Trancas inició la temporada de verano en El Boyero con grandes expectativas

El gobernador Osvlado Jaldo participó del acto inaugural junto a su esposa y autoridades municipales.

 

La temporada turística 2023 quedó formalmente inaugurada en el balneario El Boyero en medio de grandes expectativas. La ceremonia contó con la participación del gobernador, Osvaldo Jaldo, que celebró la presencia de más de 9.000 personas que visitaron este domingo el reconocido destino en Trancas.

Estuvieron en la apertura de la temporada, su esposa Ana María Grillo; el intendente Roberto Moreno, los concejales Walter González, Gonzalo Marras, Gustavo Trejo, Isabel Carabajal, Germán Kairuz y Hugo Pachao; el asesor letrado del municipio, Antonio Moreno; funcionarios municipales y del ministerio del Interior.

Le agradezco al intendente, a los concejales y a los empleados municipales que se esforzaron en acondicionar esta zona que cuenta con un río manso con agua tibia y arena donde grandes y chicos pueden bañarse y disfrutar de las vistas a los cerros”, dijo Jaldo y destacó la visita de familias tucumanas y de las provincias vecinas.

El Boyero, dijo el Gobernador, “es un lugar para que vengan todos los que quieran de manera gratuita. La Municipalidad se hace cargo de los servicios y de estar a la par de quienes nos visitan desde el punto de vista sanitario y de seguridad”.

Durante la temporada, el balneario tranqueño contará con la presencia de los Bomberos Voluntarios, la Policía de Tucumán y el personal del sistema provincial de salud. Además, Jaldo destacó que en el centro se buscará concientizar a la gente en la clasificación de residuos en los puntos verdes.

“Hoy como Gobernador y oriundo de esta tierra, quería acompañar esta inauguración de este lugar que tenemos que seguir promocionando”, sostuvo y agregó: “Hoy más de 9000 personas comprobaron que El Boyero es una gran alternativa para pasar las vacaciones”, cerró.

Por su parte, el intendente de Trancas, Roberto Moreno, destacó: «El Boyero es un lugar privilegiado que Dios nos regaló. Con esfuerzo y con la ayuda del Gobierno de la Provincia, en la figura del gobernador, Osvaldo Jaldo, podemos reacondicionar y brindar servicios para que las familias puedan pasar unas lindas vacaciones».

Asimismo, Moreno repasó los servicios disponibles para el bienestar de los turistas: «Tenemos un centro de monitoreo con un lector de patentes bien ingresan a Trancas; la Policía de la Provincia y el cuerpo de Seguridad Municipal; el personal del Siprosa con dos ambulancias; los Bomberos Voluntarios; los bañeros que están cuidando a los visitantes; la Feria de Economía Social y todo el equipo municipal Colaborando».

«El Boyero es generador de empleo y de oportunidades económicas porque quienes vienen aquí gastan en nuestro pueblo; nos dan una mano. Además, hay torneos fútbol con premios», añadió el jefe municipal.

Por último, remarcó: «El que viene al Boyero no paga un peso y se va con el corazón lleno de emoción y recuerdos. Queremos que todos los tucumanos nos vengan a visitar».

Desde hoy, entregan el Boleto Gratuito para Jubilados en el Complejo Belgrano

Para quienes hayan elegido la opción de retirarlo en la Capital.

El Gobierno de la Provincia anunció este miércoles que el lunes que viene iniciará la entrega de la plancha de los tickets a los jubilados inscriptos en el Boleto Gratuito para poder usarlos en el transporte público de pasajeros de Tucumán durante los meses de diciembre y enero.

El secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, aclaró que únicamente quienes optaron por el retiro de los boletos en San Miguel de Tucumán, deberán pasar por el Complejo Belgrano.

“El boleto estará disponible en Avenida Saenz Peña y Lamadrid, ingresando por Saenz Peña, a partir del lunes 12 de diciembre hasta el viernes 16, de 8 a 13 horas”, informó.

La misma operatoria será para todos los que optaron por retirarlo en algún punto del interior de la provincia, municipio o comuna.

A poco más de un mes de su lanzamiento 72.710 jubilados accedieron al sistema de Boleto Gratuito para Jubilados, beneficio otorgado por el Gobierno Provincial a los adultos mayores, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo.

El mismo puede ser utilizado para trasladarse de forma gratuita en el transporte público de pasajeros provincial.

«La medida está dando muy buenos frutos desde su implementación y por eso, es algo que seguramente continuaremos en los próximos meses», cerró Nieva.

 

¿Qué dijo Jaldo sobre el fallo contra Cristina?

«Acompañamos a la vicepresidenta Cristina Kirchner en este momento», aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo tras conocerse el fallo en contra de la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada esta tarde a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz conocida como «Vialidad» por considerarla autora del delito de administración fraudulenta. En contra posición, también fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

Tras conocerse el fallo contra Cristina, el gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció en su cuenta oficial de Twitter«Cuando la justicia se politiza, no es justicia. Estos fallos arbitrarios y sin sustentos dañan nuestra democracia, corrompen nuestras instituciones y atentan contra los derechos de todas y todos los argentinos. Acompañamos a la vicepresidenta @CFKArgentina en este momento», aseguró el mandatario.

https://twitter.com/OsvaldoJaldo/status/1600268544242900992?s=20&t=n0Moh4PbDUgTp9u84u7hSg

Famaillá comenzó los festejos de Navidad: Este miércoles Taller de Manualidades en el Cabildo Parque Temático

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Taller NAVIDEÃAS!! Manualidades Materiales incluidos 29.y 30 de Noviembre a las 19hrs. Cabildo Parque Temático SENADORA NACIONAL SANDRA MENDOZA MENICIPALIDA FAMAILLÁ INTENDENCIA JOSÉ ORELLANA LEGISLADOR ENRIQUE ORELLANA"

La Navidad genera tanto entusiasmo que en Famaillá ya se festeja por adelantado. Los vecinos y los turistas pueden disfrutar de la Fiesta de Navidad, con comidas, juegos, desfiles, invitados increíbles y todo lo que debe tener tamaña celebración.

«A partir de la pandemia implementamos el Paseo de los Emprendedores, cada domingo tenemos una temática distinta para impulsar los eventos y dinamizar la economía de los famaillenses», le contó Gaby Martínez a los chicos de Tarde o Temprano, el programa de Cecy Sosa, Agu Reynolds y Laureano Zeta.

Escuchá la nota con la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de FamailláGabriela Martínez.

Famaillá se prepara para festejar Navidad y abre sus puertas a toda la provincia, con un festejo muy particular y del que se espera la participación de miles de personas.

Norte Grande: Alberto asistirá a la Asamblea de Gobernadores

El gobernador, Osvaldo Jaldo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro también estarán la reunión de Gobernadores del Norte Grande.

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande, que deliberará en la ciudad de Corrientes para abordar diversas cuestiones de interés común con matriz económica, como el transporte, la energía y las comunicaciones, informaron fuentes oficiales.

La 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande contará con la presencia de los mandatarios del noreste y noroeste argentino y también asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La Asamblea se realizará en el Hotel de Turismo, ubicado en calle Entre Ríos 650, en el centro de la capital correntina, desde las 9 y hasta pasado el mediodía.

Estarán los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

Los gobernadores de diferentes espacios políticos volverán a poner en el centro de la discusión un tema económico que tiene asociado una puja política que involucra al Gobierno nacional y a la ciudad de Buenos Aires, que esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la distribución de recursos, indicaron fuentes allegadas a los mandatarios.

 

Desde hace tiempo, la queja de los mandatarios provinciales es la diferencia entre los valores de los pasajes de servicio de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Ciudad y, más de uno, ve con “preocupación por un fallo de la Corte a favor de la Ciudad y que eso genere mayor distorsión porque vamos-dicen- a tener menos recursos las provincias”.

 

Es así que los gobernadores se presentaron como ‘amicus curiae’ en dicha causa, alertando al máximo tribunal que un fallo contra la Nación es contra el objetivo de “terminar con las asimetrías y la injusta distribución de los recursos” entre las provincias y solo “serviría para profundizar las diferencias con CABA”.

