones sobre un problema que nos aqueja a los tucumanos. Los desbordes, las calles inundadas, las esquinas con aguas servidas. Hace años que venimos con estos problemas y por eso fuimos con más de 10 barrios hace algunas semanas a la SAT. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, junto con el problema de la inseguridad».

Jaldo abrirá el próximo lunes el Seminario contra los discursos de odio

El gobernador Osvaldo Jaldo abrirá el 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, propuesto por el senador nacional, Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

En el seminario -que se desarrollará el 24 y 25 de octubre- tendrá lugar en el Salón del Jockey Club, San Martín 451, donde expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos. La actividad es libre y gratuita y sólo requiere de inscripción previa en https://url24.top/pfpIE

Entre los expositores en los diversos paneles se encuentran Héctor Shalom, Licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, Director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y juicios de lesa humanidad, entre los que destacan los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés.

También participará Cecilia Meirovich, Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, magister en Relaciones Internacionales y licenciada en Comunicación Social; Rossana Nofal, Doctora en Letras por la UNT,  especializada en la investigación sobre memoria y dictadura y Julio Pantoja, Fotodocumentalista, periodista, docente y activista. Arquitecto y Técnico Fotográfico de formación, docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

De igual modo, expondrá Laura Bravo, profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famaillá; Federico Van Mameren secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán, conductor del programa Panorama Tucumano sobre política y actualidad y jurado de los premios Adepa de periodismo; Mary Esther ‘Tina’ Gardella, Licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional. Magíster en Planificación y Gestión de los Procesos de la Comunicación serán algunas de las voces que se escucharán en las disertaciones; Ignacio Golobisky, abogado, periodista, ex secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Tucumán; Sebastian Sibaja, periodista y editor del portal El Tucumano.

 Las jornadas están destinadas a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, dirigentes sociales y políticos para promover el debate social necesario para contrarrestar la proliferación de discursos de odio que hoy se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática.

Durante dos días se desarrollarán mesas y paneles sobre: 

  • Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios;
  • El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio;
  • Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales; Los discursos de odio a través de las redes sociales;
  • Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad;
  • Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad.

Estas son las fechas clave para los comicios provinciales del año que viene

eLECCIONES

El 6 de marzo se deberían presentar las alianzas, y el 14 de ese mes es la fecha límite para que las fuerzas realicen las internas para elegir candidatos.

A la oficialización de la fecha de los comicios mediante los cuales se renovarán todos los cargos en la provincia le sigue la conformación del cronograma electoral para todos los pasos y los plazos que deben cumplirse hasta esa fecha.

En ese sentido, la Junta Electoral de la Provincia (JEP) ya encendió sus motores y por los pasillos del edificio de La Madrid 661 ya circula un borrador de este calendario comicial.

De acuerdo a este texto, los partidos que pretendan participar del proceso -de manera individual o como parte de un frente- deberán estar reconocidos hasta el 15 del mes que viene. El padrón electoral, en tanto, deberá estar exhibido hasta el 16 de febrero del año que viene, y los cuestionamientos a este cerrarían el 3 de marzo siguiente.

Elecciones 2019: cómo votan los policías y qué pasó en Tucumán - Chequeado

Las alianzas que tengan la intención de competir deberán ser presentadas hasta el 6 de ese mes; y ocho días después de esta fecha vence el plazo para que se hayan realizado las elecciones internas -que deben ser cerradas, de acuerdo a la legislación provincial vigente-.

El 31 de marzo se conocerá la conformación del padrón definitivo; y hasta el 10 de abril se podrán hacer reclamos contra este listado.

Un día después se conocería, de acuerdo al borrador que contempla la JEP, la ubicación de las mesas; y ese día también se designarán las autoridades para cada una de estas.

El miércoles 12 de abril vence el plazo, según el bosquejo de cronograma, para que las agrupaciones políticas que vayan a participar de los comicios provinciales registren las listas de candidatos oficializados. Ese mismo día también vence la presentación de los acuerdos sobre posibles acoples.

Hasta el 14 -es decir, dos días después- se podrán impugnar los candidatos.

Ese día, además, arrancaría -siempre según el borrador de cronograma- oficialmente la campaña electoral, que implica, entre otros, la habilitación de la propaganda en los medios de comunicación.

ELECCIONES 2019. Guerra de encuestas en Tucumán: gana quien las paga

Ese 14, además, el Gobierno quedará maniatado en lo que respecta a la realización de actos de inauguración de obras públicas.

El 24 de abril se deberán presentar los modelos de boletas a utilizar por los distintos frentes o alianzas. El 3 de mayo, en tanto, se deberán presentar los votos testigos.

Finalmente, el 11 de mayo se remitirían las urnas y los útiles a las escuelas, y al día siguiente comenzaría a regir la veda electoral, lo que implica, además, la prohibición de la difusión de encuestas -esto se extiende hasta las 21 del domingo 14, día de la elección-.

El escrutinio definitivo, si este borrador de la JEP se convierte en resolución oficial, arrancaría el martes 16 de mayo.

Canelada pidió mas obras para el presupuesto y menos gasto discrecional en el año electoral

El legislador advirtió que hasta julio sólo se había el 17% de las obras previstas en el presupuesto y señaló que para llegar al promedio de otras provincias, tendrá que triplicar su inversión

 

En este mes de octubre el Gobierno debe enviar al Poder Legislativo el proyecto de presupuesto 2023 para que se trate en sesión. En ese sentido, el parlamentario radical José María Canelada realizó una presentación ante el gobernador Osvaldo Jaldo con una serie de cuestiones para que sean tenidas en cuenta en el proyecto, como la inversión y ejecución de obras públicas y el gasto discrecional en el año electoral.

 

«Si vemos la ejecución del presupuesto de este año, vamos a ver que el gasto de obra pública tiene una subejecución altísima. Solamente se ha ejecutado hasta julio de este año el 17% de lo previsto. Esto significa que Tucumán, con sus recursos, no invierte en obra pública. Y si no invertimos en esto, no hay forma de que esta sea una provincia productiva. No sólo es necesario ejecutar lo que dice el presupuesto sino también invertir más. Tucumán necesita triplicar el gasto de obra pública para llegar al promedio del resto de las provincias», advirtió el parlamentario, quien lleva años exigiendo mayores inversiones en el servicio de agua y cloacas.

 

Por otro lado, señaló que en los próximos siete meses habrá elecciones, por lo que realizó una serie de advertencias. «Si uno mira el gasto del 2019, ha sido tan desmesurado el gasto a través de la entrega de dinero para cooptar voluntades y los fondos que se pusieron en la publicidad de las figuras del oficialismo, que finalmente terminamos ese año con déficit. Para hacer frente a todo ese gasto terminaron endeudando la provincia. Los impuestos de los tucumanos deben ir a las prioridades de los tucumanos y no a gastos de campaña».

 

En ese sentido, también objetó que el presupuesto no debe tener discrecionalidad. En ese sentido explicó que el presupuesto de Tucumán toma los cálculos de inflación del nacional, que ronda el 60%, cuando las consultoras hablan de un 100%. «Lo que pasa cuando se calcula por debajo la inflación, lo que pasa es que llega una ampliación presupuestaria y esos fondos que no estaban previstos, luego son utilizados de forma discrecional del gobernador».

 

Por último, señaló el tema de las comunas de Tucumán. «Si no tienen presupuesto, yo no voy a acompañar. No podemos seguir teniendo tucumanos que sean tenidos como ciudadanos de segunda, que dependan de la intencionalidad política del ministro del Interior, el vicegobernador y el gobernador».

El Gobierno prepara el lanzamiento de Precios Justos

El ministro de Economía anticipó que acordó con empresas anclar los precios durante 90 días. El Gobierno prepara el lanzamiento de Precios Justos.

El Gobierno, a través de el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que se trabaja en el lanzamiento de un programa de Precios Justos que convivirá con Precios Cuidados. Será a largo plazo para dar certidumbre, tendrá más productos y deberá fijarse el valor en el paquete del producto.

En una entrevista al programa de Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, aseguró que «como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan, sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo. Entre 20 y 25 firmas representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos».

«Trabajamos en establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, ampliación de producción, créditos con mejores tasas y en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no sólo de mes a mes que hacemos con Precios cuidados, sino de largo plazo que llamamos de Precios Justos, que el precio se sostenga que aparezca en el paquete», explicó. La intención es que lo que se acuerda se respete en la góndola.

Massa anticipó que preparan un tablero de control de precios online para la implementación de Precios Cuidados.

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

GOMEZ ALCORTA

Con una carta dirigida a Alberto Fernández y a Juan Manzur, la funcionaria criticó el accionar de las fuerzas federales para con la comunidad mapuche.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia en las últimas horas, a raíz del desalojo de la Policía Federal a la comunidad mapuche en Villa Mascardi. Con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ahora ex ministra se refirió en duros términos al accionar policial para justificar su renuncia.

«Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político«, dice la carta presentada por Gómez Alcorta, y agrega: «Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos«.

No obstante estas críticas, la ex funcionaria destacó el trabajo realizado por su cartera en estos años de gestión. En su texto remarca que «hemos logrado la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 días, la Ley de inclusión Laboral travesti trans; así como el decreto de DNI no binario, el de creación del Programa Acompañar -que al día de la fecha ha asistido a más de 200.000 personas que atraviesan situaciones de violencia de género- y enviado al Congreso Nacional el proyecto de Ley Cuidad en Igualdad, de creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias». También señala que «la destacada política del Gobierno Nacional en la materia es hoy, sin dudas, ampliamente reconocida a nivel internacional«.

Finalmente, Gómez Alcorta manifestó que «cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías, tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para unos pocos, y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritaris y antidemocráticos».

La portavoz Gabriela Cerruti confirmó que el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Gómez Alcorta.

15 barrios de la capital exigieron soluciones en la puerta de la SAT

Allí se realizó la primera asamblea pública por el servicio de agua y cloacas. «Si la SAT no va a los barrios, los barrios vienen a la SAT. No vamos a tolerar más esta indignidad», señaló el legislador Canelada, coordinador del encuentro.

Esta mañana, vecinos de 15 barrios de la capital tucumana se reunieron en las puertas de la SAT para exigir soluciones a los problemas que tienen en el servicio de agua.

«Evidentemente hay una SAT que no escucha, no mira lo que está sucediendo. Los vecinos que están acá tienen presentaciones ante la SAT, pero también ante el Ersept y la Justicia, que son cómplices de lo que está pasando. Tenemos una vecina que presentó un amparo hace 11 años por falta de agua y se encuentra frenado», expresó el legislador José María Canelada, quien coordinó el encuentro.

En ese sentido, señaló que lo que se ve en la ciudad es que es no hay agua y que cuando hay solo sale un hilito, que los líquidos cloacales corren por las calles y que en algunos casos, brotan de las casas. «Hay vecinos que se levantan por la madrugada a juntar agua para bañarse, para cocinar, para poder lavar la ropa. Eso es indigno. También lo es caminar por líquidos cloacales en todas las calles, estamos hartos. Esos mismos líquidos brotan de adentro de las casas, donde hay adultos mayores, personas enfermas, pacientes inmunodeprimidos y niños. No queremos más pretextos, exigimos soluciones urgentes», aseveró.

Una de las vecina, Liliana Gladys Lucena, señaló que realizaron los primeros reclamos en 2004. «Hemos agotado todas las vías administrativas, hemos pasado por Defensoría del Pueblo, por el Ersetp. Y en la actualidad, tenemos varios pozos que desbordan líquidos cloacales, falta de presión de agua en distintos sectores del barrio. Me hicieron ir a varias reuniones y no he tenido ningún resultado. ¿Qué es lo que hacen ellos? Dilatan las cosas. Cansan a los vecinos para que no hagan un reclamo. En las casas está saliendo líquidos cloacales dentro de la misma casa, en la bacha de donde se cocina. Los vecinos han tenido que cerrar eso y utilizar baldes para llevar y tirar afuera el agua. Esto es un atentado contra la salud, porque en todo momento está proliferando el olor nauseabundo, el hedor. Estamos indignados y más que nada, la desidia que hay no tiene palabras».

Por su parte, Alejandra Alexis de Villa Luján contó que tiene desbordes cloacales. «Tenemos desbordes internos en el domicilio. Presentamos todo lo administrativamente necesario pero no hay respuestas. En diversas audiencias que tuvimos me contestan que no tienen presupuesto. El daño moral es enorme. Por eso agradezco la unión de los vecinos, es insostenible la situación. En mi caso particular tengo una madre que es paciente oncológico y una menor con problemas alérgicos. He venido innumerables veces a la SAT pero no tengo respuestas. Pero vamos a seguir viniendo. Nos tienen que escuchar porque pagamos las boletas y los que reclamamos es lo justo».

Por último Canelada, exigió que no haya más pretextos y recordó que la SAT es una SAPEM, es decir, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. «¿Qué significa esto? Que la SAT es el gobierno de Tucumán. No queremos más dilaciones, no queremos más pretextos, queremos respuestas. Queremos un plan de inversión urgente y que se ejecute de manera urgente. Les han tomado el pelo a los vecinos. No vamos a tolerar un día más de esta indignidad a la que este Gobierno somete a los tucumanos. Estamos hartos. Exigimos soluciones ya. No más pretextos, gobiernan desde hace décadas. Queremos que lo resuelvan ahora».

Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro disputarán una segunda vuelta

El expresidente no logró la hazaña de vencer este domingo, mientras que el actual mandatario vio resurgir su plan de reelección. Se abre un período de incertidumbre en la principal economía de América Latina.

El expresidente Lula da Silva se impuso en las elecciones en Brasil este domingo con el 48,35% de los votos, frente al 43,27% del mandatario ultraconservador, Jair Bolsonaro, quien ve revivir su plan de reelección tras lograr una mejor performance de la anunciada por los sondeos. La jornada, que transcurrió sin hechos de violencia, estuvo marcada por las largas filas en los centros de votación. El Tribunal Superior Electoral ratificó el resultado final y confirmó que habrá segunda vuelta.

El resultado, con tan mínima diferencia entre los dos candidatos, plasma de una forma categórica la polarización que vive Brasil y abre un período de incertidumbre en el principal socio de Argentina y la principal economía de América Latina. El balotaje se celebrará el 30 de octubre.

«Unas elecciones limpias deben ser respetadas», dijo Jair Bolsonaro tras votar en el barrio Vila Militar de Río de Janeiro, y deseó que «venza el mejor», aunque sin responder si iba a aceptar los resultados.

Por la noche, tras el resultado, el presidente brasileño afirmó que venció a la «mentira» al hablar del resultado de los comicios octubre. «Vencimos a la mentira de Datafolha», aseguró Bolsonaro refiriendo a los sondeos de esa agencia de mediciones de la opinión pública, que había proyectado que Lula vencería por el 50 % contra el 36%.

Levantando los pulgares en símbolo de victoria, Lula da Silva votó por su parte en Sao Bernardo do Campo, región de San Pablo, donde se forjó como líder sindical en los años setenta. «Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz. No queremos más odio«, agregó en alusión a la polarización de la sociedad que se ha acentuado bajo el gobierno actual.

Luego de la confirmación del Tribunal Superior Electoral de los resultados finales, Lula subió al escenario en el bunker de campaña ubicado en San Pablo para agradecer al pueblo brasileño por haber concurrido a las urnas a votar en paz y se mostró optimista respecto al balotaje de fin de mes.

“Nunca gané una elección en primer turno. Todas las que gané fueron en segundo turno”, dijo y adelantó que “la lucha continúa hasta la victoria final”.

Por primera vez en Brasil, todos los colegios electorales cerraron al mismo horario, las 17:00 locales, pero debido a la enorme cantidad de personas que se acercaron a los centros de votación en las grandes ciudades del país la votación se extendió por sobre esa hora.

Largas filas de votantes y demoras de hasta tres horas fueron la postal de estas elecciones, las más polarizadas en la historia de Brasil y cuya campaña estuvo marcada por la violencia política que dejó tres muertos.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, destacó el clima de «absoluta tranquilidad» y dijo que no «es posible afirmar», como era señalado en las redes sociales, que las largas filas que se observaban en algunos centros se deban a problemas de biometría en vez de a una mayor participación de lo habitual.

Bolsonaro, de 67 años, ha gobernado el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas. Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores.

Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político con 76 años y sin poder sacudirse la mancha de la corrupción, aunque sus condenas en el escándalo «Lava Jato» fueron anuladas por motivos procesales.

Excarcelado en 2019 tras pasar 19 meses en prisión, Lula cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes y trata de seducir al mercado y sectores moderados. Su candidato a vicepresidente es el tecnócrata Geraldo Alckmin, quien podría ocupar el cargo de ministro de Economía.

Desde hace meses, Jair Bolsonaro arremete sin ninguna prueba contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil y, en las últimas semanas, directamente contra el Tribunal Superior Electoral, al que acusó de planear la victoria de Lula da Silva.

Su actitud ha llevado a muchos observadores a temer violencia por parte de sus seguidores, como ocurrió con el asalto al Capitolio en Estados Unidos en 2021 tras la derrota de Donald Trump. La administración de Joe Biden, de hecho, realizó un llamado para que los resultados sean respetados.

Fuente: Ámbito

Proponen que los nuevos monotributistas no paguen Ingresos Brutos por dos años

«Para potenciar la capacidad productiva de la provincia, es necesario que disminuyamos la carga impositiva», advirtió el legislador José María Canelada.

Con el objetivo de fomentar el trabajo registrado en la provincia y el crecimiento de los emprendedores, el legislador José María Canelada propuso mediante un proyecto de ley que los monotributistas no paguen el impuesto de Ingresos Brutos durante 24 meses.

«Tucumán es considerada una de las provincias con mayor presión fiscal de la Argentina. Para potenciar la capacidad productiva de la provincia, es necesario que disminuyamos la carga impositiva», advirtió el parlamentario.

En ese sentido, en los argumentos del proyecto señaló que en la provincia hay alrededor de 35.000 personas monotributistas o monotributistas sociales, y que la tasa de crecimiento es de un 4,5% anual. «Por eso, este beneficio llegaría a unas 1.500 personas por año. En 24 meses tendríamos 3.000 beneficiados. Para ellos sería un gran alivio que no implica demasiado costo para el erario público. En promedio estamos hablando de unos 790 pesos por mes, pero hay personas que llegan a pagar hasta 10.000, según sea la actividad en que se desempeñen», aclaró.

También señaló que para no dejar afuera a los contribuyentes que hayan iniciado recientemente una actividad económica, la idea es extender el beneficio en forma retroactiva a todos los que se hayan inscripto en 2022.

En ese sentido, Canelada explicó que es urgente aprobar una ley que genere mayores facilidades para la incorporación al mercado laboral y el crecimiento de los emprendedores.

«Esto incentivaría a que más personas se inscriban como contribuyentes e impactaría especialmente en los jóvenes. No podemos dejar pasar esta oportunidad de darles una mano para emprender en una provincia que tiene una tasa de desempleo que es mucho mayor al promedio nacional», finalizó.

Lee el proyecto completo

 

 

Piden reglamentar las leyes que regulan la actividad de «patovicas»

El legislador José María Canelada, junto a Daniel Jiménez, quien filmó las agresiones a latigazos afuera de un boliche, también solicitó que una comisión reciba a los jóvenes agredidos.

 

Esta mañana el legislador José María Canelada presentó un pedido a la comisión de Derechos Humanos para que reciba a los jóvenes agredidos por personal de seguridad con un boliche. Además, solicitó al gobernador Osvaldo Jaldo que reglamente la ley 9220 que establece las reglas de habilitación de este personal. Con él estuvo Daniel Jiménez, quien filmó las agresiones que se viralizaron en todo el país.

«Nos preocupa lo que ha sucedido, el hecho puntual, la violencia que quedó registrado por el teléfono de Daniel. Pero también, la desidia que el Estado tiene en relación a los jóvenes. Lo que no se dijo es que existen normas nacionales, provinciales y municipales que vienen a regular la actividad de quienes trabajar en los locales teniendo a su cargo el acceso y la permanencia», advirtió Canelada.

 

En ese sentido Canelada explicó que «estas normas apuntan a que tengan distintas formaciones, a que sean idóneos, a que tengan herramientas para disuadir situaciones de manera pacífica. No pueden ser violentos que andan castigando personas en las calles. Y al haber normas, lo que hay es una responsabilidad estatal de que esas normas se cumplan. En Tucumán se demoró tres años en promulgar la ley 9220 y todavía no fue reglamentada. Esa ley lo que establece es cuál será el órgano de aplicación, qué funcionario se encargará que exista el registro, qué instituciones van a capacitar y aplicar sanciones. Cuando yo digo Estado ausente, es porque debe cumplir con estas normas».

 

En cuanto a Jiménez, relató el hecho que vivió durante las agresiones del personal de seguridad.

«Salí a festejar el Día del Estudiante y a la salida vi que salía un chico, corriendo. Atrás de él venían cuatro o cinco patovicas. Este chico cayó en la esquina del boliche y ahí fue donde lo agredieron con golpes de puño, con patadas. Me acerqué para tratar de frenar esta agresión y los patovicas se retiraron. Lo senté al chico en la vereda. Tres minutos después, teníamos a los patovicas atrás de nosotros, pero en esta ocasión ya trajeron un látigo con el que empezaron a hostigarnos y a golpearlo. Ahí fue que empecé a filmar la agresión. Cuando ellos se dieron cuenta empezaron a correrme para quitarme el celular y agredirme a mí».

 

Tambén advirtió que lo amenazaron por redes sociales. «Tuve mucho apoyo por parte de gente indignada, pero también mensajes de personas que se hacían pasar por periodistas para preguntarme dónde vivía, mis datos personales. A mi teléfono personal me llegaron mensajes. Gracias a Dios, no recibí agresiones físicas. Queremos pedirle a la comisión de Derechos Humanos para que intervenga, y un llamado al gobernador para que haga cumplir las leyes que están vigentes»

 

Incluso, señaló que esta no es la primera vez que ve algo así en un local bailable. «Pasan cosas en los boliches, no sólo en ese, no es la primera vez que pasa. En muchos casos dejan a chicos en el hospital. Yo soy un chico joven, salir a bailar a distintos locales he visto agresiones de los guardias de seguridad».

 

Por último, Canelada señaló que los jóvenes están absolutamente desprotegidos y recordó que hace poco estuvo exigiendo al gobernador la reglamentación de leyes, una obligación constitucional del Poder Ejectutivo. «Los jóvenes sólo padecen una de las tasas de desempleo más alta y dificultades para estudiar, sino que además cuando salen a divertirse, también están desamparados. La semana pasada estuve exigiendo al Gobierno que cumpla con la reglamentación de las leyes. Lamentablemente, unos días después la realidad estalla y demuestra que cuando el Gobierno no hace lo que debe, un tucumano sufre las consecuencias».

Jaldo destacó el valor de la Expo Rural para la economía regional

Jaldo destacó el valor de la Expo Rural para la economía regional.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió a la 57° edición de la Expo Rural que mañana se despedirá a lo grande en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán en Cebil Redondo.

En la muestra, que comenzó el 16 de septiembre y culminará mañana, 25 de septiembre, Jaldo fue acompañado por su esposa Ana María Grillo. Ambos fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, y los integrantes de la mesa de conducción de la institución.

Además, se encontraba presente la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; los senadores, Pablo Yedlin y Beatriz Ávila; los diputados, Rossana ChahlaRoberto Sánchez y Domingo Amaya; los legisladores Luis FernándezTulio Caponio, Jorge Yapura Astorga, Ricardo Ascárate, Raúl Albarracín, Ricardo Bussi Nadima Pecci; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaría General de la Gobernación, Lorena Cuba; el jefe de Policía, Julio Fernández; los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción); Carlos Castagnani, vicepresidente de la Confederación Rural Argentina; y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

Este año, la Expo reunió a más de 200 expositores y ofreció una cartelera local y nacional imperdible, shows, espectáculos musicales y ecuestres, y los tradicionales animales de granja.

Jaldo explicó: “Como Gobierno provincial acompañamos todas las ediciones de la Expo Rural. Esta edición es especial porque integra a personas de diferentes instituciones del sector productivo, comercial e industrial del país”.

Sobre el estímulo a la actividad productiva, dijo: “hay facultades propias del Gobierno provincial que podemos aplicar. Las alícuotas cero que tienen todas las actividades productivas primarias. Están exentas de ingresos brutos, impuestos a las patentes y salud pública. Están exentas de todos los impuestos provinciales. Como son los que producen soja, maíz y sorgo. Como lo está la actividad primaria de los sectores citrícola, ganadero, lechero, de la palta y del arándano. Tucumán protege a las economías regionales en el ámbito tributario provincial” y dijo que también se hacen gestiones a nivel nacional con exenciones impositivas que benefician a los exportadores.

Recordó que Tucumán exporta productos a 155 naciones, de 193 países del mundo: “estamos en el 80% del mundo. Tucumán es el polo productivo e industrial más importante del noroeste argentino”.

El Gobernador dijo: “el oficialismo no puede gobernar solo la provincia. Tenemos que tener el acompañamiento de la oposición. La Sociedad Rural de Tucumán consiguió reunirnos a todos para que podamos hablar y escuchar. Es importante poder tomar decisiones para el Tucumán y la Argentina del futuro. Nadie puede hacerse el distraído. Tenemos que trabajar todos los días con los sectores productivos, industriales y comerciales para el desarrollo de Tucumán”.

Jaldo destacó el permanente diálogo interinstitucional del Gobierno provincial con legisladores de todos los signos políticos y también con los intendentes.

“Este gobernador es democrático, abierto y escucha. Dentro de sus posibilidades, brinda soluciones a la gente”, expresó el mandatario tucumano.

Por otro lado, Murga manifestó: “debo reconocer en el Gobernador a un hombre de mucha palabra para conmigo, a pesar de las diferencias. Tuvimos la oportunidad de conversar y quedamos en continuar dialogando” y dijo que Tucumán es líder de la economía regional y que la provincia integra la producción azucarera con la citrícola, el tabaco, la leche y la frutilla.

“Creo que los tucumanos estamos comenzando a encontrarnos. La solución no puede ser con peleas y con broncas. Podemos tener razonamientos distintos, pero hay una sola salida que es el trabajo y la producción”, declaró y resaltó el trabajo conjunto entre la Sociedad Rural y el Gobierno de Tucumán durante la pandemia y con el desarrollo de Centro de Convenciones que se logró construir mediante el apoyo público y privado para el Congreso Mundial de Caña de Azúcar.

Chahla declaró que, después de dos años de pandemia, se reúnen representantes gubernamentales, legislativos y empresariales “pensando en el futuro de la Argentina” que va de la mano “en la agroindustria y en la producción. Desde Diputados sancionamos permanentemente leyes para el desarrollo de las economías regionales. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para poder acompañar al sector como el dólar soja. Lo importante es trabajar en conjunto para tener un país mejor”.

Arrancó el alegato de la defensa de Cristina Fernández en el juicio de Vialidad

Los abogados de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy expondrán su alegato final en tres jornadas, lunes, martes y viernes de esta semana, y concluirán con un reclamo de absolución. El viernes, Cristina Fernández tiene previsto hablar ante los jueces.

El alegato final de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como «Vialidad» comenzó este lunes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta «jefa» de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy exponen su alegato final en tres jornadas, lunes, martes y viernes de esta semana, y concluirán con un reclamo de absolución.

Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

La expresidenta había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria en agosto, luego del pedido de penas de la fiscalía y para ejercer su derecho a defensa por acusaciones que no habían sido incluidas en el requerimiento de elevación a juicio del caso, pero el Tribunal rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus «últimas palabras» durante los alegatos previo al veredicto.

Este domingo Cristina invitó a escuchar «atentamente» el alegato en el que se «desnuda la farsa» de los fiscales Luciani y Mola.

«Mañana (por hoy), a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?», escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde también adjuntó el link para ver la transmisión en vivo por YouTube.

El pedido de condena de los fiscales del lunes 22 de agosto desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a la Vicepresidenta en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta, hasta que el 1 de septiembre en medio de una de esas concentraciones Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla gatillando un arma a la altura de su rostro.

Tras el alegato de la Vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez.

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.

«Hay un Gobierno que no se está ocupando de los problemas de la gente», coincidieron Canelada y Ternavasio

Dos legisladores de la oposición unieron agendas para empezar a recorrer juntos barrios de la capital. El radical José María Canelada, quien aspira a conducir la intendencia, Paulo Ternavasio coincidieron en que es vital fortalecer una alternativa política que represente a los miles de tucumanos que aspiran a un cambio de fondo.

“Somos más los vecinos de la Capital que creemos que se puede vivir mejor. Nosotros los dirigentes tenemos el desafío enorme de representar ese sentimiento que crece y que se expresa en cada recorrida que hacemos por la ciudad. Con Paulo, coincidimos en sueños de futuro que queremos transformar en hechos concretos”, sostuvo Canelada.

Ternavasio, en tanto, valoró la postulación de su par Canelada. “Venimos de lugares diferentes, pero coincidimos hacia donde queremos ir. Eso es lo que importa hoy en una ciudad y una provincia que necesita renovarse, que necesita cambiar”, precisó.

Canelada y Ternavasio dialogar con comerciantes de la calle Laprida, en el centro de la ciudad. “Hay problemas graves. La inflación no da tregua, el fantasma de la suba de tarifas preocupa a trabajadores y empresarios. Hay un gobierno que no se está ocupando de los problemas de la gente, muy concentrado en su agenda electoral y judicial. Eso también debe cambiar”, coincidieron ambos tras una intensa recorrida.

«Tener una ley de Cuidados Paliativos es adherir a una norma de vanguardia», señaló Canelada

Se trata de una ley nacional que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades graves, crónicas, progresivas y avanzadas. Entre un 10 y un 14% de los argentinos que requieren este cuidado los reciben. Tiene dictamen de comisión y se trataría el martes en sesión

«En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, hay no menos de 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos pero sólo un 14% accede a ellos. En Argentina, los porcentajes no son mejores: van de un 10 a un 14%. Por eso, tener Ley de Cuidados Paliativos es adherir a una norma de vanguardia. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y evitar el sufrimiento de los pacientes pero también de sus familiares desde un enfoque interdisciplinario», advirtió el parlamentario José María Canelada, autor del proyecto de cabecera del dictamen que se trataría en sesión el martes que viene para que Tucumán tenga Ley de Cuidados Paliativos.

La norma nacional fue aprobada el 5 de julio pasado por el Congreso de la Nación y promulgada por el Gobierno dos semanas después. Su objetivo es garantizar prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social.

«Se trata no sólo de aliviar el dolor físico, sino también de prevenirlo. Pero la norma no queda sólo allí, sino que busca tratar otros síntomas que son emocionales, para el paciente y sus seres queridos. Se trata, en síntesis, de que el Estado los acompañe y contenga en uno de los momentos más duros que se pueden presentar».

En ese sentido, Canelada señaló que al hablar de cuidados paliativos se suele pensar en enfermedades graves como cáncer, afecciones cardíacas y respiratorias, y sida o diabetes, pero advirtió que esta norma también abarca enfermedades que son progresivas, incurables y limitantes para la vida, incluyendo demencias, parkinson y otras enfermedades neurológicas. «¿Por qué es importante esta ley? Porque la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos nos dice que casi nueve de cada 10 argentinos que padecen estas enfermedades no acceden a un tratamiento de este tipo. Es decir, las transitan con un sufrimiento que puede evitarse. Estos números incluso difieren según se viva en una gran ciudad o en una zona más alejada. Los cuidados paliativos deben ser para todos».

Por último, señaló que existe otra arista fundamental a la hora de adherir a esta ley. «Para que los profesionales de la salud puedan brindar las herramientas necesarias para evitar el sufrimiento, es necesaria la formación, la educación continua y la investigación en este tipo de cuidados, algo que la norma también abarca».

Cristina Kirchner usó una gorra con la leyenda «CFK 2023»

CFK

Al llegar a Juncal y Uruguay, uno de los militantes le acercó una gorra negra a la Vicepresidenta con sus iniciales y el año electoral que viene.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribó anoche a su departamento en el barrio porteño de Recoleta, donde cientos de militantes kirchneristas realizan una vigilia en apoyo a la ex presidenta desde el lunes por la noche. Uno de los manifestantes le dio una gorra con las iniciales de la referente y el «2023» bordado.

Cristina Kirchner usó una gorra con la leyenda CFK 2023

La titular del Senado llegó a su residencia en la esquina de Uruguay y Juncal cerca de las 21, donde fue recibida por manifestantes, con cantos de «Cristina presidenta», banderas y carteles.

Al bajar del automóvil, se acercó a dar la mano a quienes se encontraban cerca, junto a su custodia, agradeciendo el acompañamiento y con visible emoción.

Posteriormente se acercó a una señora que le entregó un cartel que recordaba la desaparición del estudiante Miguel Bru.

Momentos antes de entrar al edificio donde vive, la vicepresidenta volvió a saludar con una mano, mientras en el otro brazo sostenía un ramo de flores naranjas que le entregaron.

CFK 2023

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se puso hoy una gorra con la leyenda «CFK 2023». Entre la multitud, una mano le acercó una gorra negra con la inscripción de sus iniciales imitando el logo tradicional de YPF y un «2023» debajo. El año que viene son las elecciones presidenciales.

Reforzaron la seguridad de los jueces que juzgarán a Cristina Kirchner

Luego de las amenazas de militantes K, la Corte Suprema ordenó a la Policía Federal aumentar el número de custodios de los magistrados miembros del tribunal.

Tras las amenazas de militantes kirchneristas en las redes sociales contra los jueces miembros del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, dispuso reforzar la seguridad de los magistrados, quienes juzgarán a Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad.

La Cámara Federal de Casación Penal solicitó a la Policía Federal que se encargue incrementar el número de custodios tras los encendidos discursos y ataques verbales contra los jueces y los fiscales Diego Luciani y Federico Mola de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De hecho, los fiscales también recibirán un refuerzo de protección, de acuerdo a las indicaciones de la Procuración General de la Nación.

Custodia desde la muerte del fiscal Nisman

Los jueces del tribunal oral federal tienen una custodia asignada desde 2015, cuando ocurrió la muerte del fiscal Alberto Nisman, que los acompaña en sus actividades laborales en Comodoro Py 2002.

Las amenazas

En particular, preocupó un mensaje del usuario @kike_MPD, que arrobaba a La Cámpora y mencionaba: “Hay que difundir los domicilios de estos jueces y fiscales de este pelorron [sic] de fusilamiento, si no se ataca con el mismo calibre no se puede”.

El mensaje hace alusión a una frase que utilizó la vicepresidenta Cristina Kirchner tras ser acusada, cuando para referirse a los jueces y fiscales que realizan el juicio y a los periodistas que lo cubren tuiteó: “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante cinco días en mayo de 2019″.

El refuerzo de la seguridad se dio luego de que anoche hubo forcejeos frente al departamento de Recoleta de Cristina Kirchner, entre militantes kirchneristas y grupos antikirchneristas.

 

Cristina Kirchner: «Clarín y los fiscales deben dejar de mirar Netflix»

La vicepresidenta publicó un tuit en el que le reclamó a Clarín y a los fiscales de la Causa Vialidad que «agarren la Constitución y los libros de derecho que no muerden».

Cristina Kirchner afirmó hoy que el diario Clarín y los fiscales de la causa Vialidad Diego Luciani Sergio Mola deben «dejar de mirar Netflix» y los exhortó a leer la Constitución y los libros de derecho penal y proceso, que «no muerden».

«‘Tres toneladas de pruebas’: Clarín y los fiscales Luciani y Mola deben dejar de mirar Netflix. Agarren la Constitución, los libros de derecho administrativo y el código penal y procesal, que no muerden«, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter la vicepresidenta.

La publicación fue acompañada por un posteo de un titular de Clarín del 30 de julio que decía «Vialidad: el fiscal inicia su alegato el lunes basado en tres toneladas de pruebas que complican a Cristina Kirchner» y el afiche de una serie de Netflix titulada «3 toneladas», que relata el asalto que en 2005 un grupo de ladrones realizó al banco más grande de Brasil.

Ayer, la ex presidenta ejerció su «derecho a la defensa» por su canal de YouTube luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria en el marco del debate.

En su exposición de una hora y 40 minutos, Fernández de Kirchner aseguró que se está enjuiciando «al peronismo y a los gobiernos populares» en el proceso oral de la causa denominada Vialidad, en el que, reafirmó, «nada fue probado» de lo que dijeron los fiscales Luciani y Mola, a quienes cuestionó por no investigar las comunicaciones telefónicas entre el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri.

Durante su exposición, la ex mandataria exhibió registros de comunicaciones entre Caputo y López que demuestran la «familiaridad» que había entre ambos y aseguró: «Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. El juicio empieza con la ficción que relataron durante cinco días los fiscales. No eran acusaciones; eran un guión y bastante malo por cierto«.

Ránking de gobernadores: Jaldo sube al sexto lugar con una imagen positiva del 63,7%

Osvaldo Jaldo

Este lunes se conoció un informe de la CB Consultora Opinión Pública, donde se actualizó el ranking de los gobernadores con mejor imagen positiva del país durante agosto.

Según el estudio, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, ocupa el primer lugar con 71,5% de imagen positiva, mientras que el tucumano Osvaldo Jaldo aparece en el puesto 6 con una imagen positiva del 63,7%.

Durante agosto, Jaldo subió dos lugares, ya que el pasado mes se ubicó en la octava posición con el 63,5 de imagen positiva.