 

El temario se iniciará con el seguimiento de los subsidios al transporte y la energía y el Corredor Bioceánico.

 

Se tratará la segmentación de los subsidios al gas y además se expondrán los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

 

Por otra parte, se debatirá el proyecto federal para la Industria Audiovisual y la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible en la región.

 

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

 

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

 

Se hará un balance de la Misión del Norte Grande a la República Árabe de Egipto por la participación de la delegación de ministros y secretarios de Ambiente en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) y se analizará la campaña de promoción de la Cosa Atlántica del Norte Grande.

 

También abordarán el Decreto 814 sobre el sistema de reducción de aportes patronales al Norte Grande para fomentar la creación de nuevos empleos, y solicitarán la creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

 

La actividad se iniciará a las 9 con el arribo de los gobernadores, quienes serán recibidos media hora después en el hotel donde se realizará la Asamblea y a las 9.45 se concretará la Foto Oficial.

 

A las 10 comenzará la Asamblea, a las 13 habrá una conferencia de prensa y a las 14 tendrá lugar el almuerzo protocolar, con el cual se cerrarán las actividades.

 

Será la segunda actividad del jefe de Estado -y la primera fuera de Buenos Aires- luego de la gira que lo llevó la semana pasada a París y Bali, para participar de la cumbre del G20, donde padeció un cuadro de gastritis erosiva que lo obligó a reducir su trabajo.

La actividad de Alberto

Fernández llegó este martes a Casa Rosada pasadas las 10 y, cerca del mediodía mantuvo un encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien repasó la marcha del gobierno durante su ausencia por el viaje, confirmaron fuentes oficiales.

 

«En Casa Rosada, junto al presidente @alferdez analizamos los detalles de su agenda en París con su par Emmanuel Macron y los desafíos de la cumbre del G-20, en Bali», escribió Manzur en su cuenta de Twitter.

 

«Además, relevamos la marcha de los proyectos que la gestión nacional lleva adelante a lo largo y ancho del país», añadió el jefe de Gabinete.

 

Luego, el mandatario se reunió con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por «temas de gestión», indicaron a Télam voceros de Presidencia.

 

La última reunión del bloque de gobernadores del Norte Grande se realizó en Santiago del Estero el 14 de octubre pasado, encabezada en aquel momento por Manzur.

Fuente: Télam

 

Jaldo celebró los 140 años de Santa Lucía: «Veo a este pueblo con mucha fortaleza para salir adelante»

 

 

El gobernador Osvaldo Jaldo visitó ayer la comuna de Santa Lucía, en donde participó de los actos por el festejo de 140 aniversario de su fundación.

«Como Gobierno de la Provincia queríamos estar presente en este aniversario de este pueblo que durante sus 140 años le ha tocado vivir diferentes momentos. Hemos vivido un hermoso desfile cívico-militar. Este pueblo se ha desarrollado a la par del ingenio Santa Lucía lo que ha permitido crecer y ser lo que ha sido. Durante el cierre de los ingenios se ha perjudicado a muchos pueblos y hoy después de 140 años a este pueblo lo vemos con mucha fortaleza para salir adelante. Por eso quiero felicitar a su máxima autoridad como lo es Roberto Barrera pero además a sus habitantes que se lucieron en este desfile», afirmó Jaldo.

El gobernador además agregó que «no solo hemos venido a ver el desfile sino que también nos vinimos a comprometer. A hacer lo que hacemos los 365 días del año durante los 4 años de gestión: venir y poner la cara a la gente y reasumir el compromiso para seguir creciendo. Y esto lo podemos hacer gracias al trabajo en equipo que hemos logrado entre Nación, Provincia y comuna».

Por su parte, Amado destacó que «vinimos a compartir con toda la gente e instituciones pero también hemos venido a comprometernos. A Santa Lucía le hace falta viviendas y ya tiene un cupo asignado pero vamos a pugnar por más y para eso ya se expropiaron tierras. También hay cosas novedosas para los jóvenes como lo es el aula de la Universidad Tecnológica donde se va a enseñar programación».

«Es un día historico para nuestro pueblo y es un orgullo tener la presencia de nuestro Gobernador aquí y todas las autoridades que nos están acompañando. Es muy importante para nuestro pueblo, que tiene una historia muy sufrida sobre todo durante el cierre de los ingenios y en la época de la dictadura. Por eso quiero agradecerle a todos los que hoy pusieron un granito de arena para podamos realizar este hermoso festejo», señaló el comisionado Barrera.

Por su parte Serra, afirmó que «vivimos una fiesta imponente porque todo el pueblo se dio lugar. Además la visita de nuestro Gobernador y todas las autoridades le pusieron un marco importante a este acto».

El mandatario tucumano estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado,  el comisionado comunal local, Roberto Barrera, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga,  el de Salud, Luis Medina Ruiz, el de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; los legisladores Juan Rojas y Dante Losa; el intendente de Monteros,  Francisco Serra, el de Tafí del Valle, Francisco Caliva, el Jefe de Policía, Julio Fernández, el jefe comando Region IV de Gendarmeria,  Comandante Javier Reiniero, el secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea, concejales de Monteros, comisionados comunales de la zona y funcionarios.

Boleto Gratuito: «Los abuelos deben tener el mismo derecho que tienen los chicos para estudiar», afirmó Jaldo

El gobernador además recibió una emotiva carta por parte de una jubilada que le agradeció el beneficio.

«No solo pensamos en las obras y los servicios públicos, sino también pensamos en aquellas personas que han trabajado y aportado toda su vida y perciben una jubilación, que hoy lamentablemente muchas veces no alcanza para llegar a fin de mes. Por eso desde el Gobierno, al igual que lo hicimos con los chicos con el boleto estudiantil para que puedan estudiar, también implementamos el boleto para que los abuelos puedan viajar gratuitamente hacia donde quieran en Tucumán».

De esta forma, el gobernador Osvaldo Jaldo, en el marco de la recorrida de obras que encabezó esta tarde en San Pedro de Colalao, se refirió al boleto gratuito para jubilados, cuya pre inscripción rige desde ayer en nuestra provincia, en el sitio www.tucuman.gob.ar

En este sentido, el mandatario agregó: «Les quiero pedir a cada uno de ustedes que los ayudemos a los abuelos a hacer el trámite para obtener el boleto gratuito, que desde ayer está disponible en la página oficial del Gobierno de Tucumán. Los abuelos deben tener los mismos derechos que hoy tienen los chicos para estudiar». El gobernador además recibió una conmovedora carta por parte de una jubilada, quien le agradeció visiblemente emocionada por la implementación del beneficio, que servirá, según contó, principalmente para atender cuestiones relacionadas a la salud y visitar seres queridos.

Boleto gratuito para jubilados: todos los detalles

A partir de noviembre, podrán obtener este beneficio aquellos adultos que cumplan con los siguientes requisitos:

• Residir en la provincia de Tucumán
• Ser jubilado/a
• No ser pensionado/a
• No estar en actividad

¿Cómo debo preinscribirme?

Los interesados/as deben acceder a www.tucuman.gob.ar y completar el formulario con sus datos personales. En las 48 horas hábiles posteriores a la preinscripción, recibirá un email donde se le informará si fue beneficiado/a con el Boleto Gratuito o si se rechazó su solicitud. También puede consultar el estado de su trámite ingresando en www.tucuman.gob.ar con su número de DNI.

Sólo quienes resulten beneficiados podrán continuar con el trámite de inscripción para el Boleto Gratuito para los Jubilados. Además, desde la Provincia, anunciaron que el mismo se realiza por única vez.
¿Cuál es el beneficio?

El Boleto Gratuito beneficia con 16 viajes gratuitos en colectivos urbanos, interurbanos y rurales de la provincia a jubilados/as inactivos, los que pueden seleccionarse del siguiente modo:

• Opción 1: 8 (ocho) boletos para el área Metropolitana + 8 (ocho) boletos para el área Rural.
• Opción 2: 16 (dieciséis) boletos para el área Metropolitana (línea 1 hasta la línea 142).
• Opción 3: 16 (dieciséis) boletos para el área Rural.{

Es importante destacar que puede elegirse sólo una opción de las antes mencionadas. Deberán presentar el troquel del boleto y su DNI, dado que el beneficio es personal e intransferible.