Entre los que más aumentaron su imagen con respecto al mes anterior fue Gustavo Melella de Tierra del Fuego (+3,6%), mientras que Gustavo Bordet de Entre Ríos es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Julio (-4,7%).

En el otro extremo, con las peores cifras de este mes son: Alicia Kirchner de Santa Cruz (45,4%), Ricardo Quintela de La Rioja (46,5%) y Axel Kicillof de Buenos Aires (47,3%).

En cuanto a dirigentes nacionales, el presidente Alberto Fernández disminuyó su imagen positiva en todas las provincias. Posee su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (57,6%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (11,1%). Donde menos disminuyó su imagen positiva con respecto al mes anterior es la Provincia de Chaco (-4,2% puntos), mientras que en Provincia de Córdoba es donde sufrió la mayor caída (-12,9% puntos ).

Por su parte, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo al igual que el presidente su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (56,9%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Córdoba (16,1%).

Por último, Sergio Massa tiene en Tucumán apenas 35,8% de imagen positiva. Su cifra más alta la obtiene en la Provincia de Santiago del Estero con (53,7%) como el distrito la imagen positiva más alta y la Provincia de San Luis (27,1%) como el más bajo.

Los mensajes que mostró el fiscal Luciani que involucra a Cristina Fernández

Los mensajes del teléfono del exsecretario de Obras Públicas José López que mostró Luciani en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz complicaron la situación de la vicepresidenta Cristina KirchnerSegún el fiscal fueron clave para probar el vínculo entre Cristina Kirchner y el empresario de la construcción Lázaro Báez. Incluso que se reunieron días antes de que Mauricio Macri asuma como presidente.

El mensaje del exsecretario de Obras Públicas José López en el que habla de «limpiar todo» (Foto: captura YouTube Poder Judicial).

En sus alegatos finales, Luciani habló de “la connivencia de Lázaro Báez y Cristina Kirchner” y mostró un mensaje con el expresidente de Austral Construcciones Julio Mendoza: “Para saber tu plan, porque la señora llega a la tarde y se reúne con L”, decía la comunicación, en referencia a Cristina Kirchner y a Báez, respectivamente.

En otro intercambio, López le planteaba a Mendoza que había que “limpiar todo”, para borrar evidencia que pudiera comprometer a la Vicepresidenta

“El teléfono celular de López permite reconstruir cómo se coordinaban los pagos y hasta los despidos a los empleados de Báez”, aseguró Luciani. Y aseguró: “Esto demuestra que Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Fernández”.

TN

Cristina Fernández: a la espera de su descargo a través de las redes sociales

Así lo confirmó su abogado Carlos Beraldi. Hablará a las 11:00. La Vicepresidenta dejará un mensaje para la militancia y también reforzará la idea de que la quieren proscribir.

Después de que el fiscal Diego Luciani pida una condena de 12 años en la causa Vialidad y de que el Tribunal Oral Federal le niegue la posibilidad de ampliar su indagatoria, Cristina Kirchner hablará en una virtual cadena nacional a través de sus redes sociales.

Así lo adelantó en su Twitter en la tarde del lunes, después del pedido de Luciani y cuando, en la puerta de su edificio, se producían enfrentamientos entre militantes kirchneristas, manifestantes y la policía.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019″, escribió la Vicepresidenta.

La expectativa de la militancia está puesta en el descargo que haga. Según adelantó Carlos Beraldi, su abogado, su argumento se centrará en el teléfono de José López, también acusado en la causa.

“Quiere mostrar con claridad que estas supuestas nuevas pruebas y estos hechos que aparecen como novedosos son falsos y va a mostrar una serie de elementos que indiquen, y la gente pueda ver, la manera sesgada en el que se analizó ese teléfono de López”, dijo Beraldi a C5N. El letrado también adelantó que entre los mensajes que cruzó López con empresarios hay material “realmente impactante”.

Además, en línea con lo que planteó el Gobierno y el kircherismo en las últimas jornadas, Cristina insistirá con que las acusaciones de Luciani son una persecución del “partido judicial” y que se busca proscribirla antes de las elecciones del año que viene. TN

Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de cárcel para Cristina Kirchner

El fiscal Diego Luciani pidió una fuerte pena para Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. La vicepresidenta está acusada de presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

“Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”
, dijo Diego Luciani en su alegato final. Además, solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida para todos los imputados y el decomiso de 1000 millones de dólares.

La expresidenta es la principal acusada en la causa como jefa de una asociación ilícita. Además está acusada de los delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fuente: TN

“El reparto de fondos discrecionales es un apresto electoral”

“La política de reparto de fondos no reintegrables a los municipios desnuda una forma de administrar el Estado que fracasó. La entrega de partidas según el color político del intendente o según la cercanía con el gobernador es un mecanismo ineficiente, poco transparente y que en nada ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos. Tucumán necesita reglas claras para un presupuesto público que sigue siendo millonario pese a una crisis que se profundiza”.

La definición pertenece al legislador José María Canelada (UCR) quien cargó contra el reparto de fondos discrecionales con el que el gobierno sostiene asistencia en distintos municipios. Según información publicada por el diario La Gaceta, desde que comenzó el 2022 ya se entregaron casi 9 mil millones de pesos a distintas intendencias. Solo en julio, consigna la publicación, se repartieron mil millones de pesos a administraciones del mismo signo político del oficialismo.

“¿Cuál es la razón de privilegiar a los vecinos de Aguilares o Banda del Río Salí por sobre los que viven en Monteros o en La Cocha cuyas intendencias reciben dinero de la provincia pero en menor escala que las otras? ¿Se castiga a los vecinos de la Capital, Yerba Buena, Concepción o Yerba Buena porque no votan a los candidatos del oficialismo? Preguntas que nadie responde, porque no hay lógica razonable en una práctica que contradice el discurso de eficiencia en el gasto que el propio gobierno promueve para frenar la crisis que ellos mismos provocaron”, precisó Canelada.

El parlamentario opositor advirtió que el mecanismo elegido por el oficialismo para asistir a los municipios tiene un trasfondo electoral. “Lo que están haciendo es fortalecer sus estructuras territoriales con fondos públicos para los comicios provinciales. No hay planificación de obras, ni se priorizan trabajos que ayuden a mejorar la matriz productiva o las condiciones de vida de la gente. Es el “Plan Platita” a escala local. Repiten la matriz del modelo kirchnerista, que ya aplicó Alperovich y que se sostiene en agujeros negros por donde se va la plata de todos. Inaceptable”, concluyó.

Los gobernadores del Norte Grande se reúnen mañana en Jujuy

Este martes se realizará un nuevo encuentro de los 10 gobernadores del Norte Grande. Se espera un nuevo planteo regional contra las «asimetrías».

Tras la cita de la Liga de Gobernadores del pasado viernes en La Plata, el modo “reunionismo” en el que entraron los caciques provinciales -a tono con las tensiones políticas, económicas y cambiarias- anotará otra postal este martes, de la mano de un nuevo encuentro de los 10 mandatarios del multipartidario Norte Grande, esta vez en Jujuy y con Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional, como anfitrión.

En medio de las señales de alerta por la poda del gasto público que pule el megaministro económico Sergio Massa, allí se espera un nuevo planteo regional contra las “asimetrías”, con foco en la búsqueda de una tarifa diferencial de energía para los meses de mayor temperatura y de un reparto equilibrado de los subsidios al transporte. Uno de los interlocutores nacionales in situ será el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Este lunes, en tanto, habrá una “previa” acotada de ese cónclave, con la reunión también en tierra jujeña de la Mesa del Litio, que integran Morales, el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil.

El anuncio días atrás de la segmentación tarifaria desplegado por la secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón, incluyó un guiño para el NEA con un mayor tope en el consumo de electricidad -de 400 a 550 kilovatios/hora- a partir del cual el usuario perderá los subsidios. Pero el NOA también pretende un techo más alto, y además ambas subregiones norteñas aspiran a un diferencial aún mayor para los meses estivales.

“Así como se subsidia en el invierno el gas en el Sur, pediremos que al Norte se lo subsidie en verano a la energía eléctrica, sobre todo de octubre a marzo”, dijo el tucumano Osvaldo Jaldo (FdT).

“Necesitamos una tarifa diferencial en las épocas de calor”, coincidió el radical correntino Gustavo Valdés. Y subrayó que la segmentación de subsidios anunciada incluye un “100% de quita”, en tres tramos. “Uno va a llegar antes de fin de año y los otros dos van a estar golpeando muy fuerte en diciembre-enero, en abril-mayo vamos a estar pagando, que son los meses que más pagamos en el Norte Grande”, disparó.

 

Además se espera una nueva arenga en pos de una corrección de la distribución de subsidios nacionales al transporte, que beneficia estruendosamente al AMBA.

Agenda

Los diez mandatarios norteños también analizarán la misión que encararán a fin de septiembre en Washington y Nueva York, y de la que participará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

 

El pasado viernes el santiagueño Gerardo Zamora, actual presidente pro témpore de la región, se reunió con el embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello, y con su par de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, para avanzar en la “agenda de reuniones bilaterales” de las provincias “con sectores del Gobierno, empresarios, académicos y organismos multilaterales”.

La grilla de cónclaves con planteos en bloque a Nación tuvo el pasado viernes uno de la Liga de Gobernadores en La Plata y con Axel Kicillof como anfitrión, con 13 provincias (del FdT y de fuerzas provinciales). La arenga apuntó, entre otros ejes, a blindar los fondos nacionales para las provincias y a promover el combate contra la inflación y una mayor equidad en subsidios en tarifas y transporte.

 

FUENTE: Ámbito Financiero

Sergio Massa confirmó a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica

El economista, ex representante del Banco Central con Roberto Lavagna y ex director de la Bolsa de Comercio, será el viceministro, según anunció Massa en su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo al economista Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica, quien oficia virtualmente como «viceministro» de Economía.

Según manifestó en un mensaje en su cuenta de Twitter, Massa dijo que ya había comenzado a trabajar junto a Rubinstein en el Ministerio de Economía desde «hace algunos días», pero que debió esperar para hacer oficial su nombramiento a que «resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública».

«Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del Ministerio de Economía Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica», señaló el ministro.

Por su parte, el nuevo viceministro usó la misma red para «agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí».

«Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar», aseguró.

Y agregó: «Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar», en referencia a mensajes que publicó tiempo atrás en redes sociales, en los que hizo referencia de la actual vicepresidenta y otros funcionarios a quienes se había referido en duros términos.

Economista de larga trayectoria recibido en la UBA, Rubinstein fue director de su propia consultora -Gabriel Rubistein y Asociados (GRA)- durante casi dos décadas, una de las que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central.}

También fue funcionario público entre 2002 y 2005, cuando fue director del Central durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro, tiempo en el que participó del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y reestructuración de la deuda pública.

También fue director ejecutivo de la agencia calificadora de riesgo DCR-Fitch Rating Agency y de la Bolsa de Comercio Buenos Aires, además de haber sido coordinador General del Estudio Broda.

Tini en Tucumán: el polémico sorteo de un funcionario de Alfaro

El Secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán lanzó desde sus redes sociales un sorteo de dos entradas para ver a Tini Stoessel en Tucumán.

“La Triple T llega a Tucumán el 9 de septiembre y sorteo 2 entradas para que
puedas ir a disfrutar de un show imperdible”, indica Ocaranza en su Instagram personal.

La cantante del momento Tini Stoessel estará en Tucumán este viernes 9 de septiembre y sábado 10 en el Club Central Córdoba y, para el primer show, las entradas están agotadas. Para el segundo, los tickets se consiguen a partir de los $17.000.

Tras la segmentación de subsidios, Canelada solicitó congelar las tarifas de EDET y SAT

«El tarifazo del Gobierno Nacional ya va a afectar de los usuarios. Si la provincia no suspende los aumentos que le competen, serán dos golpes al bolsillo», planteó el legislador opositor.

«El tarifazo que está llevando adelante el Gobierno Nacional va a afectar el bolsillo de los usuarios, aunque le busquen eufemismos como ‘redistribución de subsidios’. Por eso, es imprescindible que la provincia suspenda al menos por un año los aumentos que le competen de los cuadros tarifarios de EDET y SAT», planteó al presentar un proyecto de ley, el legislador José María Canelada en ese sentido.

La iniciativa busca suspender la ejecución y aplicación de aumentos debido a la actualización de los costos de los valores agregados que se vuelcan a ambos servicios por la variación de precios en la economía. «Si la provincia sigue adelante con estos aumentos, se va a golpear dos veces el bolsillo de los tucumanos en un contexto de crisis, de inflación galopante y un nivel de desocupación que está entre los más altos del país. Y eso sin contar la enorme presión tributaria», advirtió.

En ese contexto, y luego de haber solicitado la citación del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) para dar explicaciones sobre la segmentación en Tucumán, Canelada elevó una nota con preguntas para que contesten sobre la medida tomada a nivel nacional. «Siguen habiendo puntos donde se generan dudas. ¿Cuantos usuarios residenciales quedaron establecidos en cada categoría de la segmentación en Tucumán? ¿Cómo impacta la segmentación a las PyMEs? Necesitamos saber si habrá un regimen de subsidios para comerciantes y emprendedores, porque es un sector que la está pasando muy mal», advirtió el parlamentario.

La citación a Ersept fue cursada por la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. En su respuesta, el ente regulador solicitó que se enviaran las preguntas por escrito, algo en lo que se avanzó el miércoles en reunión de comisión. «Son muchas las dudas que tienen los usuarios. Por ejemplo, qué debe hacer una persona que quiere pedir una reconsideración de la categoría que le asignaron. Por otro lado, el ministro Sergio Massa dijo que habrá un criterio de comprensión climática. ¿Cómo se instrumentará en Tucumán, cuando hagan 45 grados de calor en verano? Hasta el mismo gobernador Osvaldo Jaldo planteó esta situación», consultó.

La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en los últimos 20 años

El Presidente Fernández dijo que se están «esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario».

La inflación de julio fue de 7,4%, el nivel más alto registrado en 20 años. De esta manera, acumuló 71% en los últimos 12 meses, según informó este jueves por la tarde el INDEC. En tanto, durante los primeros siete meses del año, se reportó una variación del 46,2%. La división que presentó la mayor suba del mes fue “recreación y cultura” (13,2%), que se explicó por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de inverno.

Le siguieron las subas en “equipamiento y mantenimiento del hogar” (10,3%) y en “restaurantes y hoteles” (9,8%), también a raíz de este receso. Además, el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en el 6% y fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división lo más relevante fue el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; aceites, grasas y manteca; frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos.

El INDEC también destacó la suba en los incrementos de cigarrillos, sumado a la división de bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%) y los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%). En tanto, también se portaron aumentos en la división salud (6,8%), a causa de los incrementos en la cuota de la medicina prepaga; y la suba de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en la división comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, que mostraron un aumento del 6,1%.

«Conozco el problema, no me desentiendo» Horas antes de que se dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional dejó «todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación» y remarcó que se están haciendo todos los «esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario». El mandatario aseguró que lucha “todos los días” contra el fuerte aumento de precios y volvió a relacionarlo con el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania: “Es un problema que se desató en todo el mundo”. Asimismo, destacó que fue por la alta inflación que dejaron “las paritarias abiertas” y mencionó que el miércoles anunciaron “un aumento para jubilados y pensionados, además de bonos” para que estos sectores “le ganen a la inflación”. «Frente a un escenario tan adverso, nosotros nunca nos dimos por vencidos ni bajamos los brazos porque somos peronistas», agregó.

En JxC acusan a Elisa Carrió de «irresponsable» y de ofrecer un «espectáculo degradante»

Luego de que la fundadora de la Coalición Civica dijera que «no puede haber más negocios en Juntos por el Cambio», dirigentes como Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Cristian Ritondo redoblaron la apuesta y la cuestionaron fuertemente.

El pedido de Elisa Carrió de «reglas decentes» dentro de Juntos por el Cambio de cara al 2023 y sus críticas a referentes del espacio generaron un revuelo dentro de la coalición opositora.

Mientras Patricia Bullrich le respondió a Carrió que no aceptará «el insulto a nuestros dirigentes», Gerardo Morales la calificó de «irresponsable» y Horacio Rodríguez Larreta consideró que ese «no es el camino».

Al brindar un reportaje en La Nación +, Carrió dijo que Juntos por el Cambio debería fijar “reglas de decencia” hacia las elecciones de 2023.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó Carrió y disparó una serie de críticas contra referentes de Juntos por el Cambio.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios»

Elisa Carrio.

La primera en responderle fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que no puede ver «con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió».

En un hilo publicado en Twitter, Bullrich agregó: «Se tiene que terminar la impunidad de la palabra. Degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio, a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes, diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable».

En respuesta a las críticas formuladas por Carrió, la presidenta del PRO dijo que «aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta'».

«Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo. Quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos», añadió Bullrich.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1557204109362610176?s=20&t=J74RkIkFA0qgOuvfGHcIPA

Luego se sumó el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales: «Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como Gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad, soy yo»

También a través de Twitter, Morales replicó: «En Jujuy hay 43 empresas, la mayoría de prestigio internacional, invirtiendo en litio con leyes y un código minero que se cumple. Apenas asumí como Gobernador transparenté los padrones mineros para que se conozcan todas las áreas. No permito que se intente manchar nuestra gestión».

En ese sentido, reflexionó que «hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos».

 

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también le contestó a Carrió por Twitter, a través de un texto titulado «Este no es el camino».

«Tengo un profundo respeto por Lilita, una de las fundadoras del espacio junto a Mauricio, pero no estoy de acuerdo con sus declaraciones de estos días sobre distintos miembros de Juntos por el Cambio. Este no es el camino», aseveró el alcalde porteño.

En ese marco, agregó: «Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios».

«Más allá de nuestras diferencias, con mucho esfuerzo y convicción hemos logrado mantener la unidad, que es lo que la gente nos pide. Lo colectivo por encima de las diferencias individuales. Es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa», concluyó Rodríguez Larreta.

Entre las frases de Carrió que generaron la polémica dentro de las filas de la coalición opositora, figuran: «Lo que sabe bien Gerardo (Morales), porque me conoce hace años, es que si tengo que denunciar, denuncio. Muchachos, en el nombre de la unidad nacional no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”.

También dijo que «hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio” y que «hay sociedad con el massismo» y además que hubo un «acuerdo de Sergio Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio. Básicamente (el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”.

Por su parte, el Comité Nacional de la UCR repudió en un comunicado las «descalificaciones» de Carrió, indicó que «el adversario está en el Frente de Todos», respaldó a Gerardo Morales, el titular del partido mencionado por Carrió, y consideró que «es una irresponsabilidad hacer denuncias falaces».

Mauricio Macri, en tanto, optó por no opinar públicamente, aunque allegados al exmandatario aclararon a Télam que el expresidente nunca avaló las descalificaciones de Carrió hacia los dirigentes del espacio.

Finalmente, Emilio Monzó aseguró que seguirá trabajando para que «Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso», mientras Cristian Ritondo opinó que «Carrió nuevamente sale a jugar su interna de la peor manera. Ensuciar sin sustento a quienes dimos batallas enormes contra el kirchnerismo y las mafias genera un daño innecesario».

Piden citar al ERSEPT para que se informe sobre el impacto y la aplicación de la segmentación tarifaria

El legislador José María Canelada  recordó que medios periodísticos informaron que Tucumán sería la provincia con los mayores costos para usuarios.

Ante la inminente aplicación de la segmentación tarifaria implementada por la Nación para los servicios de gas y luz eléctrica, el parlamentario José María Canelada solicitó que se cite lo más pronto posible a las principales autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) a la Legislatura, para que brinden un informe al respecto.

«Los tucumanos necesitan saber cuál será el impacto de esta medida en Tucumán, cómo será el sistema para implementarla y cuál será el mecanismo en caso de que algún usuario necesite pedir una revisión de la evaluación que se hizo durante las inscripciones», argumentó Canelada, quien explicó que el objetivo también es aportar propuestas legislativas en caso de que sean necesarias.

La solicitud de citación fue cursada a la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor esta mañana. En la misiva, Canelada recordó que informes periodísticos en los últimos días dieron a conocer que «Tucumán sería la provincia con uno de los mayores costos en términos absolutos de todo el país. Esto estaría explicado por un elevado costo de distribución y un elevado costo proporcional de impuestos», algo que también se ha solicitado que sea explicado por el Ersept.

Por último, Canelada señaló que se busca llevar la mayor cantidad de información a los usuarios tucumanos en un tema sensible. «Esta es una situación que genera preocupación en un momento de crisis económica, y más aún en Tucumán donde no tenemos que hacer muchos esfuerzos de memoria para recordar malas prestaciones de servicios públicos. Entonces, necesitamos conocer los procesos con transparencia y anticipación. Por eso, la necesidad de que esta reunión se realice es urgente».

En CABA exigen que los beneficiarios de planes sociales envíen a sus hijos a la escuela

Los estudiantes deben tener un asistencia mínima del 85% para tener constancia de alumno regular, imprescindible para recibir el plan Ciudadanía Porteña.

El gobierno porteño exigirá a los beneficiarios del programa social Ciudadanía Porteña que sus hijos asistan al menos al 85% de los días de clases durante el ciclo lectivo.

Desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) remarcaron que las escuelas enfrentan un problema de «presentismo intermitente», por lo que desde el 1º pasado de agosto solamente se entregarán constancias de alumno regular a los estudiantes que asistan a un mínimo del 85% de los días de clase. Esto impactará directamente en el plan Ciudadanía Porteña, ya que el programa exige como contrapartida asegurar la escolaridad de los chicos.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que 41.699 hogares porteños son beneficiarios del plan social, que ahora tendrá mayores exigencias.

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, remarcó que «hay un problema de «presentismo intermitente» en las escuelas. Es decir, los chicos no dejan de concurrir a clase pero no cumplen con la regularidad prevista en el sistema educativo, por eso vamos a ser más exigentes a la hora de otorgar el certificado correspondiente».

«Si estas condiciones no se cumplen y los alumnos pierden la regularidad, la medida extrema será la quita de los beneficios asociados al programa «Ciudadanía Porteña», que exige como contrapartida asegurar la escolaridad de los chicos. No se trata de castigar ní excluir, sino de apelar a la responsabilidad de los padres y de garantizar que los chicos concurran todos los días a clase», concluyó.

Soria: “garantizamos transparencia para lograr el sueño de la casa propia”

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, sostuvo que decidió suspender los sorteos de viviendas en el Ipvdu tras conocer “inconsistencias” en los padrones.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, analizó la decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, de nombrar a Nora Belloni como interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) y fundamentó que conforme a las políticas de transparencia del Gobierno de Tucumán decidió suspender ayer preventivamente los sorteos de viviendas para que se revise la información de los ciudadanos inscriptos en el padrón.

En conferencia de prensa, el ministro Soria recordó que el Gobernador le dio instrucciones cuando asumió en la cartera de Obras y Servicios Públicos de transparentar la política habitacional del Ipvdu en lo que hace a los sorteos de viviendas.

Con respecto al organismo que está bajo su órbita, comentó que el Mandatario tucumano había recomendado “garantizar la transparencia en lo que es el sueño de la casa propia para los tucumanos. Acordamos que –el sorteo- sea público y que sea el azar el que determine quiénes serán beneficiarios” y sostuvo además que se acordó la participación de ciudadanos que integran el padrón como veedores del proceso.

 

“Reconociendo la importancia de que todos los ciudadanos tengan claridad y transparencia, cuando tomé conocimiento de que había una inconsistencia en los datos de domicilios de los participantes del sorteo, adopté la decisión de indicar que se suspenda el sorteo”, fundamentó Soria que además informó que esta suspensión no afectó el sorteo de viviendas del Barrio Congreso porque desde la Subintervención del Ipvdu no se hicieron objeciones.

 

Pero, dijo, que la suspensión sí abarcó los cuatro sorteos subsiguientes: “El equipo técnico del área informática del IPV estuvo trabajando ayer y continuó hoy para exhibir esos padrones sin ningún tipo de anomalía” y dijo que esto es clave para poder “continuar con transparencia el proceso, con cinco días de anticipación con exhibición del padrón como corresponde y que los ciudadanos lo puedan visibilizar y hacer las observaciones necesarias”.

Para el domingo próximo a las 10, informó, que se volverá invitar a 35 personas que forman parte del padrón para que sean testigos presenciales de los sorteos. Los mismos se podrán seguir por streaming y por canales de televisión. Además, comentó que se invitará a la prensa para que también pueda participar, “de tal manera que todos los tucumanos puedan ver el seguimiento de cómo se desarrolla el proceso. Realmente entendemos que no hay una manera más segura. El Gobernador nos indicó que el sorteo se haga con esta transparencia”.

En cuanto a las falencias del padrón, dijo el Ministro que obedecerían a un error humano: “el filtrado – de información- no fue correcto, según a lo que pudo observar el grupo técnico –del IPV-”.

También comentó que la medida de suspensión no afectó derechos adquiridos porque los dos sorteos previos se desarrollaron correctamente.

Con respecto al sorteo por al proceso público de selección por bolillero, destacó: “creemos que el sistema es el mejor pero queremos que también salga bien. Que toda la ciudadanía tenga derecho a reclamar y es saludable que esto pase. Permitirá corregir internamente errores que puedan ocurrir, humanos o no. Lo bueno de este sistema, y quiero que se destaque, es que es público. Y sostuvo que una vez sorteado, luego hay un procedimiento por el cual la persona sorteada tiene que demostrar fehacientemente que los datos que incluyó en el sistema son correctos. Esto llevará tranquilidad a todos los tucumanos”.

Y concluyó: “Es verdad que hay un déficit habitacional enorme. La provincia necesita mucho más que estos sorteos que se están llevando adelante, pero es también es cierto que efectivamente ahora se están concretando”.

Jaldo designó a Belloni como titular del Instituto Provincial de la Vivienda

El gobernador, Osvaldo Jaldo, decidió que la arquitecta Nora Belloni reemplace a Stella Maris Córdoba como interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Jaldo, nombró a Nora Belloni como interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) en reemplazo de Stella Maris Córdoba. La arquitecta que se venía desempeñando como directora de Control de Obras y Servicios de la Secretaría de Fiscalización del Ministerio del Interior de Tucumán tendrá a su cargo a partir de ahora las políticas habitacionales y urbanísticas impulsadas desde la provincia por medio del Ipvdu.

Acompañaron al Mandatario tucumano, el vicegobernador Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y los ministros: Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eduardo Garvich (Economía), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Juan Pablo Lichmajer (Educación) y Federico Nazur (Fiscal de Estado); los legisladores Javier Morof, Tulio Caponio, Jorge Yapura Astorga y Dante Loza; y el intendente Darío Monteros.

Jaldo explicó: “No podemos desaprovechar la oportunidad que la Nación nos está dando. Esto no fue siempre así: a nosotros nos tocó vivir momentos difíciles en gobiernos anteriores, cuando nos costaba mucho ejecutar el presupuesto provincial y no contábamos con partidas de presupuesto nacional. La tarea se nos complicaba mucho”.

En esa línea, sostuvo: “Hoy es diferente y este cambio obedece a eso. Queremos una mayor dinámica, eficiencia, más realizaciones y queremos llegar con más casas y lo antes posible a cada uno de los tucumanos con el Ipvdu”.
Asimismo, remarcó: “el Ipvdu ha venido dando soluciones habitacionales a muchos tucumanos durante los últimos años y así queremos seguir y mejorar. Por eso, hemos elegidos a alguien nuestro, una persona que nos ha venido acompañando en el Ministerio del Interior desde hace mucho tiempo. Que trabajó con fondos de origen nacional de los diferentes programas que envía la Nación. Ha venido ejecutando el presupuesto provincial en el ámbito del Ministerio del Interior que conduce Miguel Acevedo”.

Jaldo, además, respaldó a la flamante funcionaria: “Nosotros apostamos fuerte a que Nora esté al frente del Ipvdu y haga lo que ha venido demostrando en Interior. Cuente con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; él le da todo su respaldo y quien le habla como Gobernador, siempre estará apoyándola, como lo hice con todos los ministros y funcionarios”.
El Gobernador destacó la presencia en el acto de Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: “Él es quien conoce el Ipvdu. Tiene un rol importante junto al ministro Ferraresi. Está en el corazón desde donde se distribuyen los fondos para la construcción de viviendas. Estamos consolidando un gran equipo de trabajo, que beneficiará a los tucumanos y tucumanas que necesitan vivienda”.

Por último, Jaldo aseveró: “Hoy es cuando más cerca tenemos que estar de la gente. Los funcionarios tenemos que andar en los territorios y a disposición de los vecinos. El mundo no la está pasando bien, Argentina no la está pasando bien y Tucumán no está exenta de la problemática. Es cuando más nos tenemos que esforzar, cuando más nos tenemos que dedicar y estar a la par de la gente. Es lo único que pide el Gobernador. En particular, del que menos tiene y más necesita. Le pido a los funcionarios que trabajemos en equipo, que ayudemos a Nora, que no hay duda que viene a formar parte de este Gabinete”.
Para finalizar, el Gobernador agradeció a “la doctora Stella Maris Córdoba por los servicios prestados” y destacó: “a este Gobernador no le va temblar el pulso cuando tenga que tomar decisiones”.

Belloni agradeció al Gobernador por “esta responsabilidad que me asignó y que espero cumplir con creces”.
En esa línea, la funcionaria agradeció también al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; al vicegobernador, Sergio Mansilla, y al ministro del Interior, Miguel Acevedo, “con quien me estuve desempeñando hasta estos momentos”.
Belloni se definió como una persona dedicada a que la función se cumpla y marche y afirmó: “Espero que con el tiempo lo pueda comprobar”.

Canelada pide informes sobre la suspensión del sorteo del IPV y que se cite a su nueva interventora

El legislador señaló que la larga lista de irregularidades del organismo en los últimos años exigen explicaciones detalladas a los tucumanos

«Los más de 100.000 tucumanos que estaban esperando el último sorteo de casas del Instituto Provincial de la Vivienda necesitan explicaciones urgentes del Gobierno. La larga lista de irregularidades que hubo en este organismo en los últimos años exigen que se informe detalladamente lo que ocurrió y por qué ocurrió, qué falló y de quién es la responsabilidad. No basta con decir que hubo inconsistencias en los datos», expresó el legislador José María Canelada al impulsar un pedido de informe sobre la suspensión del último sorteo y la citación de a la nueva máxima autoridad del IPV, Nora Belloni, a la Legislatura.

 

Canelada afirmó que este es un tema que merece extrema transparencia y explicaciones detalladas. «Aquí no basta con decir que hubo un error y se subsanó. No termina allí el tema. Resulta fundamental que se realice un informe completo que además de explicar por qué se llegó a esta situación el fin de semana, se señale paso por paso cuáles son los mecanismos administrativos y legales para el procesamiento de los datos de los tucumanos inscriptos. También cuáles son los criterios, plazos, cupos, empadronamientos y publicidad de los padrones. No sólo queremos conocer el mecanismo, sino también aportar propuestas legislativas para mejorar el sistema».

En ese sentido, Canelada señaló que el Gobierno, y el Instituto Provincial de la Vivienda, deben explicar no sólo lo que ocurrió con el último sorteo si no también dar a conocer todo el proceso mediante el cual se realizan las adjudicaciones de las viviendas. «Y en tren de dar mayor transparencia al manejo de sumas multimillonarias de dinero, es hora de que se cumpla con el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ordenó normalizar el IPV y en otro dos organismos intervenidos. También, que se traten los proyectos que presentamos para que todos los entes intervenidos sean por fin normalizados. Basta de concentrar poder en el Poder Ejecutivo con intervenciones eternas».

El Presidente le toma hoy juramento a Sergio Massa como ministro de Economía

El designado titular de la nueva cartera económica ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, en un acto que se celebrará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández le tomará este miércoles juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El hasta ayer titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales.

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Massa se hará cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

Causa Vialidad: segunda jornada de alegatos de los fiscales contra Cristina Kirchner

Causa Vialidad: segunda jornada de alegatos de los fiscales contra Cristina Kirchner

Este martes será la segunda jornada en el marco del juicio oral por la obra pública que recibió para Santa Cruz el empresario Lázaro Báez y que tiene a la Vicepresidenta como principal imputada.

Este martes a partir de las 8.30 continuarán los alegatos en el juicio oral por la obra pública que recibió para Santa Cruz el empresario Lázaro Báez y que tiene a Cristina Kirchner como principal imputada.

Será la segunda de al menos nueve audiencias en las que la fiscalía desarrollará y buscará “probar cómo los imputados planearon y ejecutaron” el entramado de corrupción que “provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos”.

“Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, señaló este lunes el fiscal federal Diego Luciani en el inicio de sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py, dejando en claro que pedirá que la Vicepresidenta de la Nación sea condenada.

CFK estuvo presente por videoconferencia. Vestida de blanco, escuchó como Luciani manifestó que tiene acreditado que “entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”.

Es la primera vez que Cristina Kirchner es juzgada y la primera que escucha una acusación en su contra que terminará con un pedido de condena.

El momento de mayor tensión de la jornada de ayer fue cuando el fiscal mostró prueba que hasta ahora no se conocía: mensajes de Whatsapp del celular del ex secretario de Obras Públicas José López en los que entendió que la ex presidenta ordenó pocos días antes de dejar el gobierno en 2015 que a Báez se le pague todo lo que se le adeudada por las obras públicas en Santa Cruz. Fueron 537 millones de pesos por obras que no se iban a terminar. Lo llamó “plan limpiar todo”.

El fiscal relató la maniobra desde su inicio. Fue pocos días que Néstor Kirchner asumió en mayo de 2003 como presidente de la Nación cuando Báez creó Austral Construcciones. Primero marcó que tanto el ex mandatario como el empresario eran “amigos íntimos”, algo que CFK “admitió en su indagatoria” y que además eran “socios comerciales”. “Está acreditado que Néstor y Cristina Kirchner eran socios comerciales de Lázaro Báez mientras se le concedían obras públicas millonarias. Se ha intentado ocultar esto que esta acreditado y que nosotros lo vamos a sacar a la luz y eso explica el por qué del favorecimiento a Lázaro Báez”, acusó.

Luciani hizo referencia a una declaración de Alberto Fernández -como testigo en el juicio- para fundamentar la relación de amistad entre el ex jefe de Estado y Báez. El actual Presidente “declaró que a Báez lo conoció en El Calafate cuando se lo presentó Néstor Kirchner en su casa”.

El fiscal también apuntó al resto de los acusados y señaló que fueron llevados para ejercer funciones en Nación durante la administración de NK. Nombró a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, a López, a Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente, y a Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad. Todos continuaron en sus cargos en las dos presidencias de Cristina Kirchner, de 2007 a 2015.

Para el fiscal así se buscó “interponer barreas de contención para distanciar la responsabilidad de la Presidencia de la Nación”. “Los ex presidentes se valieron de personas de máxima confianza para desarrollar la maniobra. Las relaciones entre todos es inocultable”, remarcó.

También dijo que los organismos de control no hicieron su trabajo y que eso formaba parte de la maniobra ilegal. Y puso como ejemplo que Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido, fue designada como adjunta en la Sindicatura General de la Nación, el organismo que debía controlar al Ministerio de Planificación Federal.

En el juicio -que comenzó en mayo de 2019- se investigan las presuntas irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz. El fiscal sostuvo que en esas obras hubo sobreprecios, falta de capacidad técnica para hacerlas, licitaciones amañadas y el pago total de las obras cuando la mayoría no fueron terminadas. La acusación es por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública. La vicepresidenta está acusada de ser la jefa de esa asociación ilícita.

Luego de Luciani, habló el fiscal Mola, quien hizo referencia a cómo Báez compró otras empresas constructoras de Santa Cruz para quedarse sin competencia en la provincia. Las 51 obras públicas que se debaten en el juicio comenzarán a ser analizadas en la audiencia de este martes.

En la hoja de ruta que trazaron los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, la idea es que haya veredicto antes de fin de año. El pedido de condena para funcionarios -que la Fiscalía ya adelantó que hará para Cristina Kirchner- suele estar acompañado con la inhabilitación -en muchos casos es de manera perpetua- para ejercer cargos públicos.

Si la vicepresidenta es condenada puede apelar pero recién cuando se conozcan los fundamentos de esa decisión, lo que quedará para el 2023, para que sea revisada primero por la Cámara Federal de Casación Penal y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Eso excede los plazos para que la condena quede eventualmente firme, por lo que podría presentarse a las elecciones del año que viene.

En este marco, Cristina Kirchner difundió semanas atrás un video en el que sostiene que su condena ya está “escrita” y “a esta altura, hasta firmada”.

Junto con la vicepresidenta, Báez, De Vido, López, Carlos Kirchner y Periotti también están siendo juzgados el ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

Cuando la Fiscalía finalice su alegato será el turno de cada una de las 13 defensas. Cada una tendrá tres audiencias. Comenzará la de Báez y la de CFK será la sexta.
Fuente: Infobae

Massa dio a conocer los primeros nombres de su equipo: Rigo, Setti y Marx y Casal

Massa dio a conocer los primeros nombres de su equipo: Rigo, Setti y Marx y Casal

Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda, Eduardo Setti el Secretario de Finanzas, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública y Casal será el Secretario de Legal y Administrativa.

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció este lunes algunos de los nombres que lo acompañarán en su gestión, que incluyen la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

Massa, a través de su cuenta de twitter, informó durante la mañana del lunes la designación de Rigo, a quien “lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos».