¿Dónde lo retiro?

En caso de acceder al beneficio, el jubilado/a deberá retirar el Boleto Gratuito de los lugares habilitados, personalmente y con su DNI (Documento Nacional de Identidad).
Además, informaron que el beneficio se renovará de forma automática todos los meses.
Por consultas boletojubilado@rig.tucuman.gov.ar

Jaldo abre hoy el Seminario contra los discursos de odio

Se desarrollará el hoy lunes 24 y mañana 25 de octubre. Tendrá lugar en el Salón del Jockey Club, San Martín 451.

El gobernador Osvaldo Jaldo abrirá el 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, propuesto por el senador nacional, Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

En el seminario -que se desarrollará el 24 y 25 de octubre- tendrá lugar en el Salón del Jockey Club, San Martín 451, donde expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos. La actividad es libre y gratuita y sólo requiere de inscripción previa en: https://url24.top/pfpIE 

Entre los expositores en los diversos paneles se encuentran Héctor Shalom, Licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, Director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y juicios de lesa humanidad, entre los que destacan los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés.

También participará Cecilia Meirovich, Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, magister en Relaciones Internacionales y licenciada en Comunicación Social; Rossana Nofal, Doctora en Letras por la UNT,  especializada en la investigación sobre memoria y dictadura y Julio Pantoja, Fotodocumentalista, periodista, docente y activista. Arquitecto y Técnico Fotográfico de formación, docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

De igual modo, expondrá Laura Bravo, profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famaillá; Federico Van Mameren secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán, conductor del programa Panorama Tucumano sobre política y actualidad y jurado de los premios Adepa de periodismo; Mary Esther ‘Tina’ Gardella, Licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional. Magíster en Planificación y Gestión de los Procesos de la Comunicación serán algunas de las voces que se escucharán en las disertaciones; Ignacio Golobisky, abogado, periodista, ex secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Tucumán; Sebastian Sibaja, periodista y editor del portal El Tucumano.

 Las jornadas están destinadas a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, dirigentes sociales y políticos para promover el debate social necesario para contrarrestar la proliferación de discursos de odio que hoy se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática.   

Durante dos días se desarrollarán mesas y paneles sobre: 

Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios; 

El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio; 

Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales; Los discursos de odio a través de las redes sociales;

Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad; 

Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad. 

 

 

Jaldo abrirá el próximo lunes el Seminario contra los discursos de odio

El gobernador Osvaldo Jaldo abrirá el 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, propuesto por el senador nacional, Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

En el seminario -que se desarrollará el 24 y 25 de octubre- tendrá lugar en el Salón del Jockey Club, San Martín 451, donde expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos. La actividad es libre y gratuita y sólo requiere de inscripción previa en https://url24.top/pfpIE

Entre los expositores en los diversos paneles se encuentran Héctor Shalom, Licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, Director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y juicios de lesa humanidad, entre los que destacan los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés.

También participará Cecilia Meirovich, Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, magister en Relaciones Internacionales y licenciada en Comunicación Social; Rossana Nofal, Doctora en Letras por la UNT,  especializada en la investigación sobre memoria y dictadura y Julio Pantoja, Fotodocumentalista, periodista, docente y activista. Arquitecto y Técnico Fotográfico de formación, docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

De igual modo, expondrá Laura Bravo, profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famaillá; Federico Van Mameren secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán, conductor del programa Panorama Tucumano sobre política y actualidad y jurado de los premios Adepa de periodismo; Mary Esther ‘Tina’ Gardella, Licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional. Magíster en Planificación y Gestión de los Procesos de la Comunicación serán algunas de las voces que se escucharán en las disertaciones; Ignacio Golobisky, abogado, periodista, ex secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Tucumán; Sebastian Sibaja, periodista y editor del portal El Tucumano.

 Las jornadas están destinadas a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, dirigentes sociales y políticos para promover el debate social necesario para contrarrestar la proliferación de discursos de odio que hoy se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática.

Durante dos días se desarrollarán mesas y paneles sobre: 

  • Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios;
  • El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio;
  • Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales; Los discursos de odio a través de las redes sociales;
  • Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad;
  • Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad.

Jaldo participó de la inauguración del 57° Festival Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este jueves por la noche de la apertura del 57° Festival Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, al que asistieron más de 25.000 personas en su inauguración para disfrutar del show de Luciano Pereyra y artistas locales. La fiesta seguirá mañana viernes, el sábado y domingo en el Gimnasio Municipal de la ciudad.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el intendente de Monteros y anfitrión, Francisco Serra; la diputada nacional, Rossana Chahla; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; los legisladores provinciales Jorge Yapura Astorga, Juan Rojas y Tulio Caponio; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Monteros, Francisco Serra (h).

“Muy contento, participando de este gran festival del norte argentino. Hoy acompañamos el esfuerzo de todo el pueblo monterizo y, fundamentalmente, de su intendente, Francisco ‘Pancho’ Serra, de los empleados municipales y artesanos que han preparado una nueva edición de esta fiesta”, sostuvo el Gobernador.

En esa línea, Jaldo destacó: “Vinimos con el Jefe de Gabinete y gran parte de nuestro equipo de Gobierno a acompañar a todo el pueblo. Una multitud, más de 25.000 personas, ha venido a acompañar al Gobierno de la Provincia. A ellos les decimos muchas gracias y felicitaciones por este festival tradicional que muestra nuestra historia, cultura, tradición, lo que inculcamos desde el Estado”.

También asistieron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; el titular del Ipacym, Regino Racedo; y los concejales Fabián Giménez, presidente del cuerpo; Rossana Chabán, Gonzalo Racedo, Rafael Garrido; el titular del Ingenio Ñuñorco, Juan Carlos Crovella; José Tripolloni, gerente ANSES Monteros; Vanesa Cabrera, delegada del IPLA Concepción; y el referente del peronismo, Jesús Salim.

“Un evento de estas características ha traspasado la jurisdicción provincial, la nacional y se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Tucumán, del norte y de la República Argentina”, añadió Jaldo.

Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, remarcó: “Esta fiesta fue un esfuerzo grande del Intendente, de la Municipalidad y de los monterizos que nunca fallan en este encuentro. Esta fiesta está instalada en nuestro corazón y en nuestro pueblo, y es lo que venimos a disfrutar con todos los vecinos, con artistas locales y nacionales. Este es el festival más antiguo del noroeste argentino”.

A su turno, el intendente Serra recordó que “el festival es un símbolo cultural muy importante que supimos cuidarlo. Tal es así que esta edición 57 está más vigente que nunca. Quedan tres noches en las que esperamos que la convocatoria sea como la de hoy. Los monterizos tienen pasión y entusiasmo, y eso se plasma este festival. Todas las áreas de la municipalidad han trabajo arduamente para hacer posible esta fiesta”.

Por último, el secretario de Gobierno de Monteros expresó: “Estamos agradecidos por las visitas del Gobernador y del Jefe de Gabinete. Superamos las expectativas que teníamos porque la gente acompañó de forma masiva el festival. Esto es un trabajo en conjunto y los resultados están a la vista”.

Jaldo destacó el valor de la Expo Rural para la economía regional

Jaldo destacó el valor de la Expo Rural para la economía regional.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió a la 57° edición de la Expo Rural que mañana se despedirá a lo grande en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán en Cebil Redondo.

En la muestra, que comenzó el 16 de septiembre y culminará mañana, 25 de septiembre, Jaldo fue acompañado por su esposa Ana María Grillo. Ambos fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, y los integrantes de la mesa de conducción de la institución.