 

Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

Casi un mes después, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que continuó en funciones con el macrismo hasta que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo.

Sin embargo, con el recambio del gobierno en el 2019 y la llegada de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda, Rigo retornó a Economía

Por la tarde, y a través de la misma red social, dio cuenta que Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, “y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”.

Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.

Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica.

El designado jefe de asesores, por entonces, no conocía personalmente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero a partir de allí se ganó el reconocimiento.

Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. 

Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.

«El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas», expresó Massa al dar a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el equipo económico.

Y ya por la noche, Massa anunció que Ricardo Casal estará al frente de la la secretaría Legal y Administrativa de la cartera, cargo en el que estará acompañado de Renata Scafati y Florencia Jalda.

A través de un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Massa dijo que la designación responde al «objetivo de cuidar el orden administrativo y la transparencia en el trabajo del Ministerio».

Casal fue ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli, actual embajador en Brasil.

También cumplió distintos roles en la administración pública provincial, siempre en las dependencias ligadas a Justicia y Seguridad.

De profesión abogado, Casal comenzó su carrera en el sector público como agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en septiembre de 1973 y continuó desempeñándose en esa repartición hasta 1987, año en el que pasó en Comisión a la Subsecretaría de Justicia dependiente, por ese entonces, del Ministerio de Gobierno.

Ministro de Justicia desde el 10 de diciembre de 2007 y desde 2010, tras la unión de las carteras, ministro de Justicia y Seguridad, al ser desplazado el titular del área Carlos Stornelli.

Los viajes anunciados

En tanto, en lo que respecta a la definición de medidas y a la hoja de ruta que comenzará a trazar desde su nuevo rol, trascendió que Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

De hecho, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, informó a Télam que durante el fin de semana había conversado «en varias oportunidades con Massa» y que el designado ministro «tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y Nueva York».

«Esta visita todavía no tiene fecha y la agenda se va a perfeccionar después de la asunción del nuevo ministro», puntualizó de todas maneras Argüello.

En tanto, en relación a Francia, trascendió de fuentes oficiales que esa escala en el viaje de Massa tendrá como objetivo hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda de US$ 2.400 millones que Argentina tiene con ese organismo.

Otro de los destinos que visitará Massa y su equipo es Qatar, donde planea reunirse con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

Alberto Fernández, en la jura de Marcó del Pont: “El Frente de Todos empieza una etapa distinta, en unidad”

La extitular de la AFIP reemplaza a Gustavo Beliz, que renunció a su cargo en desacuerdo con la designación de Massa como ministro de Economía. “Mercedes fue un personaje central”, dijo el Presidente.

La extitular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont jura como secretaria de Asuntos Estratégicos en lugar de Gustavo Beliz. El exfuncionario, uno de los más cercanos al presidente Alberto Fernández, renunció a su cargo en desacuerdo con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

“Estamos empezando una etapa distinta. Dándole un impulso fuerte a la gestión y podemos hacerlo en unidad. El Frente de Todos encontró un camino para seguir trabajando juntos y ese es un dato muy valioso”, dijo Alberto Fernández antes de la Jura.

El Presidente le agradeció a su exsecretario Beliz y destacó: “Mercedes fue un personaje central”.

Fuente: TN

Ficha Limpia: Tucumán podría contar con la ley este jueves

El legislador José María Canelada, el autor del proyecto de ley comentó, tras la reunión de Labor Parlamentaria, que «ojalá este jueves podamos contarle a los tucumanos la excelente noticia de que tenemos esta ley en la provincia». 

El parlamentario radical reveló que el oficialismo manifestó tener intenciones concretas de avanzar en una ley de Ficha Limpia.

«Que impida que quienes tengan una sentencia penal condenatoria puedan ser candidatos. Esta es una excelente noticia para la sociedad tucumana, un reclamo que está sintetizado en miles de firmas de tucumanos que se han expresado diciendo que no quieren delincuentes en el Estado», expresó el autor de la iniciativa a nivel local.

 

En ese sentido, advirtió que el oficialismo presentaría un proyecto similar. «Nos parece muy bueno que haya proyectos de todos los bloques, lo importante es que logremos que se sancione una ley que impida que quienes han delinquido sean candidatos. Pero debemos estar atentos. Cuando hablamos de Ficha Limpia estamos diciendo que con la primera sentencia condenatoria cede la presunción de inocencia. Digo esto porque si nos quieren vender gato por liebre y decirnos que buscan una sentencia firme, que significan 20 años de demora para la inhabilitación, nos estarían tomando el pelo. Queremos creer que el compromiso es honesto. El movimiento nacional Ficha Limpia es claro en este tema y señala primera instancia, a lo sumo segunda», señaló, respecto al presunto proyecto que presentaría el bloque que responde a Casa de Gobierno.

Con todo, el autor y propulsor de la iniciativa en Tucumán señaló que existe la vocación de avanzar y debatir para llegar a un dictamen. «Lo dijimos desde un primer momento, esto tiene que ser un reclamo que exceda los nombres propios, tiene que ser un grito ético de todos los tucumanos honestos, de todas las personas de bien. Si el resto de los bloques entendió y escuchó el reclamo de la sociedad civil, me alegro mucho y ojalá este jueves podamos decirle a los tucumanos la excelente noticia de que la provincia tiene ley de Ficha Limpia».

Por último, el parlamentario radical convocó a los tucumanos a seguir este tema, a firmar con más fuerza que nunca los petitorios y a exigir a los legisladores de todas las bancadas que Ficha Limpia se convierta en una realidad.

Massa presenta su gabinete económico y el miércoles anunciaría medidas concretas

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura presentará a su equipo de trabajo entre el lunes y el martes. El miércoles anunciará medidas. A fin de agosto realizaría un viaje por el exterior en búsqueda de financiamiento e inversiones.

Este lunes comenzará el tiempo de Sergio Massa a cargo del ministerio de Economía, Producción y Agricultura. Después de tres semanas en las que Silvina Batakis estuvo al frente de la gestión económica y Alberto Fernández realizó importantes cambios en su Gabinete, arranca una nueva etapa en el Gobierno.

Hoy Massa empezaría a anunciar su equipo económico a través de las redes sociales y podría completarlo mañana. La idea es concretar ese anuncio, el martes renunciar a su banca de la Cámara de Diputados y tratar su reemplazo en la sesión especial, y el miércoles anunciar medidas concretas.

Durante el fin de semana el líder del Frente Renovador y su grupo de asesores estuvieron herméticos, enfocados, trabajando en el armado del nuevo súper ministerio y diseñando el plan de acción que será presentado a mitad de esta semana en la Casa Rosada.

El equipo de Massa está en pleno armado. De no mediar demasiados cambios, Guillermo Michel seguiría en la Aduana; Lisandro Cleri se haría cargo de la mesa de dinero del Banco Central; Eduardo Setti iría a la Secretaría de Finanzas y Raúl Rigo se quedaría con la Secretaría de Hacienda. Además, Gabriel Delgado o Jorge Solmi se harían cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En tanto, Marco Lavagna continuaría al frente del Indec. El economista sería un puente político entre Massa y su padre, Roberto Lavagna, que le brindaría asesoramiento externo a la gestión que comenzará esta semana y que se convirtió en uno de los desafíos más importantes y trascendentes de la carrera del líder del Frente Renovador.

También, desde afuera, lo asesorarían los economistas Javier Timerman, Miguel Peirano y Emmanuel Álvarez Agis. El nuevo ministro busca armar una red de contención fuerte para enfrentar la compleja etapa que se le aproxima.

Massa está en permanente contacto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Tiene en claro que necesita todo el apoyo político posible para llevar adelante el paquete de medidas que está ideando. Ese plan de acción está atravesado por una lógica de estabilización y equilibrio.

Ya cuenta, desde el momento en que se anunció su desembarco en el Poder Ejecutivo, con el respaldo de los gobernadores del PJ, los intendentes peronistas del conurbano y la CGT. Un apoyo político muy importante para arrancar a transitar el espinoso camino de la economía argentina.

Uno de los objetivos principales es tomar medidas que generen alivio fiscal en aquellos sectores que producen dólares. En esa lista hay cuatro sectores claves: la energía, el turismo, la agricultura y la economía del conocimiento.

Su intención es que haya incentivos fiscales por sectores para aumentar la exportación y el ingreso de dólares. La meta es fortalecer las reservas del Banco Central, que conduce Miguel Pesce, el único de los funcionarios del área económica que sigue en pie desde el inicio de la gestión y que responde directamente a Alberto Fernández.

En paralelo a las definiciones sobre el equipo económico y las medidas, Massa está planificando una gira por Estados Unidos que incluye dos paradas. Reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro norteamericano en Washington, y encuentros con inversores de Wall Street en Nueva York.

Además, proyecta reuniones con representantes del Club de París y un viaje a Qatar para mantener encuentros con inversiones privados. Toda la gira comenzaría entre la tercera y la cuarta semana de agosto.

En lo que respecta a su viaje a Estados Unidos, el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, ya empezó a trabajar en la gestión de las reuniones, mientras que Massa mantiene un contacto fluido con Juan González, el consejero de Seguridad de Joe Biden para América Latina. El diseño del viaje ya está en marcha.

En el Frente de Todos asumen que el resultado del plan de acción que ejecute Sergio Massa es clave para el futuro de la gestión y de la fuerza política. Si genera efectos positivos, el gobierno nacional podrá salir a flote y el peronismo renovará sus esperanzas de ser competitivo en las elecciones presidenciales del próximo año. Sino, el panorama es negro.

No hay margen para otras opciones. Es la última oportunidad de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de enderezar el rumbo. Para eso es determinante que haya un ordenamiento de la política y, sobre todo, que se mantenga frezada la crisis interna que se desató como consecuencia de las grandes diferencias entre el Presidente y su compañera de fórmula.

Hace algunas semanas que el conflicto interno está aplacado. Existe una tregua que ha dado espacio para tomar las importantes decisiones que se ejecutaron en los últimos días. Sin embargo, las diferencias siguen existiendo y están latentes. Massa debe convertirse en el vértice de la unidad perdida. Si no lo logra, todo su recorrido como ministro será mucho más complejo.
Fuente: Infobae

«Se busca tranquilizar la macroeconomía», aseguró Manzur

El jefe de Gabinete respaldó la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo y destacó su «capacidad y conocimiento del Estado». Confirmó la gira por Francia y Qatar, donde tratará temas de la deuda e inversiones.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, respaldó la llegada de Sergio Massa como nuevo superministro, ya que tendrá bajo su mando las áreas de Economía, Agricultura y Producción: «Se busca tranquilizar la macroeconomía», señaló el funcionario esta mañana, al arribar a Casa Rosada. En la primera semana, deberá resolver cuestiones sobre el dólar, deuda e inflación, tres puntos claves que preocupan al Gobierno.

Manzur hizo foco en la llegada del tigrense al Poder Ejecutivo, en su nuevo rol de superministro, y destacó: «Sergio Massa es una persona con una gran capacidad, conoce el Estado de cerca, ha generado una expectativa extremadamente buena», manifestó este lunes en declaraciones a la prensa.

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete confirmó la gira que emprenderá el flamante ministro Massa por Francia y Qatar, donde deberá llevar a delante reuniones por tema deuda con el club de París y por inversiones. «Está confirmada la gira por Qatar y Francia, tiene que ver con la agenda de trabajo, donde vemos que hay un nuevo impulso y una mejor expectativa», sostuvo Manzur, al mismo tiempo que remarcó que «tenemos plena confianza en la capacidad, los conocimientos los vínculos que tiene Sergio Massa», dijo.

Por otra parte, Manzur descartó que haya más cambios en el Gabinete, tras los movimientos de los últimos días: «El Gabinete son los colaboradores que el Presidente elige, en ese sentido el equipo que está conformándose es el que está trabajando», manifestó, mientras que reiteró que «todos tenemos que ayudar y colaborar, en un contexto internacional muy complejo», agregó.

Fuente: Ámbito

Cecilia Moreau se perfila como candidata para presidir Diputados

La Cámara baja formalizó la convocatoria a una sesión especial solicitada por el Frente de Todos para el próximo martes a las 14 para tratar la renuncia de Sergio Massa.

La diputada del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, se perfilaba como candidata firme para ocupar desde el próximo martes la Presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa, quien asumirá como ministro de una cartera que reunirá las actuales de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Cámara de Diputados formalizó la convocatoria a una sesión especial solicitada por el Frente de Todos para el próximo martes a las 14 para tratar la renuncia de Massa y elegir a su sucesor en la presidencia de ese cuerpo legislativo.

El pedido de sesión especial fue solicitado por el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, y los diputados Paula Penacca, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Daniel Brue, José Luis Gioja, Vanesa Siley, y Hugo Yasky.

El plenario legislativo se abrirá a las 14 presidido por el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia, el Frente de Todos propondrá al legislador o legisladora que asumirá la presidencia de la Cámara baja.

Al dimitir a su banca, también deberá asumir en su reemplazo para completar su mandato como legislador que vence el 9 de diciembre de 2023, el joven dirigente piquetero Juan Marino, quien actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andrés Larroque.

De cara a esa sesión, el oficialismo se encaminaba a proponer a la dirigente del Frente Renovador y diputada cercana a Massa, Cecilia Moreau.

En caso de ser elegida, Moreau se convertirá en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados ya que por lo menos desde la restauración democrática todos los presidentes fueron hombres, e incluso la actual conducción no cuenta con mujeres en su integración.

El presidente de la bancada del Frente de Todos dijo que Moreau «reúne todos los elementos que se necesitan para presidir Diputados», pero señaló que primero «hay que realizar un debate dentro del bloque» oficialista para que «para que quien sea finalmente propuesto» para cumplir con esa responsabilidad cuente con «todos los consensos necesarios».

«Hay nombres dando vueltas. No lo podemos negar, en especial cuando son tan apreciados por nosotros. Hay medios de comunicación hablando de Cecilia Moreau, que es una gran compañera con amplia experiencia legislativa», afirmó Martínez en declaraciones a El Destape Radio y dijo que «ella reúne todos los requisitos para poder presidir la Cámara en estos momentos tan difíciles».

Desde la oposición, el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi (JxC) dijo que «hay una costumbre o tradición parlamentaria, corresponde que sea así, que quien gobierna conduce la Cámara» y manifestó que «seguramente en estos días el bloque del FdT eleve una propuesta para el reemplazo de Sergio Massa».

«La responsabilidad es del Gobierno y no es nuestra estrategia obstaculizar, como no lo hemos hecho hasta ahora, se han ido chocando solos», expresó el diputado de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a la prensa, el legislador mendocino dijo que «esperamos que rápidamente definan un sucesor porque el Parlamento tiene temas pendientes urgentes, como la ley de alquileres por ejemplo».

La elección del nuevo presidente del cuerpo va a tener que buscar consensos con los bloques opositores para poder sancionar las leyes que que requiere el Gobierno nacional, debido a la extrema paridad que existe entre FdT -que tiene la primera minoría- y Juntos por el Cambio.

El oficialismo tiene 118 miembros pero 117 votos, porque el presidente del cuerpo no vota, mientras que Juntos por el Cambio tiene 116, con lo cual necesita una docena de votos para alcanzar la mayoría para aprobar las iniciativas, y eso solo lo consigue con los partidos denominados del medio: los provinciales o el Interbloque Federal.

Alberto Fernández designó a un nuevo vicejefe de Gabinete

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó a Juan Manuel Olmos como vicejefe de Gabinete.

El presidente Alberto Fernández designó este viernes como vicejefe de Gabinete al actual jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

El actual vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, se incorporará a la estructura del nuevo ministerio de Economía que encabezará el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acordaron que Olmos, actual jefe de asesores de la Presidencia y uno de los hombres de más confianza del primer mandatario, pase a revistar como vicejefe de Gabinete en reemplazo de Jorge Neme, que irá a la estructura de Economía con el acuerdo del futuro ministro Sergio Massa.

El cambio fue sugerido el jueves por Manzur para trabajar junto a uno de los hombres del Presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado, y con quien tiene además una excelente sintonía, ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años, señalaron.

A su vez, el pase de Neme al equipo económico obedece a la decisión de encomendarle una área de la nueva cartera económica que se especializará en la búsqueda y promoción de inversiones, tarea que responde a su perfil y antecedentes.

Fuentes cercanas a Manzur indicaron que Neme tiene una vasta experiencia en estos temas y recordaron que dirigió durante casi 14 años -entre 2002 y 2015-, los programas de inversión en el Ministerio de Agricultura y fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería entre 2019 y 2021.

Olmos, en tanto, participó este viernes por la tarde de una reunión de trabajo en la sede porteña del Frente Renovador, ubicada en avenida Libertador 850, donde el designado ministro de Economía analizó los cambios en la Ley de Ministerios que serán oficializados en las próximas horas para unificar las distintas áreas de la cartera que quedará a su cargo.

Sergio Massa: «La política no necesita salvadores, sino servidores»

Luego de reunirse con Alberto Fernández, Sergio Masa se expresó en Twitter. Reconoció las dificultades del momento y le agradeció al presidente por la confianza que le deposita.

Tras su encuentro con el presidente Alberto Fernández, el flamante ministro al frente de las carteras de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, se expresó en redes sociales, en la previa de lo que será su gestión. «Voy a trabajar con alma y vida. Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones», aseguró.

En su cuenta oficial de Twitter, Massa manifestó: «Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo».

«Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el presidente, del presente y el futuro del país», indicó también.

Y continuó: «Energía, proteínas, minerales y, en especial, el capital humano son claves para el desarrollo argentino y pilares de nuestro lugar en el mundo».

En otro orden, Massa señaló: «No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores. Y no lo soy porque los problemas económicos de Argentina no se resuelven con una persona. Se resuelven con trabajo en equipo».

«Voy a trabajar con alma y vida, sin prejuicios, y dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento», agregó.

Además, Massa le agradeció «al presidente Alberto Fernández la confianza y el honor que me deposita. Con su apoyo, el del equipo de Gobierno, el del Frente de Todos y el de la gente, vamos a poder avanzar hacia una Argentina con orden, justa y próspera».

FdT alertó sobre sectores que buscan «desestabilizar» y afirmó que el Gobierno «termina en 2023»

Distintos sectores del Frente de Todos (FdT) advirtieron este lunes que hay actores «económicos concentrados que intentan avanzar en un proceso de desestabilización» en el país, pero afirmaron que el Gobierno de Alberto Fernández «fue elegido en 2019 y termina su mandato en el 2023», mientras avanzan en la Justicia denuncias por «amenaza de rebelión» contra el exmilitar carapintada Aldo Rico.

El interventor de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi, denunció la «enorme presión» que ejercen los mercados pero remarcó que el Gobierno del FdT «fue elegido en el 2019 y termina su mandato en el 2023».