Además, se encontraba presente la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; los senadores, Pablo Yedlin y Beatriz Ávila; los diputados, Rossana ChahlaRoberto Sánchez y Domingo Amaya; los legisladores Luis FernándezTulio Caponio, Jorge Yapura Astorga, Ricardo Ascárate, Raúl Albarracín, Ricardo Bussi Nadima Pecci; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaría General de la Gobernación, Lorena Cuba; el jefe de Policía, Julio Fernández; los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción); Carlos Castagnani, vicepresidente de la Confederación Rural Argentina; y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

Este año, la Expo reunió a más de 200 expositores y ofreció una cartelera local y nacional imperdible, shows, espectáculos musicales y ecuestres, y los tradicionales animales de granja.

Jaldo explicó: “Como Gobierno provincial acompañamos todas las ediciones de la Expo Rural. Esta edición es especial porque integra a personas de diferentes instituciones del sector productivo, comercial e industrial del país”.

Sobre el estímulo a la actividad productiva, dijo: “hay facultades propias del Gobierno provincial que podemos aplicar. Las alícuotas cero que tienen todas las actividades productivas primarias. Están exentas de ingresos brutos, impuestos a las patentes y salud pública. Están exentas de todos los impuestos provinciales. Como son los que producen soja, maíz y sorgo. Como lo está la actividad primaria de los sectores citrícola, ganadero, lechero, de la palta y del arándano. Tucumán protege a las economías regionales en el ámbito tributario provincial” y dijo que también se hacen gestiones a nivel nacional con exenciones impositivas que benefician a los exportadores.

Recordó que Tucumán exporta productos a 155 naciones, de 193 países del mundo: “estamos en el 80% del mundo. Tucumán es el polo productivo e industrial más importante del noroeste argentino”.

El Gobernador dijo: “el oficialismo no puede gobernar solo la provincia. Tenemos que tener el acompañamiento de la oposición. La Sociedad Rural de Tucumán consiguió reunirnos a todos para que podamos hablar y escuchar. Es importante poder tomar decisiones para el Tucumán y la Argentina del futuro. Nadie puede hacerse el distraído. Tenemos que trabajar todos los días con los sectores productivos, industriales y comerciales para el desarrollo de Tucumán”.

Jaldo destacó el permanente diálogo interinstitucional del Gobierno provincial con legisladores de todos los signos políticos y también con los intendentes.

“Este gobernador es democrático, abierto y escucha. Dentro de sus posibilidades, brinda soluciones a la gente”, expresó el mandatario tucumano.

Por otro lado, Murga manifestó: “debo reconocer en el Gobernador a un hombre de mucha palabra para conmigo, a pesar de las diferencias. Tuvimos la oportunidad de conversar y quedamos en continuar dialogando” y dijo que Tucumán es líder de la economía regional y que la provincia integra la producción azucarera con la citrícola, el tabaco, la leche y la frutilla.

“Creo que los tucumanos estamos comenzando a encontrarnos. La solución no puede ser con peleas y con broncas. Podemos tener razonamientos distintos, pero hay una sola salida que es el trabajo y la producción”, declaró y resaltó el trabajo conjunto entre la Sociedad Rural y el Gobierno de Tucumán durante la pandemia y con el desarrollo de Centro de Convenciones que se logró construir mediante el apoyo público y privado para el Congreso Mundial de Caña de Azúcar.

Chahla declaró que, después de dos años de pandemia, se reúnen representantes gubernamentales, legislativos y empresariales “pensando en el futuro de la Argentina” que va de la mano “en la agroindustria y en la producción. Desde Diputados sancionamos permanentemente leyes para el desarrollo de las economías regionales. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para poder acompañar al sector como el dólar soja. Lo importante es trabajar en conjunto para tener un país mejor”.

Brote de Neumonía: «La situación está totalmente controlada» dijo Jaldo

Jaldo

«No soy un profesional en la materia, por eso el ministro de salud viene dando conferencias y en esto hay que ser muy prudente y responsable«, dijo.

Y añadió: «Le quiero dar tranquilidad a los tucumanos porque Salud está trabajando con el gobierno de la Nación, haciendo análisis en Tucumán y mandando al Malbrán e instituciones nacionales. Estamos trabajando a fondo en este tema«.

«A este tema el Gobierno lo asumió desde el primer momento y con mucha responsabilidad. Y hoy la situación está totalmente controlada«, siguió.

«Tenemos pacientes en diferentes estados, pero hay que esperar la evolución y el Ministerio de Salud seguirá informando«, concluyó.

“Queremos llevar tranquilidad a la población y pedimos que sigan con los cuidados habituales”

«No existen nuevos pacientes contagiados, esta es una noticia positiva porque significa que, si se trata de un agente infeccioso o contagioso, no hubo ningún contacto estrecho, ni laboral, ni familiar que tenga síntomas en relación a ellos. De la investigación etiológica queremos descartar una captura de pantalla de un pedido de laboratorio, la imagen fue difundida y causo mucha inquietud en la población y en los medios acerca del diagnóstico de leptospirosis, esa no es una información verídica”, explicó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Comunicación al Ministerio de Salud de la Nación

Medina Ruiz detalló que en el día de ayer estuvo en comunicación telefónica con la ministra Carla Vizzotti, quien está al tanto de lo que está ocurriendo y ofreció su apoyo en cuanto a equipos de expertos en caso de requerirlo, y que por el momento no es el caso. “Tenemos una comunicación directa y fluida con el Ministerio de Salud de la Nación que siempre está presente”, agregó.

Mensajes con información falsa

Respecto a los mensajes que se difundieron, el ministro sostuvo: “A la sociedad le pedimos que busque siempre las versiones y la información oficial, que serán siempre la verdad, vamos a estar predispuestos y dispuestos a informar lo que ocurre, si hay alguna novedad la comunicaremos«.

«Esta situación nos afecta porque continuamente nos llegan de todos lados mensajes, incluso anoche se difundió una captura de pantalla donde se veía el nombre del paciente y daba toda la impresión de que ya estaba determinado el diagnóstico, cuando en realidad lo que se visualizaba era el pedido de laboratorio”. En esta línea el funcionario instó a la sociedad en su conjunto a «no viralizar aquellos contenidos sobre los que tengan dudas, ya que eso solo genera inquietud”, finalizó.

Ránking de gobernadores: Jaldo sube al sexto lugar con una imagen positiva del 63,7%

Osvaldo Jaldo

Este lunes se conoció un informe de la CB Consultora Opinión Pública, donde se actualizó el ranking de los gobernadores con mejor imagen positiva del país durante agosto.

Según el estudio, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, ocupa el primer lugar con 71,5% de imagen positiva, mientras que el tucumano Osvaldo Jaldo aparece en el puesto 6 con una imagen positiva del 63,7%.

Durante agosto, Jaldo subió dos lugares, ya que el pasado mes se ubicó en la octava posición con el 63,5 de imagen positiva.

Entre los que más aumentaron su imagen con respecto al mes anterior fue Gustavo Melella de Tierra del Fuego (+3,6%), mientras que Gustavo Bordet de Entre Ríos es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Julio (-4,7%).

En el otro extremo, con las peores cifras de este mes son: Alicia Kirchner de Santa Cruz (45,4%), Ricardo Quintela de La Rioja (46,5%) y Axel Kicillof de Buenos Aires (47,3%).

En cuanto a dirigentes nacionales, el presidente Alberto Fernández disminuyó su imagen positiva en todas las provincias. Posee su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (57,6%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (11,1%). Donde menos disminuyó su imagen positiva con respecto al mes anterior es la Provincia de Chaco (-4,2% puntos), mientras que en Provincia de Córdoba es donde sufrió la mayor caída (-12,9% puntos ).

Por su parte, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo al igual que el presidente su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (56,9%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Córdoba (16,1%).

Por último, Sergio Massa tiene en Tucumán apenas 35,8% de imagen positiva. Su cifra más alta la obtiene en la Provincia de Santiago del Estero con (53,7%) como el distrito la imagen positiva más alta y la Provincia de San Luis (27,1%) como el más bajo.