Rossi señaló que le pareció «muy bien» la reacción del bloque de diputados del FdT y de los partidos que integran la coalición oficialista que expresaron este domingo su absoluto repudio a las «expresiones y maniobras golpistas que acontecieron en el país en los últimos días» y reafirmaron su «pleno compromiso con la democracia y las instituciones».

«Intentan aprovechar esta corrida y este hostigamiento producto de que el mercado quiere devaluar con connotaciones políticas. Independientemente de las responsabilidades propias del Gobierno se han montado una cantidad de personajes como exmilitares, dirigentes políticos fuera de cualquier lógica, diputados de la oposición pidiendo el juicio político del Presidente porque intentan generar un clima que el peronismo va a denunciar», criticó el funcionario.

Tras marcar como «inentendible» que «algunos personajes sigan hablando en Argentina», Rossi consideró que «está bueno que aparezca una reacción como la que apareció» porque «fortalece al FdT y se defienden a los principales lideres que son Alberto y (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)».

«El Gobierno fue elegido en el 2019 y termina su mandato en el 2023, y para que cambie el gobierno tienen que ganar las elecciones», subrayó.

Batakis participa por primera vez de una reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabeza este miércoles una nueva reunión del gabinete en la Casa Rosada, en la que se analizará la marcha y el diseño de las políticas públicas y de la que participa por primera vez la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

El encuentro se desarrolla desde las 7.40 en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Además de Manzur y Batakis, participan los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, están presentes la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

En declaraciones a la prensa al ingresar a Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad dijo que Batakis «conoce mucho del tema fiscal» y está «haciendo un trabajo muy serio».

En tanto, ante una consulta, el funcionario afirmó que «el mercado del dólar blue, negro, es muy chiquito» y agregó: «Es nimio. Está siendo inyectado por los que quieren generar corridas y ventajas para ellos. Quieren sacar ventaja para sí».

Por otro lado, Aníbal Fernández sostuvo que «enemigos del Gobierno hay un montón y son los que se quieren quedar con la plata de los argentinos para ellos, empezando por el impresentable de (el expresidente Mauricio) Macri que lo hizo siempre».

«Un ser corrupto como pocos no hace otra cosa que generar políticas de esa característica con algunos amigotes que lo benefician en la justicia. Si no queremos mirar no lo miremos, pero es lo que está sucediendo», concluyó.

Boris Johnson renuncia como primer ministro tras la salida de 59 funcionarios en 48 horas

Boris Johnson renunció hoy como primer ministro del Reino Unido, después de tres tumultuosos años en el cargo marcados por el Brexit, el covid y los crecientes escándalos.

Johnson, de 58 años, anunció que dejaría el cargo de líder del Partido Conservador después de una serie de renuncias esta semana de su equipo principal en protesta por su liderazgo, pero que permanecería como primer ministro hasta que se encuentre un reemplazo.

“Claramente la voluntad del partido conservador es que debe haber un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración al país. El proceso para elegir un nuevo líder, agregó, “tiene que empezar ahora”.

Johnson ha manifestado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los ‘tories’ de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

La renuncia llega después que a primera hora de este jueves dimitieron el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya 59 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la ‘número dos’ del Partido Conservador, Caroline Johnson.

El nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombró el martes cuando Rishi Sunak anunció estrepitosamente su dimisión iniciando la peor crisis que haya vivido hasta ahora Johnson, se sumó el jueves a quienes pidieron al primer ministro que se fuera tras haber perdido el respaldo de su formación entre crecientes escándalos.

“Sabe en su corazón qué es lo correcto, váyase ahora”, escribió en una carta publicada en Twitter.

Michelle Donelan, nombrada el martes en la cartera de Educación para reemplazar a Zahawi, presentó su dimisión este jueves, apenas dos días después.

También lo hizo en la misma jornada el ministro para Irlanda del Norte, el hasta ahora leal Brandon Lewis, sumando más de 50 renuncias en el ejecutivo desde la de Sunak y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, el martes por la tarde.

“Un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo”, afirmó Lewis. “Lamento profundamente tener que dejar el gobierno porque creo que estos valores ya no se respetan”, agregó

Críticas en Juntos por el Cambio ante la designación de Silvina Batakis: “Cristina Kirchner tomó el Ministerio de Economía”

Gerardo Morales, de la UCR, dijo que “el problema sigue siendo la política, no la economía”. Para Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, “no es una buena señal”. Los cuestionamientos más duros surgieron de Cristian Ritondo y Federico Angelini, del PRO.

Juntos por el Cambio no está conforme con la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Todos critican que su llegada represente una mayor incidencia de Cristina Kirchner en el gabinete nacional y, por ende, provoque más debilidad en Alberto Fernández. Y quienes conocen su gestión como ministra de Economía de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015, la cuestionaron en duros términos por los números en rojo que dejó en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, dijo a Infobae que “está claro que es Cristina (Kirchner) la que terminó decidiendo esa designación” y destacó que “el problema sigue siendo la política, no la economía”.

De todas formas, el mandatario de Jujuy admitió que “todos los gobernadores tenemos buena relación con Batakis”. La sucesora de Martín Guzmán en Economía se desempeñaba hasta el momento como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un puesto con una fuerte impronta política y de fuerte relación con los mandatarios provinciales.

Morales aseguró que “todavía no está definido” si se reunirá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para analizar la llegada de Batakis y la situación política del oficialismo, y resaltó: “Hay que dejar actuar al Gobierno”.

Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR, señaló en Twitter: “La crisis se devora minuto a minuto la autoridad presidencial. Cristina le impuso a Alberto la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis (iba a ser ministra de Scioli si ganaba en 2015), que responde al kirchnerismo. Cuesta creer que la lógica del poder loteado tenga resultados”.

Ayer en un comunicado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio exigió al Gobierno “la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”. “Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza -agregó-. La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades”.

Para la coalición opositora, según la declaración, “el país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, y la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo, y a todo eso se suma la renuncia del ministro Martín Guzmán y la ausencia total de dirección económica”.

También señaló que son “ante la disgregación y atomización del Gobierno Nacional, desde Juntos por el Cambio reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso”.

Jaldo: «Como gobierno trabajamos para acercar las partes y garantizamos la libre circulación»

En conferencia de prensa, el gobernador destacó que durante la medida la provincia «siguió funcionando» y agradeció la decisión del sector que terminará de negociar una tarifa con los cañeros.

Como resultado del diálogo del gobernador Osvaldo Jaldo con todos los sectores productivos ayer por la tarde, este jueves los transportistas anunciaron que flexibilizarán la protesta para reanudar la zafra. En conferencia de prensa, el Primer Mandatario agradeció la actitud del sector y explicó que pese a la medida, «Tucumán siguió funcionando».

Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra. Por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán Eduardo Reinoso antes, porque nadie quería llegar a esta situación», comenzó diciendo Jaldo.

Y continuó: «Lamentablemente, al ser un acuerdo entre privados, el Gobierno fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar una solución pacífica, antes y después del paro».

Junto a Jaldo estuvieron el titular de Transportistas, Eduardo Reinoso; los ministros Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (interior), Fabián Soria (Obras Públicas), Lorena Málaga (Desarrollo Social), la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y el legislador Yapura Astorga.

«Estamos en democracia y cada uno puede tomar decisiones que tengan que ver con cuidar derechos. Quienes representan a instituciones y quienes tenemos cargos institucionales, debemos defender a nuestros representados», dijo el Gobernador en dialogo con la prensa.

En esa linea, el jefe del Ejecutivo explicó que «las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento, pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia». Y remarcó que «el tema estuvo focalizado en actividades concretas: transporte de la caña, del limón y de granos».

«Es una problemática de transportistas con quienes hoy están a frente de nuestras economías regionales. Sin embargo, Tucumán siguió funcionando», subrayó.

Tal como afirmó el Gobernador al principio de la conferencia, Eduardo Reinoso, sostuvo a su turno:  “venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte. Tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el Gobierno. Como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta. Fue una manifestación pacífica, sin corte de rutas. Libre tránsito de colectivos y de ciudadanos”.

Además, aseguró: “ayer tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus. Hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al Gobernador le estamos pidiendo, al igual que a la Nación, un combustible federal, como existe en la Capital Federal. El Gobernador tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear esta iniciativa. Quiero agradecer al Gobernador la gran gestión que está haciendo por nosotros”.

También dijo que durante la mañana se terminará de negociar una tarifa con los cañeros para continuar con la zafra en la provincia. 

“Como el sector citrícola y de granos se oponen a acordar una tarifa. Los asociados van a seguir a la orilla de la ruta con una protesta por tiempo indeterminado aplicado a esas actividades en particular”, comentó.

Elecciones 2023: Rodríguez Larreta se reunió con dirigentes de Tucumán

Horacio Rodríguez Larreta, mandatario de Juntos por el Cambio y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió esta tarde con referentes del PRO de Tucumán. Participaron del encuentro: Ramiro Beti, Carla Porta, Miguel Diosquez, Alvaro Apud y Roberto Ávila.

Durante la reunión los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el partido en la provincia de Tucumán y de trabajar por la unidad del espacio Juntos por el Cambio y la construcción de una alternativa fuerte de cara a 2023.
El mandatario porteño insistió además en la importancia de trabajar en un plan de desarrollo para la provincia y la región.  Este mismo mensaje dio Rodríguez Larreta esta mañana en la ciudad de Salta, donde participó del Encuentro Regional Norte organizado por la Fundación Pensar y dirigido a referentes de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.
“Si no tenemos una visión integral apoyada por un amplio sector de la sociedad no vamos a salir adelante. Y es en eso en lo que estamos trabajando desde hoy con encuentros como éste. El plan hay que formularlo escuchando a la gente. Tenemos que llegar con ese plan consensuado con nuestra fuerza política pero también con los sectores productivos, del trabajo, con los sectores sociales. El cambio vale si lo podemos sostener en el tiempo”, sostuvo Rodríguez Larreta durante su exposición.

De qué se trata el proyecto de Renta Inesperada que presentará hoy Alberto Fernández

@Alberto Fernandez

El Presidente dará a conocer los detalles de la iniciativa que está dirigida para quienes se vieron beneficiados a partir del aumento de los precios internacionales a causa del conflcto bélico entre Rusia y Ucrania.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este lunes la presentación del proyecto de Renta Inesperada para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio será a las 17 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informaron esta noche de domingo fuentes oficiales.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anunció la iniciativa el 18 de abril, durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En aquel momento, el ministro detalló que se trataría de una alícuota que se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 abarcó solo al 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

Recrudece la interna: el kirchnerismo acusa a Matías Kulfas de operar contra Cristina Kirchner

Aumenta la tensión interna en el oficialismo. Una declaración de Cristina detonó en un cruce de off y comunicados.

Un nuevo capítulo de diferencias y tensiones dentro de la coalición gobernante tripartita, que lideran el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La política económica es el centro de los chispazos. Primero fue la política económica. Y ahora arreció con las decisiones sobre el aumento de tarifas.

El nuevo capítulo se disparó tras declaraciones de la vicepresidenta en el acto de este viernes por los 100 años de YPF. Cristina le pidió a Alberto Fernández, quien la escuchaba a su lado, que use «la lapicera» en favor de los más necesitados. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflicto, que se postule a la presidencia de Suiza”, disparó antes de eso.

Minutos después, llegó vía WhatsApp a los teléfonos de la prensa un off desde el Gabinete económico cuestionando a Cristina Kirchner. Textualmente, decía:

«Información en OFF

La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones.

Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA). La Secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema pero el presidente de Ieasa Gerez dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina».

Este sábado por la mañana el kirchnerismo, desde Energía Argentina -la ex Enarsa-, respondió con dureza y acusó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de armar «operaciones» contra la vicepresidenta. Kulfas es un albertista de pura cepa.

«A la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta», arranca el comunicado de Energía Argentina.

El comunicado contiene capturas de Whatsapp de mensajes difundidos a la prensa desde el ministerio de Desarrollo Productivo, en respuesta a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Una vez que desde Energía emitieron el comunicado, la vicepresidenta lo replicó con un mensaje: «Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente».

El comunicado completo

A la categoría de “funcionarios que no funcionan”, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta.

Esta es la captura del mensaje en off distribuido desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas.

Esta vez el periodismo actuó correctamente consignando que se trataba de una información en off difundida desde el Poder Ejecutivo Nacional y encomillaron los textuales que aparecen en sendas notas de Infobae y La Nación.

A continuación se analiza la mentira difundida y se contesta desde los hechos y la normativa vigente aplicada.

1. Adquisición de Caños El off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

Respuesta: Este tema es estrictamente normativo pues está establecido en la NAG-100 (Parte C- Sección 105). Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios, es determinar la clase de trazado del gasoducto, cuestión que nos remite a la Parte A de la Nag-100, Sección 5.

La nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante. Pues para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner se utilizaron los siguientes alcances técnicos: Ø36” API 5L X70M espesor 12.7mm, de Ø36” API 5L X70M espesor 19.1mm y de Ø36” API 5L X70M espesor 10.0 mm.

En tal sentido, previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara que empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía. Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta.

Se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A.

2. Adquisición de Válvulas El mismo off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “…Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina.” Respuesta: Este punto no merece mayores aclaraciones, ya que el proceso licitatorio GNK 02/2022 para la Adquisición de Válvulas aún se encuentra abierto y el mismo será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados.

No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones.

Con info de ambito.com

Rodríguez Larreta: “Tenemos que lograr que la educación vuelva a ser el motor de progreso en la Argentina”

@HoracioRodriguezLarreta

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta mañana junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, los resultados de las pruebas educativas y el plan para recuperar saberes. Las nuevas medidas van a regir como respuesta a las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) realizadas en octubre del 2021 y cuyos resultados evidencian un retroceso significativo respecto a 2019, previo a la pandemia.

“Un país sin educación es un país sin futuro. Lamentablemente la educación en Argentina dejó de ser el camino hacia el progreso que alguna vez fue. Por eso en la Ciudad de Buenos Aires la educación es prioridad” sostuvo Rodríguez Larreta durante el anuncio. Y agregó: “No hay ninguna posibilidad de hacer una política educativa seria si no evaluamos. Por eso es inentendible la actitud del gobierno nacional de evadir las evaluaciones, es una manera de escaparle a la realidad y de no hablar con la verdad.”

 

“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos nuestras propias evaluaciones para no depender del Gobierno Nacional. Saber cómo está el estado de la educación es fundamental para planificar e ir mejorando la calidad educativa” sostuvo el mandatario en relación a la importancia de las evaluaciones. Sobre los resultados, afirmó: “Estos resultados duelen, son producto de lo que sucedió con la pandemia y del impacto que tuvo sobre el aprendizaje y el desarrollo de los chicos.”

 

“Para enfrentar esto tenemos planes de recuperación de aprendizajes: estamos recuperando los días perdidos, empezamos las clases antes, extendemos la jornada obligatoria, tenemos escuelas los sábados, estamos aprovechando las horas libres.” detalló Rodríguez Larreta. Y cerró: “Tenemos que lograr que la educación vuelva a ser el motor de progreso en la Argentina y que la escuela pública vuelva a ser un ejemplo mundial como lo era porque eso significa futuro para nuestros hijos y desarrollo para todos los argentinos a lo largo del país.”

Las evaluaciones FEPBA y TESBA se realizaron en estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas evidencian un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones. En 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se trata de pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 con el objetivo de obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.

A su vez, los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño.

En 2020 la Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre y en regresar a las clases presenciales en febrero de 2021. Este año, nuevamente se adelantó el inicio del Ciclo Lectivo y los estudiantes tendrán 192 días de clase, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires profundizará el Plan de Recuperación de Aprendizajes con nuevas iniciativas específicamente diseñadas para los alumnos de primaria y secundaria y se profundizarán las existentes. En primaria se implementará el programa de “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”, modelo ya implementado de manera exitosa por el Gobierno de Mendoza.

Para los estudiantes de Nivel Secundario, por otro lado, se pondrá en marcha el programa Escuelas Lectoras. Además, se impulsará el acompañamiento y asistencia técnica desde la Escuela de Maestros a todos los equipos de conducción en pos de mejorar la enseñanza de Matemática y Lengua.

 

Boleta única: la oposición logró firmar dictamen de mayoría

Los bloques opositores lograron juntar 58 firmas para sacar un despacho de mayoría. El oficialismo presentó uno de rechazo, con 57 firmas.

Diputados de los bloques opositores lograron este martes, con 58 firmas, emitir dictamen de mayoría sobre el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales, que es rechazado desde el Frente de Todos y el Gobierno nacional. El oficialismo presentó un dictamen de rechazo, que alcanzó 57 firmas.

«Logramos dictamen de mayoría para #BoletaUnicaDePapel gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad. El rechazo del oficialismo desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa», anunció el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro trabajaron a contrarreloj para terminar de definir el texto que impulsaron en las comisiones y que quedó en condiciones de ser llevado al debate en el recinto de la Cámara baja.

La reunión, que es presidida por los titulares de las comisiones -los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Pérez Araujo y Carlos Heller– comenzó con un informe de la diputada del PRO, Silvia Lospenatto, quien detalló aspectos del dictamen de las bancadas opositoras.

Lospenatto dijo que el dictamen consensuado se asemeja al sistema de boleta única utilizado en Córdoba, «donde se hace constar todas las categorías que están en juego en el ámbito nacional y solo cada cuatro años se verán todas las categorías».

«Llegamos a este plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso. El objetivo común es la mejora de nuestro sistema democrático y la boleta única apunta a eso», agregó.

Dijo que el dictamen «incluye en la votación general la opción de la lista completa por una agrupación» y que «hemos optado por mostrar los primeros cinco nombres de la lista y eso va a permitir que en 20 provincias tendrán la oferta completa».

Además señaló que se decidió «permitir el correo por voto electrónico para los ciudadanos que están en el exterior», como regía hasta 2019. También explicó que «hemos regulado la posibilidad de que una provincia pueda optar por el sistema de simultaneidad, pero en boletas y urnas separadas».

La secretaria parlamentaria del interbloque opositor aclaró que la implementación de la Boleta única «no hace desaparecer el clientelismo político que transforma a los ciudadanos en rehenes pero disminuye mucho el peso de los aparatos partidarios».

Según explicó, el sistema de boleta tradicional partidaria «es muy costoso económicamente porque implica la movilización de miles de personas a lo largo y ancho de nuestra geografía» para garantizar que las boletas de las alianzas electorales estén en todos los cuartos oscuros del país.

«No hay dudas que la Boleta Única de papel no va a mejorar la situación social, ni la pobreza ni la miseria ni la situación de miles de adolescentes que abandonaron la escuelas. No va a resolver la angustia con la que vivimos pero si permite una forma mas sencilla y transparente de votación para que los argentinos puedan elegir en libertad a quienes crean que pueden resolver estos problemas», completó Lospennato.

En representación del Frente de Todos, le contestó la diputada massista Mónica Litza, quien reclamó que con el mismo ímpetu con que defienden la Boleta única apoyen el proyecto de «alivio fiscal» a monotributistas y autónomos, del cual dijo que «está en el centro de la preocupación de la gente y no este proyecto que está en la antípodas de las prioridades» de la ciudadanía.

Desde el oficialismo, la diputada Paula Pennaca afirmó: «estamos de acuerdo en debatir, en mejorar las normas que permiten que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho al voto, pero no de manera intempestiva, con poco debate y con poco tiempo para implementarla».

Señaló que en 2013 se aprobó en la ciudad de Buenos Aires la boleta única electrónica y en 2015 fue «la última vez que se usó», y en las elecciones sucesivas «no se optó en ninguna elección por la boleta única de papel ni electrónica» y recordó que en 2015 el radical Martín Lousteau «denunció fraude».

Pennaca dijo que «si quieren transparencia ocúpense por los candidatos van a estar escondidos en esta boleta para que vayan a la justicia» y pidió a la oposición que se junte para votar «las otras leyes que benefician a la ciudadanía».

En representación del Frente de Todos, le contestó la diputada massista Mónica Litza, quien reclamó que con el mismo ímpetu con que defienden la BUP apoyen el proyecto de «alivio fiscal» a monotributistas y autónomos, del cual dijo que «está en el centro de la preocupación de la gente y no este proyecto que está en la antípodas de las prioridades» de la ciudadanía.

En las comisiones que estudian el tema solo están representados cuatro de los espacios políticos que integran la Cámara: el FdT, JxC, el interbloque Federal y el Frente de la Concordia misionero, ya que el sistema D’Hont por el que se reparten los lugares no dio margen para que estuviera alguno de los integrantes de los bloques de menor volumen.

Alberto Fernández citó a los gobernadores para anunciar la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros

Mandatarios PJ entusiasmados por formato de “mini Senado”, uno elegido por cada provincia. El Ejecutivo tenía desde diciembre un proyecto “corto” que fue revelado por Ámbito. Dudas por división de salas, plazos y reparto de sillas.

El jueves a las 18, Alberto Fernández convocó a Casa de Gobierno a los gobernadores peronistas con la idea de presentar en sociedad el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. Mientras los mandatarios provinciales habían avanzado al punto de anunciar que convocarían a sus propios especialistas para redactar una iniciativa que los contenga, el Presidente anunciará el proyecto que fue redactado por el Ministerio de Justicia y cuya existencia fue revelada por Ámbito el 20 de diciembre de 2021. El gesto del Ejecutivo subirá un nivel más la tensión existente entre el Gobierno y el máximo Tribunal con resultado incierto: más allá de que se pueda aprobar en el Congreso -con mayoría simple- una ampliación de estas características, el nombramiento de los candidatos a ocupar esas vacantes requiere de los dos tercios del Senado, lo que implica seducir a los radicales y acceder al reparto de bancas.

Cualquier alquimia en este sentido proyecta que deberían consensuar un puñado de nombramientos a propuesta de los gobernadores del oficialismo y la oposición para pasar el tamiz del Senado. Eso significa que no necesariamente deban cubrirse los 25 que contempla la propuesta restando, obvio, los 4 cargos ya ocupados.

Los gobernadores que se reúnen en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que la Corte actual fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la policía. Lo cierto es que no hay indicio que haya traspasado los muros del cuarto piso del Palacio de Tribunales acerca de la solución que encontrará la Corte para la cautelar y la medida de fondo solicitada por Horacio Rodríguez Larreta a fines de 2020. Todas suposiciones.

El experimento que ha entusiasmado a varios gobernadores con la zanahoria de poder asignar a un juez en la Corte bajo un modelo “federal” se descuenta que podría atravesar la administración de Alberto Fernández, por lo que mandatarios como Jorge Capitanich de Chaco que se visualizan competitivos en 2023 han sido protagonistas del sprint final con el que la idea de ampliación empujó al Gobierno a desempolvar al proyecto cuya confección estuvo monitoreado por Cristina de Kirchner y se redactó, casi en paralelo, al del Consejo de la Magistratura que sigue en discusión en Diputados.

El proyecto es corto y consta de 3 artículos. La evaluación, por estas horas, era el tema de la división de salas que estaba contemplado en la versión original y por una cuestión obvia de la cantidad de cargos en juego. La división en salas especializadas es una propuesta que induce a la discusión académica pero que genera murmullos de índole constitucional que podrían machucar las aspiraciones de la ampliación. Para un sector relevante del mundo jurídico dividir una Corte en salas es inconstitucional.

Si bien la ampliación alcanzaría el número de 25 jueces, la idea que circulaba en despachos oficiales era que no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno, sino que vayan ingresando conforme se negocien los nombramientos. El formato de “mini Senado” a propuesta de los gobernadores implicaría un necesario reparto con la oposición por un tema numérico. Pero –especulan- alcanzaría con consensuar un grupo comenzando por alguna región o en nombre de algunas provincias para romper el bloque de mayoría actual. Es un plan de alto riesgo, sobre todo por los plazos de resolución. La cuestión termina muy atada a los planteos de judicialización que siempre repercuten en los intentos reeleccionistas de los gobernadores.

Es que parte del plan incluye poner sobre la mesa (otra vez) una serie de cargos que puedan interesar a la oposición. A Saber: Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Defensor del Pueblo son vacantes sobre las que no se alcanzaron acuerdos políticos o ni siquiera se intentó iniciar el proceso para los nombramientos.

Guerra contra la inflación: proponen sacar dos ceros al peso

Billetes

La iniciativa del diputado Gerardo Milman está acompañada por otros diputados de Juntos por el Cambio. Busca facilitar la economía cotidiana.

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para eliminar dos ceros al peso como efecto de elevada inflación que sufre el país.

El proyecto fue presentado por el diputado Gerardo Milman y fue acompañado por otros legisladores afines como Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini, y Alberto Assef.

No obstante trascendió que la propuesta cosecharía el apoyo del sector liderado por la presidente del PRO, Patricia Bullrich, pero no está unificado en la coalición, ya que hay que sectores que señalan que la medida tendría que se acompañada de un amplio plan antinflacionario.

En su primer artículo ordena que el Banco Central (BCRA) emita billetes y monedas, de curso legal, que circulan con la denominación de ´peso´ sobre la paridad de un (1) ´peso´ equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ´centavo´”.

En el tercer artículo se indica que “los billetes y monedas expresados en pesos (Decreto 2128/1991) que se encuentren en circulación, mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional, por un equivalente en ‘pesos’ y ‘centavos’, hasta tanto se disponga su oportuno canje por el Banco Central de la República Argentina, en el plazo y forma que este último determinase”.

Al justificar la medida, Milman argumentó que «en los últimos años se produjo un marcado crecimiento de circulación de dinero en efectivo debido al proceso inflacionario que el gobierno pretende disimular y a la desesperada emisión monetaria”, y aseguró que «el Gobierno no supo o no pudo adoptar las medidas conducentes para tener una moneda fuerte”.

Milman criticó la decisión de cambiar la imagen de los billetes sin emitir con mayor denominación, cuando con el de mil pesos cada vez se puede comprar menos.

Pare el legislador, «la grave situación económica que atraviesa el país exige la adopción de medidas significativas frente al proceso inflacionario que compromete la capacidad de crecimiento del país y el bienestar de la población, amenazando las bases de la convivencia social e institucional”.

Tarifas: suben la luz y el gas desde junio, sin segmentación

Tarifas

El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas y de luz desde el 1° de junio, que no contemplará la segmentación de subsidios en la que aún se trabaja.

La secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, emitió una resolución este viernes para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad.

En el caso del gas, quedarán exceptuados de las subas quienes abonan la tarifa social. En tanto, para la electricidad, los usuarios con tarifa social en el Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7%.

El objetivo del Gobierno es que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la población. En este sentido, quienes tengan tarifa social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21.6% -equivalente al 40% de la variacion del Coeficiente de Variación Salarial de 2021.

Aumentos que quedan: agua

Según afirmó la Presidenta de Aysa, Malena Galmarini en el marco de la audiencia pública, las tarifas de agua subirá un 32% durante el 2022, a realizarse en dos tramos: 20% en junio y 10% en octubre. De este modo, en el AMBA la tarifa de agua promedio se ubicará en torno a $1100 promedio.

Salud pide a los padres completar los calendarios de vacunaciones de los niños

Vacunas

Luego de recibir un nuevo cargamento de inmunizaciones contra la gripe, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, pidió a los papás y mamás de los niños de 5 y 11 años que revisen los calendarios de vacunaciones de sus hijos y, en caso de ser necesario, que se acerquen a cualquier vacunatorio para completar ese esquema.

“Lo que ocurrió en todo el mundo en estos dos años de pandemia es que hubo un atraso en las coberturas de las diferentes vacunas en las distintas edades, en particular en nuestro país están atrasadas las coberturas en las edades de 5 y 11 años. Por eso estamos trabajando fuertemente haciendo vacunación escolar. Ahora estamos recuperando esas coberturas”, explicó.

En este sentido, informó que Tucumán recibió hoy 17.360 dosis de vacuna antigripal Viraflú y 6.720 Fluxvir.

“Con estos lotes pretendemos completar la vacunación a los grupos de riesgo. Hemos avanzado mucho en esto y quiero agradecer a la población que siempre se ha acercado a los diferentes nodos y efectores para inocularse”, manifestó el funcionario, quien destacó que la provincia se encuentra entre las jurisdicciones que más dosis colocó en niños de 6 a 24 meses de edad.  

Llegaron más de 24.000 vacunas antigripales . Ministerio de Salud

Rodríguez Larreta: “La unidad de JxC es indestructible”

Rodríguez Larreta

@Horaciorlarreta Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño celebró que la Unión Cívica Radical (UCR) haya ratificado su pertenencia a Juntos por el Cambio y destacó que la unidad del espacio opositor “es indestructible”.

“La Convención estuvo muy bien. Ratificaron el acuerdo de Juntos por el Cambio, que es lo más importante. No porque hubiera dudas, sino porque ratificar la unidad siempre suma. La unidad de Juntos por el Cambio es indestructible”, sostuvo el mandatario de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno porteño, en declaraciones a la prensa subrayó que: “estamos trabajando todos juntos en un plan de Gobierno, un plan para que la Argentina vuelva a crecer, para que haya desarrollo y ese desarrollo se transforme en trabajo, para que baje la inflación”.

Al ser consultado sobre sus deseos de ser Presidente, el referente del PRO mantuvo su decisión de evitar confirmar esa aspiración públicamente y señaló que “a las PASO van a ir todos los que quieran ser candidatos y la gente va a elegir”.

Rodríguez Larreta remarcó que pretende que haya “un consenso más amplio” para impulsar cambios en el país. “Hay que ir a la década del 20 para encontrar un Gobierno democrático que mantiene lo que le deja el Gobierno anterior. Acá cada uno que llega es un fundador más que un Presidente. Empezamos todos de vuelta, todo lo que hizo el anterior es una catástrofe. No puede funcionar así la Argentina”, se quejó.

También señaló que “no es una cuestión de imponer”, sino de buscar consensos: “La Argentina de la antinomia hace 80 años que nos lleva al fracaso”.

Lammens en Tucumán: avanza proyecto de infraestructura deportiva

Lammens

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se reunió con la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, para seguir avanzando en el proyecto de construcción del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en la localidad de Tafí del Valle.

Tras el encuentro, el ministro Lammens afirmó: «Es una noticia de altísimo impacto para el deporte local, nacional y continental, porque será el Centro de Entrenamiento en Altura más importante de la región. Esto potenciará a Tafí del Valle como polo turístico, ya que llegarán deportistas de todo el continente para entrenar, lo que redundará en más empleo para la provincia«.

Asimismo, la ministra Vargas Aignasse expresó: «Es un trabajo que venimos desarrollando junto al Gobierno Nacional. El ministro Matías Lammens siempre ha sido sumamente receptivo a las necesidades que le hemos planteado desde la provincia en cuanto al desarrollo del Alto Rendimiento Deportivo«.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo; Adriana Nofal, del Ministerio de Gobierno y Justicia tucumano; y Emiliano Gordín, del Ministerio de Turismo y Deportes nacional, también estuvieron presentes en la reunión.

Este establecimiento será uno de los seis centros de estas características construidos en altitud a nivel mundial, emplazado a 2000 m s. n. m. En el mes de junio, se entregará el proyecto ejecutivo para comenzar la licitación de la obra, prevista para comenzar a fines de 2022. El proyecto contempla la puesta en marcha de un natatorio, una pista de atletismo y una pista de remo y canotaje, con una inversión de USD 4.442.000.

El nuevo espacio deportivo se enmarca en el Programa Federal de Infraestructura Deportiva, resultado de una inversión total de USD 30 millones con financiamiento del FONPLATA – Banco de Desarrollo.

En la continuidad de su visita, Lammens también participará mañana de la 10° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, compuesta por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Milei se mostró a favor de la libre portación de armas: el repudio de la política

Milei

Diferentes referentes de la política salieron a repudiar las declaraciones de Milei luego de la masacre ocurrida en Texas.

Referentes de diversos espacios políticos repudiaron este viernes las declaraciones del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se mostró a favor de la portación de armas, tras el asesinato de 19 niños y dos profesores en un tiroteo en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos.
«Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente», dijo Milei anoche en declaraciones a un canal de noticias; y añadió: «Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande».«En cambio, cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia», justificó Milei al exponer su postura.Los dichos del legislador se produjeron tras la muerte de 19 niñas y niños de entre 8 y 10 años, y de dos adultos en un tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, país donde el uso de armas por parte de civiles está permitido.

En momentos en que algunos referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) como Mauricio Macri, deslizan la posibilidad de un acercamiento a Milei, de cara al 2023, el diputado y presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, se despegó de las declaraciones del diputado libertario.

«La masacre ocurrida en Texas, donde murieron 19 menores y 2 maestras, es terrible. No puedo concebir cómo algunos insisten en fomentar discursos violentos, armamentistas, supremacistas y extremos en nuestro país. La portación libertaria de armas es barbarie», sostuvo Ferraro en su cuenta de Twitter.

Desde la izquierda, el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano, sostuvo -también a través de la red social Twitter- que Milei «quiere armar a la población para un enfrentamiento fratricida» y consideró que «es reaccionario de principio al fin».

En tanto, el diputado provincial Daniel Lipovetzky (JxC) dijo a Télam que «no se entiende el objetivo del planteo de Milei» y agregó: «Creo que él asoció la venta de armas libre con la seguridad, y esas cuestiones hay que discutirlas con datos». En este sentido, añadió: «Sobre todo él, que se precia de ser una persona que siempre tiene datos a mano, pero en este caso no hay ningún dato empírico que muestre que con la venta de armas libre mejora la seguridad».

Para Lipovetzky, en el tema de armas «los controles del Estado son necesarios» y «muchísimos países lo tienen porque estamos hablando de armas que provocan daños y muertes y es lógico que el Estado registre y controle eso». También analizó que el diputado libertario «suele ser provocador y buscar golpes de efectos en la comunicación, algo en lo que cada uno comunica como quiere, pero no me parece muy feliz en este marco donde acaba de suceder lo que sucedió en Estados Unidos».

Por otro lado, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), salió a responder a Milei al afirmar que su figura «promueve la violencia».

«Es razonable y coherente con las posturas que tiene frente a la vida; por eso, va a las actividades políticas usando chaleco antibalas, porque promueve la portación de armas y la violencia», indicó la referente de esa organización en diálogo con Télam.

Verdú comparó las declaraciones de Milei con otras realizadas en el pasado por la titular del PRO y ex ministra del macrismo, Patricia Bullrich: «Cuando dice ‘quien quiera estar armado que esté armado’, es historia vieja. Quieren instalar ese modelo para nuestro país, el modelo de una sociedad como la de Estados Unidos, atravesada por las política de odio, donde cualquiera con 18 años va a un súper a comprar una pistola», manifestó.

«Milei, Bullrich, son modelos de una sociedad que no queremos para nuestro país. Nuestra preocupación, por el contrario, es el exceso de la portación de armas y no solo en la población civil sino también en las fuerzas de seguridad», concluyó Verdú.

Por qué no habrá billetes superiores al de $1.000

Billetes

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, dio los motivos por los cuales esa posibilidad fue finalmente descartada.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, consideró hoy que resulta «mucho más eficiente» y viene «creciendo aceleradamente» el sistema de transferencias electrónicas y pagos electrónicos para transacciones superiores a los $1.000.

«El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística. El sistema de transferencias electrónicas es mucho más eficiente y viene creciendo aceleradamente», sostuvo hoy Pesce en declaraciones formuladas a medios radiales.

En este sentido, el titular del BCRA señaló que, «a la par que estamos viendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos».

«Para las transacciones que sean de mayor volumen, deberían hacerse por ese mecanismo, sea por el cheque electrónico, transferencias 3.0, pagos con tarjetas o con débito», explicó.

La expansión del uso de las billeteras virtuales y la bancarización «está llevando a que estas transacciones de mayor volumen se realicen a través de los mecanismos electrónicos y no a través de los billetes materiales», indicó al ser consultado, en la entrevista que concedió esta mañana, por la decisión de no imprimir por el momento billetes de más alta denominación que los de $1.000.

Todo lo que hay que saber sobre los cambios en Ganancias: a cuánto sube el piso, desde cuándo se aplica y qué pasa con el aguinaldo

Todo lo que hay que saber sobre los cambios en Ganancias

Guzmán también señaló que la medida, que quedará efectiva a partir del 1º de junio, no tiene impacto en las metas fiscales.

El nuevo piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a partir del cual comienzan a tributar los trabajadores, será de $280.792, según lo anunciado este mediodía por el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. En tanto, el segundo escalón en la escala será a partir de los $324.000.

En conferencia de prensa en las escaleras de Casa Rosada, señalaron que el cambio en el mínimo del impuesto se aplicará a partir del 1º de junio y no se aplicará sobre el aguinaldo. “La semana que viene se terminan de cerrar dos paritarias y queda consolidado el Ripte (índice de remuneraciones de trabajadores registrados) que es el mecanismo de la actualización. Una vez que esté el Ripte saldrá el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo”, detalló el ministro de Economía.

Guzmán señaló que la medida, que quedará efectiva a partir del 1º de junio, no tiene impacto en las metas fiscales porque ya estaba contemplada

“Las categorías y las escalas son distintas y además la evolución en la forma de cobro son distintas. El diputado Leandro Santoro y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont están comenzando a trabajar en conjunto el tema del monotributo”, adelantó Massa, sobre la situación de los trabajadores que están en el llamado régimen simplificado.

Martín Guzmán y Sergio Massa junto a dirigentes sindicales Martín Guzmán y Sergio Massa junto a dirigentes sindicales.