Osvaldo Jaldo: «en agosto vamos a aplicar el 10% que teníamos pactado para octubre»

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció el adelantamiento del incremento salarial acordado para octubre. Se liquidará con el sueldo de agosto. El gobernador Osvaldo Jaldo encabeza una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en un acto donde anunció el adelantamiento del incremento salarial acordado para el mes de octubre, en el marco de las paritarias 2022. El titular interino del Poder Ejecutivo, acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, informó la novedad vinculada a los trabajadores de la Administración Pública de Tucumán. «Cada día se hace más difícil aquel que tiene un ingreso poder llegar a fin de mes, ni que hablar de aquel que no lo tiene. La Provincia viene pagando en tiempo y forma los sueldos. Los compromisos que asumimos los venimos cumpliendo. No podemos comprometer más de lo que vamos a tener. Y sabemos que por más esfuerzos que se hagan, siempre son importantes pero no suficientes. Pero entendemos que los tenemos que hacer. Es un alivio, es una ayuda. Ante los pedidos y solicitudes de ustedes, no hay duda de que tienen razón en los planteos», dijo el gobernador a los gremios presentes. «Hemos tomado la decisión de que ese 10% que estaba pactado de común acuerdo allá en el mes de marzo que corresponde liquidarlo en la planilla de septiembre, hemos decidido adelantarlo para liquidarlo en el mes de agosto. En agosto vamos a aplicar el 10% que teníamos pactado para octubre. Estamos adelantando en 60 días. Es decir que lo cobrarían en agosto y septiembre», destacó el gobernador Explicó que se trata de una erogación de más de 4 mil millones de pesos para el Gobierno. «Este es un Gobierno que escucha y da respuesta en la medida que la situación financiera nos permita», sostuvo.

La Liga de Gobernadores se reúne hoy en La Plata

La Liga de Gobernadores analizará las primeras medidas de Massa, y cómo impactan en los presupuestos, las obras en ejecución y en el esquema de subsidios.

La Liga de Gobernadores peronistas se volverá a reunir este viernes al mediodía en la ciudad bonaerense de La Plata para analizar las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, y cómo impactan en el presupuesto destinado a las provincias, las obras en ejecución y en el esquema de subsidios a la energía y el transporte.

En el tercer encuentro del espacio, a la vez, se discutirá sobre la reconversión de planes sociales en trabajo genuino, que se oficializará en las próximas horas a través de un decreto.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, las que además indicaron que el cónclave será a partir de las 12 en la Casa de Gobierno provincial, en la capital bonaerense.

Los mandatarios nucleados en esta Liga de Gobernadores también volverán a exponer sus planteos sobre la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Es que la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.

El primer encuentro de la Liga fue en Chaco, y el segundo estaba previsto en Bariloche pero cambió de lugar sobre la hora. En aquella oportunidad, a fin del mes pasado, el encuentro pasó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires, y ese mismo día los mandatarios fueron a un encuentro con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

Al día siguiente, Sergio Massa fue anunciado como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis.

FUENTE: Télam

Jaldo y la Plana Mayor de la Policía evaluaron los operativos desplegados en la provincia

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este lunes al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, al jefe y el subjefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández y Sergio Sobrecasas y la Plana Mayor de la fuerza a fin de analizar el avance de la tarea en materia de prevención y planificar el trabajo de los próximos días.

En esta ocasión, también se debatieron los últimos cambios que se registraron en la fuerza, por el pase a retiro de algunos jefes y la cobertura de cargos que están vacantes.

“Como lo hace periódicamente, el Gobernador nos convoca para comentar que es lo que observa de nuestra tarea. La reunión sirve para que el personal escuche a Jaldo, sus instrucciones y la Policía puede expresar lo que está sucediendo”, contó el ministro sobre el encuentro.

Uno de los temas principales, según comentó Agüero Gamboa, fue el Operativo Lapacho, los controles y movimientos que se hicieron y sus buenos resultados. “También hablamos sobre la necesidad de implementar la Ley de Narcomenudeo y los secuestros que se produjeron en los últimos 10 días dentro de la provincia”.

Sobre los retiros, el ministros informó que “esos cargos ya fueron cubiertos ya que se produjo el corrimiento y no hay ningún faltante en algún cargo de la jerarquía”. En cuanto a los ascensos, afirmó: “vamos a empezar a trabajar y hacer las evaluaciones correspondientes y en noviembre de reunirá la junta clasificatoria para definirlos”.

Jaldo designó a Belloni como titular del Instituto Provincial de la Vivienda

El gobernador, Osvaldo Jaldo, decidió que la arquitecta Nora Belloni reemplace a Stella Maris Córdoba como interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Jaldo, nombró a Nora Belloni como interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) en reemplazo de Stella Maris Córdoba. La arquitecta que se venía desempeñando como directora de Control de Obras y Servicios de la Secretaría de Fiscalización del Ministerio del Interior de Tucumán tendrá a su cargo a partir de ahora las políticas habitacionales y urbanísticas impulsadas desde la provincia por medio del Ipvdu.

Acompañaron al Mandatario tucumano, el vicegobernador Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y los ministros: Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eduardo Garvich (Economía), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Juan Pablo Lichmajer (Educación) y Federico Nazur (Fiscal de Estado); los legisladores Javier Morof, Tulio Caponio, Jorge Yapura Astorga y Dante Loza; y el intendente Darío Monteros.

Jaldo explicó: “No podemos desaprovechar la oportunidad que la Nación nos está dando. Esto no fue siempre así: a nosotros nos tocó vivir momentos difíciles en gobiernos anteriores, cuando nos costaba mucho ejecutar el presupuesto provincial y no contábamos con partidas de presupuesto nacional. La tarea se nos complicaba mucho”.

En esa línea, sostuvo: “Hoy es diferente y este cambio obedece a eso. Queremos una mayor dinámica, eficiencia, más realizaciones y queremos llegar con más casas y lo antes posible a cada uno de los tucumanos con el Ipvdu”.
Asimismo, remarcó: “el Ipvdu ha venido dando soluciones habitacionales a muchos tucumanos durante los últimos años y así queremos seguir y mejorar. Por eso, hemos elegidos a alguien nuestro, una persona que nos ha venido acompañando en el Ministerio del Interior desde hace mucho tiempo. Que trabajó con fondos de origen nacional de los diferentes programas que envía la Nación. Ha venido ejecutando el presupuesto provincial en el ámbito del Ministerio del Interior que conduce Miguel Acevedo”.

Jaldo, además, respaldó a la flamante funcionaria: “Nosotros apostamos fuerte a que Nora esté al frente del Ipvdu y haga lo que ha venido demostrando en Interior. Cuente con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; él le da todo su respaldo y quien le habla como Gobernador, siempre estará apoyándola, como lo hice con todos los ministros y funcionarios”.
El Gobernador destacó la presencia en el acto de Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: “Él es quien conoce el Ipvdu. Tiene un rol importante junto al ministro Ferraresi. Está en el corazón desde donde se distribuyen los fondos para la construcción de viviendas. Estamos consolidando un gran equipo de trabajo, que beneficiará a los tucumanos y tucumanas que necesitan vivienda”.

Por último, Jaldo aseveró: “Hoy es cuando más cerca tenemos que estar de la gente. Los funcionarios tenemos que andar en los territorios y a disposición de los vecinos. El mundo no la está pasando bien, Argentina no la está pasando bien y Tucumán no está exenta de la problemática. Es cuando más nos tenemos que esforzar, cuando más nos tenemos que dedicar y estar a la par de la gente. Es lo único que pide el Gobernador. En particular, del que menos tiene y más necesita. Le pido a los funcionarios que trabajemos en equipo, que ayudemos a Nora, que no hay duda que viene a formar parte de este Gabinete”.
Para finalizar, el Gobernador agradeció a “la doctora Stella Maris Córdoba por los servicios prestados” y destacó: “a este Gobernador no le va temblar el pulso cuando tenga que tomar decisiones”.

Belloni agradeció al Gobernador por “esta responsabilidad que me asignó y que espero cumplir con creces”.
En esa línea, la funcionaria agradeció también al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; al vicegobernador, Sergio Mansilla, y al ministro del Interior, Miguel Acevedo, “con quien me estuve desempeñando hasta estos momentos”.
Belloni se definió como una persona dedicada a que la función se cumpla y marche y afirmó: “Espero que con el tiempo lo pueda comprobar”.

El Gobierno tucumano invirtió más de $88 millones en vehículos para la SAT

Jaldo Sat

El gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo entrega de móviles y maquinarias para la Sociedad Aguas de Tucumán.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, entregó 16 vehículos utilitarios y seis camiones para cuadrillas que se repartirán en toda la provincia.

Los utilitarios serán destinados para cuadrillas de obras de agua potable y las camionetas, para funciones en general de la empresa. Esto se hizo con una inversión aproximada de $88 millones.

Están presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Fabián Soria (Obras Públicas), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Sebastián Giobellina (Turismo); el fiscal de Estado, Federico Leiva; y el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio.

Al respecto, Jaldo sostuvo: “Esta es una de las empresas que brinda los servicios más importantes para las personas, tanto en San Miguel de Tucumán como en el interior de la provincia, en municipios y comunas. La SAT realiza nuevas obras de infraestructura de agua y cloacas, así como trabaja en la reparación de la red existente”.

Por otro lado, comentó: “En estos últimos dos años, venimos realizando un nivel de inversión importante fundamentalmente haciendo reparaciones en San Miguel de Tucumán. Donde antes había 20 casas, hoy hay de cuatro a cinco edificios. Es decir que la población se multiplicó sustancialmente, pero no se ha acompañado este crecimiento con u cambio de estructura. Cuando vivían 20 familias tenían caños de fibrocemento de 40 a 50 metros y vivían 20 familias. Ahora que viven 300 familias en una cuadra. Esos caños siguen siendo los mismos. Es por eso los problemas que tenemos”.

Y amplió que la SAT “tiene que estar permanentemente rompiendo para poner caños nuevos, de más dimensiones para que puedan soportar más descargas que significan el incremento de las familias en determinadas zonas de San Miguel”.

En el interior, comentó, “pasa algo igual pero en menor escala. Es por eso que ahí venimos haciendo un trabajo conjunto con los intendentes de cada municipio, con los comisionados comunales, en el caso que sea jurisdicción de la SAT. Al agua la necesitan todos y sabemos que un buen servicio de cloacas se necesita por una cuestión de salud”.

Aseveró: “Estamos incorporando estos vehículos que servirán para adelantarnos a situaciones con recorridos previos. Tendrán una función de guardia para llegar con soluciones inmediatas” y agradeció al personal de la empresa por su compromiso con sostener el servicio todos los días del año.

“Estamos haciendo recambio de redes troncales tanto de cloacas como de agua. Son inversiones importantes como las planta de tratamiento en Concepción. También se trabaja en San Andrés para que tengan cloacas La Banda y Alderetes”, afirmó.

El Gobernador declaró: “El trabajo que ha venido haciendo la SAT viene disminuyendo sustancialmente el problema de aguas servidas a las calles de la ciudad. Hay barrios que aún tienen problemas porque tienen cañerías antiguas y aumentó la densidad poblacional. Y la infraestructura no se fue adecuando al incremento poblacional”.

Y concluyó: “Venimos resolviendo los problemas. Es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo”, y recordó que el Acueducto de Vipos, que es una obra que se realizará con financiamiento del BID, “duplicará nivel de inversión. Ya la tenemos financiada, falta solucionar algunos tipos de cuestiones técnicas. Ese acueducto duplicará el abastecimiento de agua en San Miguel de Tucumán y en algunas zonas vecina”.

Por otro lado, Guraiib detalló: “Estamos muy agradecidos por la decisión política del Gobernador de apoyar a una empresa del Estado. Es un paso más en la dirección de mejorar los servicios para todos los tucumanos. Estamos abocados a lo que el Gobernador nos pidió. Si bien tenemos guardias activas para hacer una vigilancia más exhaustiva sobre problemas que puedan existir. Los problemas de colectores se dan de un día para el otro sin previo aviso. Es decir, hay una obstrucción propia de la vejez del colector o mal uso, y estos equipamientos vienen a reforzar esas guardias”.

Con respecto a la planificación de una obra sanitaria en calle 9 de Julio, en la cuadra donde se encuentra el Museo Timoteo Navarro, aseveró: “está dentro de la planificación, ayer estábamos hablando con el secretario de Obras Públicas capitalino, Alfredo Toscano, para coordinar el trabajo. Es una obra inminente en la que tenemos que cambiar el colector cloacal como lo hicimos en 9 de julio al 300 en 10 días. Tenemos la obra de agua potable que estamos cambiando desde avenida Roca hasta 24 de Septiembre. Encaramos esta obra en conjunto y luego el municipio hará la semipeatonalización”. 

Soria explicó: “este equipamiento, como lo describió el Gobernador, permitirá dar soluciones por adelantado a los problemas que tienen los ministros. Estamos atendiendo las necesidades de los ciudadanos. Hay una fuerte inversión que está haciendo este Gobierno. Hay una proyección a mediano y largo plazo para que Tucumán sea una provincia seca”.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos detalló que hay infraestructura “obsoleta” de más de 40 años de antigüedad, en la que la SAT trabaja para reemplazar a fin de mejorar sus servicios.

Por otro lado, remarcó que el Acueducto de Vipos, duplicará la el abastecimiento de agua potable para la Capital tucumana y ciudades aledañas.

Además, de la entrega de móviles también participaron el Secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el interventor Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaria General de la Gobernación, Lorena Cuba; el secretario de Estado de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva; el secretario de Deportes, José Banegas; el secretario de Estado de la Secretaria de MiPyME y Empleo, José Domínguez y el secretario general del Sindicato Tucumán del Personal de Obras Sanitarias (SITPOS), Luis Corbalán. 

Más de 45.000 personas participaron del festival Graneros Canta al País

Este domingo por la noche, el gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de la edición 30° del festival Graneros Canta al País, que se desarrolló, de forma libre y gratuita, en el Polideportivo Municipal de ese municipio.

“En momentos difíciles, desde el interior de la provincia se ha podido demostrar a todo Tucumán que cuando hay decisión y queremos preservar nuestra cultura y tradición, realmente se puede hacer. Este festival tiene una cartelera increíble, con números provinciales y nacionales. Más de 45.000 personas pasaron hoy por Graneros, por una fiesta completamente gratis, porque la intendenta, Alejandra Cejas, ha entendido que hoy necesitamos estar a la par de la gente”, destacó el Gobernador.

Jaldo estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas; la diputada nacional, Mabel Carrizo; los legisladores Juan Rojas y Daniel Deiana; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Raquel Graneros; concejales y comisionados comunales.

En ese marco, la cartelera de espectáculos contó con la presentación de Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Destino San Javier, entre otros. Además, en el predio artesanos y emprendedores vendieron diferentes productos regionales.

“Este festival cumple 30 años de vida y es toda una tradición que inició con el exintendente Roque Graneros. Esta celebración permite abrir las puertas del sur de la provincia a toda la Argentina. Es un gran esfuerzo el que se hace para sea uno de los festivales más grande del país”, añadió Jaldo.

Por su parte, la intendenta Alejandra Cejas contó “que esta nueva edición del festival superó las expectativas. Después de dos años de pandemia sin poder organizarlo, fue un gran logro para el Municipio volver a celebrar Graneros Canta al País. Tenemos gente de otras provincias que han llegado a Graneros en tours. Es una fiesta para toda la familia”.

Por último, el Jefe del Poder Ejecutivo provincial remarcó: “Como Gobernador quería acompañar a la intendenta que nos permitió venir. En ese sentido, venimos apoyando a todos los intendentes y comisionados que llevan a cabo fiestas patronales y tradicionales. Este tipo de eventos reivindica nuestras tradiciones, historia y cultura. Por eso, hoy desde el interior profundo, le cantamos a todo el país”.

Jaldo: “La UCR tuvo un gesto de grandeza y argentinidad”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con los intendentes Alejandro Molinuevo (Concepción), Mariano Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista), quienes estuvieron acompañados por el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Tucumán, Roberto Sánchez. El motivo del encuentro fue “ponerse a disposición» del Gobierno de la Provincia, resumieron las autoridades municipales en conferencia de prensa.