“Aumentar el tope a partir del cual se tributa hace que haya 1,2 millones menos de trabajadores que en 2019 tributaban este impuesto, que se mantenga este beneficio. Es el esquema de políticas económicas que llevamos adelante para transformar la realidad, que la Argentina siga en la senda de la recuperación y mejorar la capacidad de los ingresos”, señaló Guzmán.

“El salario no es ganancia, es remuneración. Nuestra actividad como Estado y legisladores es defender el poder de compra de los salarios. Subir el mínimo y proteger el aguinaldo para que el premio no se vea impactado, no se lo coma el impuesto a las ganancias. Es una decisión del presidente y de todo el Gobierno”, indicó Massa en la conferencia de prensa.

La Ley que fue aprobada por el Congreso en abril de 2021 faculta al Gobierno a actualizar el “piso” del impuesto a través de un decreto

La Ley que fue aprobada por el Congreso en abril de 2021 faculta al Gobierno a actualizar el “piso” del impuesto a través de un decreto. En diciembre del año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había fijado el piso para el pago del impuesto a las Ganancias para salarios superiores a los $225.937, lo que significó una suba de 29,1% respecto al último incremento a partir del cual se paga la alícuota.

El presidente de la Cámara de Diputados recordó que con las modificaciones que se realizaron a partir de la esa ley, en el año 2021, 1,5 millones de trabajadores dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias. En el 2020 pagaban este impuesto 2,3 millones de empleados.

Anularon el procesamiento de Cristina Fernández por el uso del avión presidencial

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal anula lo dictaminado por la Cámara Federal porteña, y ordena que se dicte un nuevo fallo. Se trata de la causa por el supuesto uso irregular de la flota presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este jueves la resolución con la que se había confirmado un procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto uso irregular de la flota presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país, y le ordenó que se dicte un nuevo fallo.

La resolución anulada había sido emitida por la Cámara Federal porteña cuando decidió rechazar un planteo de la defensa de la exmandataria que reclamaba la nulidad de lo actuado por el juez Claudio Bonadio, dado que el fallecido magistrado había obrado como denunciante (al extraer testimonios de la causa de los cuadernos) y luego como instructor de la causa.

“Las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, tal como resolvió esta Sala en su oportunidad, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”, sostuvo el juez Alejandro Slokar, autor del voto principal del fallo emitido por la Sala 2° del tribunal de Casación.

“Coincido con el primer ponente en que procede anular la resolución impugnada por arbitrariedad, y en que el vicio que la origina finca en la omisión de tratamiento de una de las impugnaciones efectuados por la defensa en punto a la presunta afectación de la garantía de juez natural y de imparcialidad del juzgador”, agregó el juez Carlos Mahiques en la resolución, a la que accedió Télam, y que también suscribió el magistrado Guillermo Yacobucci.
Este caso, conocido como “Vuelos canillitas”, es un desprendimiento de la causa de los cuadernos y se inició luego de que el juez Bonadio extrajera testimonios del expediente principal y resultara nuevamente sorteado para intervenir en la causa luego del sorteo realizado por la Cámara Federal porteña.

En el fallo de hoy, los jueces de Casación recordaron que, en 2019 –con otra composición–, se había apartado a Bonadio del expediente a instancias de un pedido del senador Oscar Parrilli, y señalaron que jurisprudencia establece que un juez no puede intervenir en un caso concreto si fue su promotor.

En noviembre de 2019, los jueces de la Sala 1 Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi habían confirmado de manera parcial el procesamiento que pesaba sobre la expresidenta por el uso de la flota presidencial: le dictaron la falta de mérito por haberla utilizado para transportar diarios e informes de prensa, pero le confirmaron el procesamiento por el supuesto traslado de muebles.

En el mismo fallo, aunque en este caso por mayoría y no por unanimidad, los jueces del tribunal de apelaciones decretaron la falta de mérito para el senador Parrilli.

Tanto la expresidenta como su exfuncionario habían sido procesados por el fallecido Bonadio, acusados de haber cometido el delito de “peculado”, dado que el magistrado los responsabilizó por “haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos cuando cualquiera de ellos se encontraba en dichas ciudades”.

“Ello habría sucedido en forma regular entre los años 2003 y 2015, mientras Néstor Kirchner ejerciera la Presidencia del país, y Cristina Fernández fuera Senadora Nacional o Presidenta, en tanto que Oscar Parrilli era Secretario General de la Presidencia, de la cual dependía la Casa Militar y la Agrupación Aérea Presidencial y se realizaba en los aviones Tango 02, 03, 04 y/o Tango 10 y excepcionalmente en el avión denominado 5T20”, sostenía la acusación en su contra.

También habían sido acusados de “haber usado y/o el haber ordenado el uso del avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar desde el exterior muebles, ropa de blanco y u otro tipo de enseres cuyo destino final era alguno de los hoteles de la ciudad del Calafate, propiedad de la familia Fernández-Kirchner”.

La causa de los “Vuelos canillitas” es uno de los procesos por los cuales el fallecido Bonadio había sometido a la expresidenta a una maratón de ocho declaraciones indagatorias el 25 de febrero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta prometió bajar los impuestos si la Corte Suprema le devuelve la coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta prometió bajar los impuestos si la Corte Suprema le devuelve la coparticipación

@HoracioRodriguezLarreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que bajará los impuestos si la Corte Suprema de la Nación le devuelve la plata de la coparticipación que le recortó el presidente Alberto Fernández.
Rodríguez Larreta realizó la promesa cuando se espera que el máximo tribunal del país tome una decisión definitiva sobre los fondos que el gobierno nacional le quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Si la Corte Suprema nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”, dijo, categórico Rodríguez Larreta.

“En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso… Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado…”, se quejó Rodríguez Larreta en una entrevista con la radio FutuRöck.

Durante la misma entrevista -y en otras que dio a lo largo de la mañana-, Larreta insistió en la necesidad de aliviar la presión fiscal a los contribuyentes: “Hay que ser creativos, pero eso no te tiene que llevar a aumentar impuestos, que es la típica, la fácil. Nosotros votamos en contra de todos los aumentos tributarios, independientemente de para quien sea”.
El alcalde porteño remarcó que “hay que replantear la Ley de Coparticipación, hacer un planteo más integral, que cada provincia y región pueda definir qué hacer con sus recursos”.

“Tenemos que volver a federalizar y darle autonomía a cada provincia, pero los que lo sacaron fueron ellos, que usaban los recursos para controlar (a los gobernadores) políticamente”, insistió en declaraciones a Urbana Play FM 104.3. “Hay provincias que el 70% de su presupuesto depende del gobierno nacional, entonces los gobernadores terminan siendo delegados del gobierno nacional”, sintetizó.

Luego Larreta volvió sobre el tema de los tributos y expresó un fuerte rechazo a la suba de retenciones: “La Argentina es productor de alimentos y este momento del mundo (por la guerra en Ucrania) es una gran oportunidad. Tenemos que pensar algún mecanismo para desdoblar los precios, pero seguro no es con más retenciones, que también le caben al chacarero que tiene un pedacito de tierra. No siempre hay que pensar en campos grandes. Basta de poner más impuestos”.
Finalmente el jefe de Gobierno analizó la marcha del gobierno nacional y su diagnóstico fue contundente: “A la mañana el Presidente dice que hay que aumentar la retenciones y después lo desmiente su ministro. Siento que la gente ya no le tiene confianza”.

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en cada una de las provincias argentinas

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en cada una de las provincias argentinas

La distribución de subsidios del gobierno nacional beneficia al AMBA, pero relega a las provincias. La mentira del federalismo que proclama el presidente Alberto Fernández.

La mirada centralista del gobierno de Alberto Fernández puso sobre el tapete los diferentes costos para usar el transporte público de pasajeros en todo el país.

Lejos del federalismo que proclama, pero que no ejerce, al Gobierno nacional distribuye 26 mil millones de pesos por mes para el AMBA, y apenas 3500 millones para que se repartan entre los otros 22 distritos de la Argentina.

Con ese panorama, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires pagan 18,20 pesos por el boleto, mientras que en Río Negro se paga el boleto urbano más caro del país: 62 pesos.

Pero eso no es todo, con el acuerdo salarial de esta semana, algunos distritos avanzaron en un aumento del precio del pasaje, que profundizará las desigualdades entre el AMBA y el interior del país. En algunas provincias, los aumentos superarán el 17 por ciento, que se suman a los incrementos de principio de año.

Neuquén tiene la segunda tarifa más cara del país: 61,20 pesos.

En Formosa, acaso una de las provincias con mayor índice de pobreza, se paga 60 pesos por cada pasaje, lo mismo que en las capitales de Córdoba, Corrientes y Santa Cruz.

Muy cerca, en cuanto a costo de traslado, está Santa Fe, donde se paga 59,35 por cada vez que se sube al colectivo.

En Entre Ríos, la tarifa es de 58 pesos, aunque tiene distintas tarifas, divididas por segmentos.

En La Pampa, moverse en colectivo significa 54 pesos por viaje, seguida muy de cerca por Jujuy, que cuesta 53,60 pesos.

En Chubut y en Misiones el precio es de 50 pesos, pero en el caso de la provincia de tierra colorada, si se abona con la tarjeta SUBE, el costo baja a 30 pesos por viaje.

En Santiago del Estero y en Tucumán, el precio del pasaje es de 45 pesos; pero en El Jardín de la República, los empresarios ya presentaron una nota pidiendo llevar el precio a 155 pesos. Es tradición de los empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) presentar un monto alto, para que se termine cerrando por un precio intermedio. La tarifa quedaría en el orden de los 75 pesos aproximadamente.

En Salta, donde el transporte público es administrado por el Estado provincial, viajar cuesta 41 pesos por trayecto. Sin embargo, en el interior de Salta, por ejemplo Tartagal, el pasaje cuesta 70 pesos.

En Chaco, donde el gobierno provincial subsidia gran parte de la tarifa, cuesta 41 pesos, para que la inflación no afecte tanto a los usuarios. En Catamarca, viajar cuesta 40 pesos.

En San Juan, el boleto cuesta 38,48. El gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, fue uno de los primeros gobernadores en reclamar al gobierno nacional una mejor distribución de los subsidios.

En La Rioja y en Mendoza, cada trayecto cuesta 35 pesos.

En Tierra del Fuego, en Ushuaia el costo  de 24 pesos, mientras que en Río Grande, la tarifa es de 38 pesos.

Con informes de:

José Zenclussen (Santa Fe)
Juan Pablo Zone y Darío Valenzuela (Salta)
Flavia Maldi (Santiago del Estero)

Orestes Lucero (Córdoba)
Javier Schonfeld (Entre Ríos)
Orlando Ramírez (Formosa)
Fernando Dalvit y Claudia Beltramino (Río Negro)
Gustavo Cusumano (Catamarca)
Inés Casañas (Jujuy)
Germán Dittler (La Pampa)
Nicolás Díaz (Misiones)
Jorge Brizuela Cáceres (La Rioja)
Sebastián Lobello (Mendoza)
Emiliano Pascuarelli (San Luis)
Franco Paz (Santa Cruz)
Sebastián Ferrari (Tierra del Fuego)
José Luis Olave y Silvia Villanueva (Chubut)
Julián Sato (Neuquén)
Mónica Lorenzo (Chaco)
Elena Carmelich (AMBA)

Fuente: elfederalnoticias.com

Mirá la carta que envió Gómez Alcorta a la AFA y los clubes

La titular de la cartera envió una carta para las comisiones directivas de las instituciones del país para llevar adelante medidas concretas para comprometerse en la construcción de un deporte libre de violencias.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad envió este viernes una carta dirigida a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de todo el país, convocándolos a llevar adelante acciones para abordar de manera efectiva las violencias de género al interior de sus instituciones y alcanzar mayores niveles de igualdad en el ámbito deportivo, se informó oficialmente.

“Entendemos que hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo, vinculadas a jugadores profesionales que tienen denuncias por hechos de violencia por motivos de género o que resultan sindicados como agresores de tales actos”, destacó Gómez Alcorta.

La carta es una invitación a las dirigencias de los clubes a comprometerse, con medidas concretas, en la construcción de un deporte libre de violencias de género”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género, el mensaje que se emite es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”.

En este sentido, la funcionaria se puso a disposición de las instituciones para trabajar en conjunto estrategias posibles para abordar estas situaciones.

En tanto, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se lleva adelante la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, “Argentina Unida contra las Violencias”, que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía a formar parte activa de la construcción de otras masculinidades y de vínculos sexo afectivos responsables y diversos.

Además, se está desarrollando el Programa interministerial para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad de género en el deporte, creado por Resolución Conjunta 5/2020 junto al Ministerio de Turismo y Deportes, según informó la cartera en un comunicado.

El programa brinda información y herramientas para la sensibilización, formación y capacitación para la prevención de las violencias por motivos de género y la promoción de la igualdad, como así también la posibilidad de acompañar en la aplicación de protocolos contra las violencias, la creación de áreas de género y la construcción integral de clubes igualitarios y libres de violencia, además de trabajar junto a las instituciones que lo requieran en la aplicación de buenas prácticas, asumiendo de ese modo el compromiso y responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias.

El deporte, y en particular el fútbol, por su masividad y popularidad, tiene un rol social influyente tanto para la formación integral de las personas que lo practican como para toda la sociedad”, precisó Gómez Alcorta.

En este sentido, no podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”, concluyó.

«Hace falta diálogo dentro del FdT», los ojos puestos dentro de la cumbre del PJ en Mendoza

@JuanManzur

En Mendoza se llevará a cabo la cumbre del PJ con paneles, ponencias y busca generar debates y materiales para la discusión interna que le permita al peronismo ampliar la coalición de cara a las elecciones de 2023. Mirá quiénes participarán.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participa hoy de la cumbre del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza, junto a dirigentes de todo el país.

Al encuentro, que se desarrolla en el Auditorio Ángel Bustelo, asistirán también el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey, senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

También participan figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di TullioJosé MayansEugenia DuréEmiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

La presencia más llamativa es la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo, pero quien en las últimas horas compartió un café con De Pedro en dos reuniones, confirmaron a Télam voceros de ambos dirigentes.

«Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos (FdT), e integrar un frente más amplio», añadieron fuentes cercanas a Urtubey.

El exmandatario salteño «cree lo mismo» sobre su rechazo a las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández pero su postura es salir de la grieta desde dentro del peronismo.

«El encuentro cuenta con paneles, con ponencias magistrales y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable»

Anabel Fernández Sagasti

En ese sentido, De Pedro también está convencido de la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.

Si bien llamaron la atención algunas reuniones que el ministro mantuvo los últimos días con distintos dirigentes, cuando se le pregunta sobre el tema suele contestar que «el diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no con los que ya piensan como uno».

«Hace falta diálogo dentro del FdT centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición», dejaron trascender desde su entorno.

De Pedro entiende también que en el Gobierno «hay temas pendientes a resolver en la gestión que son muy importantes», por eso «pensar hoy en candidaturas es algo irresponsable y hasta estúpido», indicaron fuentes cercanas al ministro.

La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que la cita será «abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro».

«El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable», adelantó la senadora.

La cumbre se buscará «reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología», señaló la organización a través de un comunicado.

Este primer encuentro funcionará como «un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio», añadieron fuentes partidarias y apuntaron que con ese objetivo, «se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo».

Para el sorteo de nuevas viviendas, desde el lunes se podrá actualizar los datos en el IPV

IPV

La interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba informó que “en junio vamos a sortear tres emprendimientos que son 100 viviendas en Villa Carmela, 100 viviendas en la ampliación del Barrio Congreso y 100 viviendas en estación Pacará”. En este marco, afirmó que el lunes se podrá actualizar los datos en la página web del instituto.

Y añadió: “Dentro de ese padrón están los inscriptos del departamento Capital Yerba Buena, Tafí Viejo y Cruz Alta».

Además explicó que, a partir de hoy, está publicado en la página (www.ipvtuc.gob.ar) el padrón provisorio de inscriptos de todas las personas que suscribieron en el IPV antes del 23 de febrero del 2022. “La persona que se inscribió hace 10 años debe ir al botón de actualización de datos y puede modificar cualquiera de los datos personales declarados en el momento de inscripción”, dijo.

En otra línea, Córdoba informó que del 23 al 27 de mayo hay tiempo para comunicar si los interesados se habían inscripto antes del 23 de febrero y no se encuentran en el padrón provisorio. En ese caso, hay que ingresar a la página del IPV donde está el procedimiento alternativo que tienen que utilizar.

Y aclaró que las personas que no se inscribieron hasta antes del 23 de febrero, no entrarán en este sorteo, sino en sorteos posteriores en caso de que cursen la inscripción. Pidió además que no se realicen dobles inscripciones.

La presente metodología se aplica a los fines de instrumentar el proceso de selección de postulantes para los emprendimientos:

• “100 Viviendas e Infraestructura – GSMT – SECTOR NOROESTE – III”: que contempla a las personas inscripta con domicilio en el departamento CAPITAL.

• “100 Viviendas e Infraestructura – GSMT – SECTOR SE – I”: que contempla a las personas inscripta con domicilio en el departamento CRUZ ALTA.

• “100 Viviendas e Infraestructura – GSMT – SECTOR NOROESTE – II» en Villa Carmela, que contempla a las personas inscripta con domicilio en los departamentos, YERBA BUENA, CAPITAL Y TAFI VIEJO.

Obras

“Estamos a un ritmo muy importante. La semana pasada firmamos convenios de obras de cinco emprendimientos: 132 viviendas en Río Seco y 135 viviendas en Capital que iniciarán obras en pocos días. 80 viviendas en Burruyacú, 178 en Simoca y 31 viviendas para Soldado Maldonado. Se está tramitando rápidamente los pliegos y procesos de licitación de infraestructura para viviendas que van en programas por separado”, dijo Córdoba, que informó además: “el 30 de mayo, haremos la apertura de sobres de una licitación con cotejo de precios para 238 viviendas de Las Talitas”.

El Presidente pidió subir las retenciones: «necesito que el Congreso entienda el problema»

Alberto Fernández

Alberto Fernández afirmó hoy que se debe «hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales» y dijo que el modo son las retenciones.

El presidente, Alberto Fernández, pidió una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar el aumento de precios de los alimentos generados por la guerra en Ucrania. Hay «que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales», explicó y advirtió que “el modo son las retenciones”, cuyo ajuste depende del poder legislativo.

«Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza «, lanzó.

«El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo», dijo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. Luego completó: «Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo».

El jefe de Estado reconoció que una suba de retenciones será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición. «Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder», expresó. «Entonces van a salir a decir ‘el gobierno falló o perdió’ y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo», reprochó.

El mandatario, no obstante, descartó la posibilidad de subir las alícuotas por decreto, por lo cual reclamó el acompañamiento del Congreso en la materia.

No obstante, aseguró que «la economía argentina está encendida, está funcionando», pero advirtió que «recuperar el salario real cuesta mucho trabajo».

«La economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas paritarias», sostuvo.