«Quiero agradecer la posición de la UCR con la provincia de Tucumán y especialmente la de su presidente, el diputado Roberto Sánchez. Primero, se han venido a poner a disposición para ver en qué pueden acompañarnos. Ellos saben que tienen una responsabilidad institucional, saben que tienen que dar respuestas a la sociedad en sus municipios, y no hay duda de que hoy hay que priorizar los problemas reales que tiene la gente. Eso venimos haciendo, pero hoy acordamos profundizarlo, mantener la paz social en cada uno de los municipios y la provincia; atender las obras públicas que venimos haciendo con recursos nacionales y provinciales y trabajar en una agenda común de la gente”, indicó Jaldo sobre el encuentro.

En esa línea, el Gobernador remarcó que la reunión fue “un gran gesto de la UCR, porque es fácil criticar en momentos difíciles, pero lo difícil es tener gestos como este. Esta es la actitud que debemos tener todos los políticos, estar a la altura de la circunstancia, tener este gesto de grandeza y de argentinidad. Ojalá que lo que hoy paso acá se pueda proyectar a nivel nacional; esto es lo que nos pide la gente. Hoy dimos un paso importante desde el oficialismo y la UCR”.

Respecto a las diferencias partidarias, Jaldo explicó que “el tema político y electoral se lo dejará para más adelante. Hoy hablar de candidaturas no está en la agenda de la gente y a esto lo entendió la UCR y lo comparto totalmente. En ese sentido, seguiremos trabajando juntos. Con los intendentes venimos firmando pactos y adendas mensuales, y seguramente seguiremos así. Esto es recíproco: la UCR tuvo este gesto y no hay dudas de que desde el Gobierno los ayudaremos, acompañaremos y priorizaremos la gestión de los intendentes. Esa es la forma de estar a la par de los vecinos de sus ciudades”.

Conversando con los intendentes de nuestro partido, y como presidente de la UCR, vinimos a visitar al Gobernador, a ponernos a disposición y a hablar de la situación que vive el país, la provincia y cada uno de los municipios. Es un momento de crisis. Por eso, hicimos planteos de las necesidades que tenemos”, indicó Sánchez.

El parlamentario de Juntos por el Cambio (JxC) explicó, además: “La idea es tratar de colaborar cada uno en la medida que podamos, desde el rol en el que nos toca estar. Nos ponemos a disposición, pero vamos decir lo que tengamos que decir tanto al Gobierno provincial como nacional, cuando nos toque dar nuestro punto de vista”.

En esa línea, el exintendente de Concepción remarcó: “Queremos defender a nuestros municipios. Queremos que a todos los intendentes de la provincia les vaya bien, ya que son el primer mostrador de las ciudades. La gente no distingue si el problema es nacional, provincial o municipal. Siempre son los intendentes quienes deben dar alguna respuesta y hacer las gestiones a nivel nacional para el municipio. En ese sentido, estamos todos en el mismo barco y tenemos que trabajar por el bien de cada uno de los vecinos”.

Consultado por quién convocó la reunión, Molinuevo dijo que los intendentes pidieron el encuentro. “No venimos a buscar una foto, venimos a hablar de los problemas que tiene la provincia y el país”, aclaró.

El jefe municipal de la Perla del Sur dijo, además: “Hace unas semanas estuvimos los tres intendentes con nuestros equipos de Economía y de Gobierno intercambiando ideas. Surgió la idea de visitar al Gobernador para garantizar la gobernabilidad. Sabemos que estamos pasando momentos difíciles en Argentina y Tucumán no es la excepción”.

Agregó: “Estamos cumpliendo una responsabilidad institucional, vinimos en nombre del Radicalismo. Por eso nuestro presidente y diputado nacional, Roberto Sánchez, nos ha convocado a esta reunión. Él la pidió y quizás es la razón por la que hoy no está aquí el intendente de la Capital, Germán Alfaro”.

Molinuevo sostuvo también que en el encuentro aprovechó para “hacer escuchar la voz de sus vecinos y contar lo que pasa en Concepción. Cuáles son nuestras necesidades y hablar de muy buena manera para trabajar de manera conjunta con la Provincia y la Nación. De forma inclusiva, sin dejar a nadie de lado. Quizás en otras reuniones puedan participar otros intendentes”.

Por su parte, Salazar declaró: “fue una reunión amena. Se abordaron cuestiones provinciales y nacionales, donde todos los argentinos vivimos con algún nivel de incertidumbre. Es nuestra responsabilidad institucional poder juntarnos para tratar las necesidades reales que tiene la gente”. 

En cuanto al diálogo, precisó: “Los ciudadanos están cansados de las peleas de la dirigencia política. El pugilato político no lleva a nada. Son peleas estériles. Vinimos a ponernos a disposición y avanzar en garantizar la gobernabilidad para todos los municipios”.

Y concluyó con que la tendencia internacional es fortalecer los gobiernos locales: “el Gobernador se inició en política siendo intendente y comprende nuestros planteos que tienen que ver con la agenda institucional de los municipios”.

Al finalizar la reunión, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, destacó que es la primera vez que los tres intendentes de la Unión Cívica Radical distrito Tucumán se reúnen con el Gobernador.

«El concepto de la reunión fue ponernos a disposición. Quisimos dejar de lado las diferencias y poner por encima los puntos en común de gestión para solucionar los problemas de los tucumanos”, dijo el jefe municipal de la Ciudad Jardín.

Según contó Campero, en el encuentro se debatió el escenario que se vive a nivel nacional. “La paz social formó parte del contexto de la charla, pero por sobre todo, intentamos poner por encima lo que tienen que ver con la gobernabilidad”.

En referencia a la respuesta de Jaldo, el intendente dijo que “los gobiernos locales queremos ayudar al Gobernador y al presidente Alberto Fernández. El compromiso fue recíproco. A Jaldo le pareció muy sano y positivo este encuentro”.

Con Jaldo y Manzur, los gobernadores de Norte Grande se reúnen en Formosa

Jaldo

Luego de un fin de semana lleno de incertidumbre sobre su futuro, el Jefe de Gabinete será parte de la 11° Asamblea de mandatarios. El faltante de gasoil y la designación de Silvina Batakis.

El Consejo Regional del Norte Grande volverá a reunirse este martes en Formosa, donde se realizará la 11° Asamblea de Gobernadores de ese espacio.

El encuentro, que contará con la presencia del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se llevará a cabo luego de un fin de semana lleno de incentidumbre, que finalizó con la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuyo futuro en el cargo estuvo puesto en duda hasta la noche del domingo, también será parte de la cumbre que contará con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y que tendrá una agenda con varios temas centrales para el desarrollo de las economías de esas provincias y la producción industrial.

La nueva cita será a partir de las 9 en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña -en Gutnisky 3754-, donde el gobernador anfitrión, Gildo Insfrán, y el presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), convocaron a los restantes ocho mandatarios que conforman ese grupo que nuclea a peronistas, aliados del Frente de Todos (FdT) y radicales de Juntos por el Cambio (JxC).

De acuerdo a Télam, fuentes cercanas a Manzur y De Pedro confirmaron que la reunión estará signada por la problemática de la falta de gasoil en diversas provincias y por la que varios gobernadores -oficialistas y opositores- ya expresaron su malestar.

Por eso, uno de los puntos de la agenda –a la que pudo acceder esta agencia- es justamente la «Problemática tema cupos de combustible y gas».

También incluyeron en la mesa de discusión la situación del Gasoducto Región NEA; los avances en el plan de la generación de 1.000 megas en el marco de un programa de mayor energía eléctrica para esa región; la creación de un Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande.

En el orden del día, el primer punto a tratar por los mandatarios es la organización de una misión comercial a Estados Unidos, luego de haber realizado una gira hace unas semanas a Emiratos Árabes. En esta oportunidad, se realizará una videoconferencia para avanzar en la organización con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Al respecto, se analizará la posibilidad de conformar una agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del Norte Grande Argentino.

Además, se debatirá sobre un proyecto de ley de Régimen Promocional de Fomento del Deporte, los medicamentos genéricos y se repasará sobre los avances de la iniciativa de ley de Garantía de Inversiones.

Entre otros temas, también se pondrá en marcha en septiembre la primera exposición del Norte Grande, que será en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, desde el 8 al 11 de ese mes.

La Expo Norte Grande en Chaco contará con la representación de las 10 provincias que conforman la región para que puedan exponer su industria, comercio, cultura y desarrollo productivo.

Esta exposición fue propuesta por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y aprobada en la 10° asamblea realizada el pasado 27 de mayo en Tucumán capital.

En este período entre la última asamblea y la del próximo martes, los gobernadores del FdT participaron de varias reuniones en Casa Rosada, en el Congreso y también lanzaron la Liga de Gobernadores en un encuentro formal en Chaco, pero además se llevó a cabo la creación del Parlamento del Norte Grande.

El 23 de junio último, los vicegobernadores de las 10 provincias firmaron el acta de ampliación del Parlamento del NOA (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande, en lo que consideraron como un «pacto histórico» para «romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades».

La iniciativa busca «embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos», afirmaron los funcionarios.

Zamora, presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, destacó que este es un espacio de diálogo permanente que nos «permite visibilizar problemáticas» de toda la región. «En ese sentido, en esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, avance de los 1000 megas y medicamentos genéricos», ratificó el gobernador santiagueño en un comunicado.

Además, al resaltar que uno de los ejes de la reunión será el Proyecto de ley Régimen Promocional de Fomento al Deporte y avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, sostuvo que «pretendemos que estos ejes sean una política de Estado regional, que nos permitan crecer de forma conjunta, generando espacios de desarrollo, de crecimiento, con oportunidades laborales y de fomento para nuestra juventud».

A su vez, Manzur trabajó este lunes en la agenda que lo llevará a la asamblea de gobernadores, como la coyuntura vinculada con los cupos de combustible y gas, el gasoducto del Noreste Argentino (NEA) y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior para la región.

La región del Norte Grande está conformada por 10 provincias cuyo gobernadores son: Osvaldo Jaldo de Tucumán; Raúl Jalil, Catamarca; Ricardo Quintela, La Rioja; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, Salta; Gerardo Morales, Jujuy; Gildo Insfran, Formosa; Oscar Herrera Aguad, Misiones; Jorge Capitanich, Chaco, y Gustavo Valdés, Corrientes.

El paro de transportistas continúa pero los camiones van a poder ingresar a los ingenios y a las plantas citrícolas

Tras un primer día de paro con algunos inconvenientes que trajo incidentes y hasta heridos de bala de gomas en Los Gutiérrez, la protesta por más gasoil federal y mejores tarifas en una provincia con demasiada elasticidad en el precio del combustible, van a continuar pero todo indica que en armonía.

Hubo reunión ayer entre el gobernador, Osvaldo Jaldo. “Muchachos, aquí no sólo está en juego el futuro de los transportistas, sino también el de las principales producciones locales que emplean a más de 120.000 obreros”, exclamóen sendas reuniones con administradores de ingenios azucareros y de plantas citrícolas, primero, y luego ante los transportistas.

Jaldo espera que, durante la mañana de hoy, las partes en conflicto lleguen a algún tipo de acuerdo para evitar el recrudecimiento de la protesta. El titular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán, Eduardo Reinoso, ha dicho durante toda la jornada de ayer que el paro por tiempo indeterminado no se levanta, porque ese sector necesita certezas e igualdad en el precio del gasoil respecto de otras zonas del país. El Gobierno se comprometió a continuar con las gestiones en Buenos Aires para que el combustible siga llegando a Tucumán. De ser necesario, hablarán con el secretario de Energía, Darío Martínez.

Fuente: La Gaceta

Transportistas de carga suspenden el paro anunciado para mañana

Los transportistas de carga suspendieron esta noche la medida de fuerza que estaba provista para mañana y pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves, luego de una reunión que el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta tarde con representantes de diferentes sectores.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, había comentado que durante el encuentro en Casa de Gobierno se le había pedido al presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, Eduardo Reinoso, que se levante la protesta de mañana.

«Le hemos pedido que hable con sus asociados y planteemos un cuarto intermedio hasta el día jueves a las 18, cuando seguramente tendremos un panorama más claro sobre la futura distribución de gasoil en Tucumán. Esperamos que tenga una respuesta favorable», comentó el funcionario a la prensa.

Finalmente, según confirmó Reinoso, se accedió al pedido que realizó el Poder Ejecutivo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

De la reunión también participaron el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, el representante del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, Jorge Randis, el representante de Acnoa, Martin Galiana, y el presidente de Capega, Daniel Gargiulo.

«Entre todos analizamos cuál es la situación real de la provisión de gasoil  en la provincia. Es una situación que nos aflige porque perjudica en alguna medida el normal funcionamiento de la economía de la provincia sobre todo en un momento en el que está la zafra citrícola y azucarera en marcha», resaltó Simón Padrós

Las Talitas: el barrio 200 Viviendas crece de la mano de obras de infraestructura

Jaldo

El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró pavimento, recorrió obras de conexión a la red cloacal y las de recuperación de una plaza. Entrega de ayudas sociales.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó esta tarde la localidad de Las Talitas, en donde dejó inaugurados 1000 metros lineales de pavimento en el barrio 200 Viviendas, en el que también se realizaron mejoras en la plaza barrial. 
Por otro lado, el Gobernador supervisó el inicio de 750 conexiones domiciliarias a la red cloacal, que tiene previsto sumar 4500 vecinos. Finalmente se entregaron ayudas sociales a vecinos del municipio. 
El primer mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la legislatura, Regino Amado, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, el intendente local Carlos Najar, la legisladora Marta Najar, y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT),  Augusto Guraib.
«Estamos viendo que el intendente en momentos difíciles y con dinero del municipio y el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional siempre está tratando de hacer obras y hoy aquí en el barrio 200 Viviendas vemos pavimento nuevo, pero el intendente no solo se queda en obras de infraestructura, porque aqui estamos observando que un espacio verde lo convirtieron en una feria, que es para el encuentro de la familia talitense, pero además es un lugar donde los artesanos pueden mostrar su trabajo y vender. No solo atendemos la obra pública, sino que no se descuida la parte social», señaló Jaldo
En cuanto a las obras de conexión a la red cloacal, Jaldo consideró el hecho como «acto de Justicia». «Es un derecho que tiene la gente porque de nada sirve que la cloaca pase por la puerta de la casa si no la puede conectar. Por eso la del intendente es  una gran decisión. Estas conexiones tienen que ver con la salud de los vecinos y la calidad de vida».
Finalmente el Gobernador puso énfasis en la entrega de ayudas «que tienen que ver con cuestiones individuales y familiares porque muchos no llegan a fin de mes. El intendente en ese sentido tomó la decisión de ayudar a los hogares. En estos momentos difíciles es cuando más tenemos que estar a la par de la gente los que tenemos responsabilidad institucional. 
En tanto Najar destacó que «las obras radican en mejorar la calidad de vida, y además queremos mejorar estos espacios integrales para la familia como lo son estas plazas donde se generan estas ferias. Estos espacios son para la gente, son de la gente. Este modelo queremos que se replique en cada espacio de nuestra ciudad». 
En tanto que de las conexiones a la red cloacal, Najar afirmó que «eso es llevar un beneficio y mejorar la calidad de vida con un impacto social. Por eso quiero agradecer al Gobernador y a los funcionarios que nos apoyan. Ahora es este barrio, pero vamos a seguir con todos los barrios de la ciudad». 
«Esto viene a dar por cerrado lo que fue la obra original que fueron los colectores y la planta que está en Las Talitas, y ahora por gestión del intendente Najar terminamos la conexión con los domicilios y se los conecta al colector que va en la vereda y eso lo conecta con la planta», explicó Guraiib.  
Por último, la titular de la cartera social hizo hincapié en que «No solo se trabaja en lo que tiene que ver al bienestar comunitario sino que también estamos pendiente de la situación individual de cada familia. Por eso hoy hubo una gran inversión en ayuda material directa que si bien son pequeñas ayuda, le significan un verdadero cambio en su calidad de vida».